04-07-2019
Sede del simposio y colabora: Bodega Heredad de Urueña
Jueves 4 de julio de 2019
10:00 horas
Joaquín Saura y Luis Delgado: La Música de la Perspectiva en “La Última Cena” de Leonardo da Vinci
11:00 horas
Gaby Bultmann: Leonardo da Vinci como cantante, intérprete y profesor de música (ilustraciones musicales)
12:00 horas
Aníbal Soriano: Los patrones para improvisar en el Renacimiento
Concierto 20:00 horas
No te embarques, pensamiento
Rocío de Frutos, soprano • Aníbal Soriano, cuerda pulsada
Viernes 5 de julio de 2019
10:00 horas
Raúl Rodríguez: Razón de Son: AntropoMúsica creativa de los cantes de Ida y Vuelta
12:00 horas
Rocío de Frutos: El canto traducido, criterios interpretativos y aplicación práctica
16:30 horas
Rubén Alonso: Antropoloops: la remezcla musical como principio creativo. Lugares, historias y aprendizajes
Concierto 20:00 horas
Punto Flamenco y Repentismo a compás
Raúl Rodríguez, tres flamenco y cantautor • Alexis Díaz-Pimienta, repentista
A partir de Razón de Son (2014) y La Raíz Eléctrica (2017), ambos trabajos publicados en formatos libro-disco, Raúl Rodríguez nos propone una conferencia musicada anclada en su trabajo de investigación etnográfica de más de 25 años en torno al Flamenco como expresión social y cultural y la relación de este con el entramado de las músicas populares del Caribe Afro-Andaluz. Para explicar parte de este proceso de investigación etnográfica Raúl Rodríguez presenta también un nuevo instrumento de su propia creación, el “Tres Flamenco”, interpretando en directo algunas de sus composiciones.
La conferencia propone un viaje etnográfico que va desde el estudio de nuestra cultura y relaciones sociales a la experimentación artística. En él tendremos la posibilidad de conocer la etnografía como metodología de investigación social y cómo a través de ella se profundiza en los procesos sociales de ida y vuelta que conforman nuestra cultura compartida. El antropólogo y músico abre de esta forma nuevas vías posibles para la investigación y la intervención social y comunitaria a partir del diálogo entre la tradición y la creación, entre el conocimiento y la imaginación, entre la razón y el son.
Desde el ámbito comunicativo del Caribe Afro-Andaluz, Raúl Rodríguez propone una primera fase de investigación etnográfica sobre las distintas influencias de procedencia africana y caribeña en la música flamenca y andaluza a partir del estudio de algunos procesos de transculturación e hibridación comunes en nuestras tradiciones musicales y festivas. En la segunda fase de trabajo, el antropólogo establece contacto con diversos miembros de la comunidad y comienza a interaccionar con músicos locales. En esta fase aplicada de la AntropoMúsica los conceptos teóricos dan un paso más allá al convertirse en realidades palpables a nivel experiencial, convirtiendo las ideas en sones nuevos elaborados a partir de raíces compartidas. De esta manera, se pone en práctica un sistema de trabajo donde se realiza, más que una observación participante, una participación observadora en la cual la etnografía antropológica demuestra que, a través de ella, se puede encontrar una manera de dialogar con lógicas sociales y culturales presentes en los contextos creativos de las músicas populares.
Enfocado como un proyecto de intervención social integral, se han podido implementar transversalmente acciones diversas bajo un mismo foco de diálogo entre culturas distintas. El antropomúsico ha realizado conferencias (a propósito de su investigación etnográfica sobre las influencias afro-caribeñas en el Flamenco), talleres formativos (de guitarra, tres, cajón, compás o baile flamenco) y residencias artísticas con artistas locales (con varios días de ensayo que desembocan en un concierto conjunto final).
Organiza: Fundación Joaquín Díaz
Sede del simposio y colabora: Bodega Heredad de Urueña
Colaboran:
Junta de Castilla y León: Consejería de Cultura y Turismo
Diputación de Valladolid
... así como las cosas opuestas a la vista se tocan entre sí, mano a mano, del mismo modo haré mi regla de XX en XX brazas, como ha hecho el músico entre las voces que, si bien están unidas y pegadas entre sí, ha puesto grados de voz a voz, buscando aquellas primera, 2a, 3a, 4a y 5a , y así, de grado en grado, ha puesto nombres a la variedad de alzar y bajar la voz...
Leonardo da Vinci, extraordinario artista del Renacimiento, creó un canon para salir de la escala básica de los sonidos y abordar infinitas formas y medidas no dictadas por la naturaleza sino creadas o imaginadas por el ser humano. Sus investigaciones y hallazgos serán estudiados desde diferentes perspectivas por músicos e intérpretes que plasmarán sus propios trabajos en los campos de la creación, la invención, la improvisación y la proporcionalidad.