REVISTAS SATÍRICAS DEL SIGLO XIX

Sagasta asesina a la libertad para beneficio de la monarquía



La Mosca Roja siguió la misma política de crítica al gobierno de Sagasta. Valga como ejemplo esta viñeta, en la que se acusa a Sagasta de asesinar a la libertad para beneficio de la monarquía, ante el horror de la democracia. Para que el mensaje quedara aún más claro, el periódico publicó esta explicación a la caricatura:

No necesita explicación, sin embargo como faltan algunos rotulitos diremos a nuestros lectores que la niña es la Libertad. El Salomón, ¿quién ha de ser sino Sagasta? La matrona taciturna y apergaminada, la madrastra de la niña; y la verdadera madre, esa que se desespera por la sangrienta desgracia que puede ocasionar el fusionero a su hija, esa es la virgen Democracia, sin gorro frigio, que prefiere ceder la libertad por entero a la otra antes que el sabio la raje en canal con tal de complacer a las dos y no de averiguar quién es su verdadera madre, pues esto por bien sabido se lo tiene el Salomón II que nos hemos echado. Las demás figuras que completan a la preciosa lámina que hoy publicamos bien se ve también lo que son: son fantoches.





De nuevo la veleidad de Sagasta. El viaje desde su pasado de conspirador republicano a su actual cargo de Presidente del gobierno monárquico está en el punto de mira de los caricaturistas de La Mosca Roja.





Exposición