Joaquín Díaz

TRIBUS URBANAS


TRIBUS URBANAS

Para el disco de Eliseo Parra

04-06-2001



-.-

Una antigua leyenda hispana, alimentada y conservada en los territorios hasta los que llegó la influencia de la cultura musulmana, nos habla de los tesoros abandonados por los moros, al huir precipitadamente, en cuevas y oquedades donde hasta el día de hoy han sido custodiados por personajes quiméricos. Se me ocurre el símil escuchando esta grabación titulada "Tribus hispanas", en la que Eliseo Parra parece utilizar magistralmente esos tesoros (melódicos y rítmicos) sin necesidad de extraerlos o arrancarlos de las profundidades;actuando más bien por capilaridad sobre el terreno que los cubre. Una frescura que asciende desde las simas de los sentidos se infiltra en la capa superficial y la mantiene húmeda, conjugando delicadamente todos los elementos necesarios para mantener vivo y fecundo el áspero suelo.
Pero este trabajo descubre algo más y nos lo muestra:que esos abismos, esas cavernas platales, se comunican en un asombroso dédalo que surca intrincadamente todo el subsuelo ibérico; y mientras arriba pretendemos, basándonos en lo más liviano, inventar límites y fronteras que nos separen, las profundidades nos enseñan que los ornamentos se pueden superponer mágicamente; que los ritmos coinciden aunque los acentos se desplacen obedeciendo a caprichosos designios; que los estilos musicales, como la arquitectura, fueron creados para enaltecer o elevar al ser humano y no para sepultarle.