Joaquín Díaz

Editorial


Editorial

Parpalacio

30-12-1999



-.-

Don Zenón de Somodevilla y Bengoechea, nacido en la provincia de Logroño en 1702 y muerto en Medina del Campo en 1781 (desde 1736 Marqués de la Ensenada), fue, independientemente de su consideración como político, una de las personalidades españolas más importantes de su tiempo. Revolucionó la Hacienda Pública y al propio País encargando un Catastro, obra monumental que se conserva en 150 volúmenes en el Archivo de Simancas, cuya consulta es hoy para los investigadores no sólo una documentación imprescindible a la hora de estudiar el siglo XVIII, sino un trabajo de referencia para establecer una comparación con otras épocas. El cuestionario, dividido en preguntas generales y particulares, perseguía conocer mejor el estado de tierras, arbolado, monumentos y obras civiles en España, pero además tener un censo actualizado de lo que cada individuo -del estado noble, eclesiástico o llano- tuviese en ese momento en posesiones (ganado, terrenos, casas) y lo que aquellas le produjesen.



La enorme injusticia cometida contra su persona, tanto por Fernando VI como por Carlos III, se ve compensada en nuestros tiempos por el interés que suscita en historiadores y economistas su gran obra.



Publicaremos en varias entregas las Respuestas Generales que se refieren a Urueña, aunque sean las Particulares (enorme documentación de casi tres mil folios) las que podrían despertar más curiosidad