Fundación Joaquín Díaz

Colección de Aleluyas

Biblioteca > Aleluyas

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Aleluyas:          

Ir a la pág:   2855 registros, pág. 25 de 143.

481

Título: CANENE EL DISTRAIDO

Incipit: Entra Canene en la Corte / sin cuartos ni pasaporte.

Viñetas: 48; 3.3x3.6; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. E.Fernandez de Córdoba, 17. Madrid. (nº115)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
CANENE EL DISTRAIDO
CANENE EL DISTRAIDO

482

Título: CANENE EL DISTRAIDO

Incipit: Entra Canene en la Corte / sin cuartos ni pasaporte.

Viñetas: 48; 3.8x4.5; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. Boronat. Madrid. (nº115)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
CANENE EL DISTRAIDO
CANENE EL DISTRAIDO

483

Título: CANENE EL DISTRAIDO

Incipit: Entra canene en la Corte / sin cuartos ni pasaporte.

Viñetas: 48; 3.4x3.6; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. Boronat. Madrid.
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
CANENE EL DISTRAIDO
CANENE EL DISTRAIDO

484

Título: AVENTURAS DEL CABO MANTEQUILLA

Incipit: En la ciudad de Sevilla / nace Manuel Mantequilla.

Viñetas: 48; 3.3x3.6; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. Boronat. Madrid. (nº116)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
AVENTURAS DEL CABO MANTEQUILLA
AVENTURAS DEL CABO MANTEQUILLA

485

Título: AVENTURAS DEL CABO MANTEQUILLA

Incipit: En la ciudad de Sevilla / nace Manuel Mantequilla.

Viñetas: 48; 3.7x4.2; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: [Boronat. Madrid] (nº116)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
AVENTURAS DEL CABO MANTEQUILLA
AVENTURAS DEL CABO MANTEQUILLA

486

Título: LA VIDA DE Dº. PEDRO TENAZAS

Incipit: Este es D. Pedro Tenazas / hombre de muy malas trazas.

Viñetas: 48; 3.4x3.6; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. Boronat. Madrid. (nº121)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
LA VIDA DE Dº. PEDRO TENAZAS
LA VIDA DE Dº. PEDRO TENAZAS

487

Título: VIDA DE D. PEDRO TENAZAS

Incipit: Este es D. Pedro Tenazas / hombre de muy malas trazas.

Viñetas: 48; 3.8x4.2; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. Boronat. Madrid. (nº121)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
VIDA DE D. PEDRO TENAZAS
VIDA DE D. PEDRO TENAZAS

488

Título: VIDA DE D. PEDRO TENAZAS

Incipit: Este es D. Pedro Tenazas / hombre de muy malas trazas.

Viñetas: 48; 3.8x4.2; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. Boronat. Madrid. (nº121)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
VIDA DE D. PEDRO TENAZAS
VIDA DE D. PEDRO TENAZAS

489

Título: VIDA DE JUANILLO MAL-TRABAJA

Incipit: Juan nació en una guardilla / del barrio de las vistillas

Viñetas: 48; 3.8x4.2; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. Boronat. Madrid. (nº122)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es: L.C. Grabador.
Bibliografía: L.C. Grabador.
Notas:
Localización: -AMC-
VIDA DE JUANILLO MAL-TRABAJA
VIDA DE JUANILLO MAL-TRABAJA

490

Título: VIDA DE JUANILLO MAL-TRABAJA

Incipit: Juan nació en una guardilla / del barrio de las vistillas

Viñetas: 48; 3.8x3.6; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. Boronat. Madrid. (nº122)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
VIDA DE JUANILLO MAL-TRABAJA
VIDA DE JUANILLO MAL-TRABAJA

491

Título: HISTORIA DE BARTOLILLO

Incipit: Poco después de nacer / se lo encontró una mujer

Viñetas: 48; 3.4x3.8; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. Boronat. Madrid. ( nº120)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
HISTORIA DE BARTOLILLO
HISTORIA DE BARTOLILLO

492

Título: EL SIGLO QUE VIENE

Incipit: Los hombres, con gran trabajo / andarán cabeza abajo

Viñetas: 48; 3.8x4.3; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. Boronat. Madrid. (nº117)
Tipo: Satíricas
Tema: Absurdos
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
EL SIGLO QUE VIENE
EL SIGLO QUE VIENE

493

Título: HISTORIA AMARGA EN VERDAD DE UN HOMBRE CALAMIDAD

Incipit: Ya su desventura empieza / porque nació de cabeza

Viñetas: 48; 3.4x3.7; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. Boronat. Madrid. (nº118)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
HISTORIA AMARGA EN VERDAD DE UN HOMBRE CALAMIDAD
HISTORIA AMARGA EN VERDAD DE UN HOMBRE CALAMIDAD

494

Título: HISTORIA AMARGA EN VERDAD DE UN HOMBRE CALAMIDAD

Incipit: Ya su desventura empieza / porque nació de cabeza.

Viñetas: 48; 3.3x3.7; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. Boronat, Madrid. (nº118)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
HISTORIA AMARGA EN VERDAD DE UN HOMBRE CALAMIDAD
HISTORIA AMARGA EN VERDAD DE UN HOMBRE CALAMIDAD

495

Título: HISTORIA DE UN MOZO DE CORDEL

Incipit: Nace en un mísero desván / como cualquier ganapán

Viñetas: 48; 3.3x3.7; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. Boronat. Madrid (nº119)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
HISTORIA DE UN MOZO DE CORDEL
HISTORIA DE UN MOZO DE CORDEL

496

Título: HISTORIA DE UN MOZO DE CORDEL

Incipit: Nace en un mísero desván / como cualquier ganapán

Viñetas: 48; 3.3x3.7; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. Boronat. Madrid. (nº119)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
HISTORIA DE UN MOZO DE CORDEL
HISTORIA DE UN MOZO DE CORDEL

497

Título: VIDA DE UN ARTISTA RAMPLON Y CAMORRISTA.

Incipit: Al nacer su padre amado / le contempla entusiasmado

Viñetas: 48; 3.3x3.7; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. Boronat. Madrid. (nº 120)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
VIDA DE UN ARTISTA RAMPLON Y CAMORRISTA.
VIDA DE UN ARTISTA RAMPLON Y CAMORRISTA.

498

Título: VIDA DE UN ARTISTA, RAMPLON Y CAMORRISTA.

Incipit: Al nacer su padre amado / le contempla entusiasmado

Viñetas: 48; 3.5x3.9; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. Boronat. Madrid. (nº120)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
VIDA DE UN ARTISTA, RAMPLON Y CAMORRISTA.
VIDA DE UN ARTISTA, RAMPLON Y CAMORRISTA.

499

Título: VIDA DE UN ARTISTA RAMPLON Y CAMORRISTA

Incipit: Al nacer su padre amado / le contempla entusiasmado.

Viñetas: 48; 3.3x3.7; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. Boronat. Madrid. (nº120)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
VIDA DE UN ARTISTA RAMPLON Y CAMORRISTA
VIDA DE UN ARTISTA RAMPLON Y CAMORRISTA

500

Título: HISTORIA DEL FEO CANACA

Incipit: Este es el feo Canaca / llamado Cara de Estaca.

Viñetas: 48; 3.3x3.7; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. Boronat. Madrid. (nº123)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
HISTORIA DEL FEO CANACA
HISTORIA DEL FEO CANACA

Ir a la pág:   2855 registros, pág. 25 de 143.


Colección de aleluyas

Colección de Aleluyas

La aleluya es un pliego de papel impreso por una cara que contiene un conjunto de viñetas -generalmente cuarenta y ocho- en cuyo pie suelen aparecer unos versos que aluden a la escena representada. Aunque pueden entenderse como un género propio de la estampa popular, constituyendo una fuente de singular interés para el estudio de la imagen gráfica en general, no debemos de olvidar que, a su vez, constituyen primitivas formas de lectura con imágenes, directamente emparentadas con los pliegos de cordel y destinadas sobre todo a un público infantil o iletrado.

A los gritos de "¡Aleluyas, aleluyas finas, que pasa la procesión!" o "¡Aleluyas, finas aleluyas; aleluyas que va a pasar Dios!", anunciaban, todavía el pasado siglo, los vendedores ambulantes y copleros, estos papeles en donde, con mayor o menor acierto, se contaban historias del tema más diverso para ser recitadas, leídas o escuchadas por el pueblo llano. En último término servían -y esta costumbre también se ha mantenido hasta hace medio siglo- para ser recortadas en pequeños pedazos de papel y arrojadas sobre la carrera que iba a hacer alguna procesión o sobre el público que estaba en el templo el día de sábado santo cuando se decía en la misa "aleluya" después de haberse omitido la palabra durante toda la Cuaresma.

Pese a la popularidad alcanzada por este medio de comunicación, precursor del moderno comic -o tal vez por eso- tuvo muchos detractores que aborrecieron su estilo, sus dibujos, sus dísticos vulgares o la moralidad latente en sus viñetas; otros, literatos y artistas de gran talla, tal vez más sinceros, confesaron haber aprendido a leer con las aleluyas o haber descubierto en ellas un sentido estético que quedaría indeleble en su memoria y tendría gran importancia en su formación artística.