13-04-2010
Pueden descargarse gratuitamente las actas en formato PDF - 2,7MB
Organización
El simposio fue organizado por la Fundación Joaquín Díaz y contó con la colaboración de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición de la Universidad de Valladolid y la propia Universidad de Valladolid. Este curso ha sido patrocinado por la Junta de Castilla y León (Dirección General de Promoción e Instituciones Culturales).
Dirección
Joaquín Díaz González, Director del Centro Etnográfico Fundación Joaquín Díaz y Catedrático Honorario de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición de la Universidad de Valladolid.
Destinatarios
El curso estuvo dirigido a 20 alumnos, seleccionados y becados, de entre los que presentaron los mejores currículos y acreditaron su interés y dedicación académica al tema mencionado.
Objetivos y metodología
No sabemos en qué momento de la historia, si consciente o inconscientemente, ni con qué finalidad, el ser humano decidió darle a los sonidos de su voz un sentido musical. Tampoco sabemos si su incorporación a la vida del individuo fue simultánea al lenguaje hablado o si las frases de éste ya contenían los fonemas que luego se convertirían en notas para crear una sucesión artística e intencionada de motivos. En cualquier caso, es evidente que la melodía acompaña y da sentido desde hace siglos a la existencia de millones y millones de seres que la utilizan para recordar, para emocionarse, para divertirse, para identificarse, para mostrar algún sentimiento o para rezar, entre otras cosas.
El VI simposio sobre el Patrimonio inmaterial abordó la importancia de la melodía desde las perspectivas de la historia de la música y la antropología, estudiando la evolución histórica y el uso de la melodía en relación con géneros como el cuento o la canción popular.
Profesores:
Francesc Bonastre (Universitat Autonoma de Barcelona)
Eva Canaleta (Universitat de les Illes Balears)
Ismael Fernández de la Cuesta (Real Conservatorio Superior de Música de Madrid)
François Le Tollec (Université de Brest)
Begoña López (Escuela Superior de Arte Dramático de Barcelona)
Fratelli Mancuso
Domingos Morais (Instituto de Estudos de Literatura Tradicional (IELT) - FSCH - Universidade Nova de Lisboa)
Juan José Prat Ferrer (IE Universidad)
Francisco Rodilla León (Universidad de Extremadura)
Andrés Ruiz Tarazona
Antoni Rossell (Universitat Autonoma de Barcelona)
François Le Tollec (Université de Brest)
No sabemos en qué momento de la historia, si consciente o inconscientemente, ni con qué finalidad, el ser humano decidió darle a los sonidos de su voz un sentido musical. Tampoco sabemos si su incorporación a la vida del individuo fue simultánea al lenguaje hablado o si las frases de éste ya contenían los fonemas que luego se convertirían en notas para crear una sucesión artística e intencionada de motivos. En cualquier caso, es evidente que la melodía acompaña y da sentido desde hace siglos a la existencia de millones y millones de seres que la utilizan para recordar, para emocionarse, para divertirse, para identificarse, para mostrar algún sentimiento o para rezar, entre otras cosas.
El VI simposio sobre el Patrimonio inmaterial abordará la importancia de la melodía desde las perspectivas de la historia de la música y la antropología, estudiando la evolución histórica y el uso de la melodía en relación con géneros como el cuento o la canción popular.
11:00 horas Ismael Fernández de la Cuesta (Real Conservatorio Superior de Música de Madrid) La melodía de la voz en la salmodia
12:30 horas Antoni Rossell: (Universitat Autonoma de Barcelona) La melodía trovadoresca desde su concepción arquitectónica, intertextual e intermelódica
17:00 horas Francisco Rodilla León (Universidad de Extremadura) El texto como recurso técnico y expresivo en la Música vocal renacentista
18:00 horas Conclusiones
18:30 horas Concierto de guitarra de José Luis Segura Maldonado y Mario García Hurtado
11:00 horas Francesc Bonastre (Universitat Autonoma de Barcelona) y Begoña López (Escuela Superior de Arte Dramático de Barcelona) Estructuras melódicas en el barroco español: música de romance, música litúrgica
12:30 horas Andrés Ruiz Tarazona La melodía y el Romanticismo español
17:00 horas Juan José Prat Ferrer (IE Universidad) Melodía y canción urbana: el caso del bolero
18:30 horas Fratelli Mancuso Melodía y canción de autor
11:00 horas François Le Tollec (Université de Brest) Aproximación a la melodía cuentística: hacia una tipología de la rítmica
12:30 horas Domingos Morais (Instituto de Estudos de Literatura Tradicional (IELT) - FSCH - Universidade Nova de Lisboa) Descobrindo a vida, o amor e o sentido a través do gesto musical (vocal e instrumental). O falar não é a única forma de linguagem (João dos Santos, 1957)
17:00 horas Eva Canaleta (Universitat de les Illes Balears) y Javier Coble (piano) Melodías que curan: el tarantismo desde una perspectiva histórico-cultural
18:00 horas Conclusiones
Organiza:
Fundación Joaquín Díaz
Colaboran:
Cátedra de Estudios sobre la Tradición
Universidad de Valladolid
Patrocina:
Junta de Castilla y León (Dirección General de Promoción e Instituciones Culturales)