Fundación Joaquín Díaz

Colección de Grabados

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nº48: Menestrala / Femme d`Ouvrier

Dibujante y Grabador Juan de la Cruz Cano y Olmedilla


Ref: 1186.jpg

Colección: "Colección de Trajes de España tanto antiguos como modernos que comprehende todos los de sus dominios"
Madrid: Casa de M. Copin, 1777

Características: Grabado. Huella 298 x 220

Lugar: Cataluña

Observaciones:


nº49: Roncalés / Villageois du Royaume de Navarre

Dibujante Agustina Azcona y Grabador Juan de la Cruz Cano y Olmedilla


Ref: 1187.jpg

Colección: "Colección de Trajes de España tanto antiguos como modernos que comprehende todos los de sus dominios"
Madrid: Casa de M. Copin, 1777

Características: Grabado. Huella 298 x 220

Lugar: Navarra

Observaciones:


nº50: Roncalesa / Villageoise du Royaume de Navarre

Dibujante Agustina Azcona y Grabador Juan de la Cruz Cano y Olmedilla


Ref: 1188.jpg

Colección: "Colección de Trajes de España tanto antiguos como modernos que comprehende todos los de sus dominios"
Madrid: Casa de M. Copin, 1777

Características: Grabado. Huella 298 x 220

Lugar: Navarra

Observaciones:


nº51: Criada de Bilbao / Servante de Bilbao

Dibujante Luis Paret y Grabador Juan de la Cruz Cano y Olmedilla


Ref: 1189.jpg

Colección: "Colección de Trajes de España tanto antiguos como modernos que comprehende todos los de sus dominios"
Madrid: Casa de M. Copin, 1777

Características: Grabado. Huella 298 x 220

Lugar: Bilbao

Observaciones:


nº52: Ciudadana de Bilbao / Bourgeoise de Bilbao

Dibujante Luis Paret y Grabador Juan de la Cruz Cano y Olmedilla


Ref: 1190.jpg

Colección: "Colección de Trajes de España tanto antiguos como modernos que comprehende todos los de sus dominios"
Madrid: Casa de M. Copin, 1777

Características: Grabado. Huella 298 x 220

Lugar: Bilbao

Observaciones:


nº53: Aldeana de las cercanías de Bilbao / Villegeoise des environs de Bilbao

Dibujante Luis Paret y Grabador Juan de la Cruz Cano y Olmedilla


Ref: 1191.jpg

Colección: "Colección de Trajes de España tanto antiguos como modernos que comprehende todos los de sus dominios"
Madrid: Casa de M. Copin, 1777

Características: Grabado. Huella 298 x 220

Lugar: Bilbao

Observaciones:


nº54: Jebo o Aldeano de las cercanías de Bilbao / Villegeois des environs de Bilbao

Dibujante Luis Paret y Grabador Juan de la Cruz Cano y Olmedilla


Ref: 1192.jpg

Colección: "Colección de Trajes de España tanto antiguos como modernos que comprehende todos los de sus dominios"
Madrid: Casa de M. Copin, 1777

Características: Grabado. Huella 298 x 220

Lugar: Bilbao

Observaciones:


nº16. "Peluquero” / Perruquier

Dibujante: Manuel de la Cruz Cano
Grabador: Juan de la Cruz Cano y Olmedilla


Ref: 1194.jpg

Colección: "Colección de Trajes de España tanto antiguos como modernos que comprehende todos los de sus dominios"
Madrid: Casa de M. Copin, 1777

Características: Grabado. Huella 298 x 220. Blanco y negro

Lugar: Madrid

Observaciones:


nº56: Peluquero / Perruquier

Dibujante Manuel de la Cruz y Grabador Juan de la Cruz Cano y Olmedilla


Ref: 1194.jpg

Colección: "Colección de Trajes de España tanto antiguos como modernos que comprehende todos los de sus dominios"
Madrid: Casa de M. Copin, 1777

Características: Grabado. Huella 298 x 220

Lugar: Madrid

Observaciones:


nº57: Abate / Abbé

Dibujante y Grabador Juan de la Cruz Cano y Olmedilla


Ref: 1195.jpg

Colección: "Colección de Trajes de España tanto antiguos como modernos que comprehende todos los de sus dominios"
Madrid: Casa de M. Copin, 1777

Características: Grabado. Huella 298 x 220

Lugar: Madrid

Observaciones:


nº58: Manteista / Etudiant

Dibujante Manuel de la Cruz y Grabador Juan de la Cruz Cano y Olmedilla


Ref: 1196.jpg

Colección: "Colección de Trajes de España tanto antiguos como modernos que comprehende todos los de sus dominios"
Madrid: Casa de M. Copin, 1777

Características: Grabado. Huella 298 x 220

Lugar: Salamanca

Observaciones:


nº59: Valenciano / Valencien

Dibujante Josef Ximeno y Grabador Juan de la Cruz Cano y Olmedilla


Ref: 1197.jpg

Colección: "Colección de Trajes de España tanto antiguos como modernos que comprehende todos los de sus dominios"
Madrid: Casa de M. Copin, 1777

Características: Grabado. Huella 298 x 220

Lugar: Valencia

Observaciones:


nº60: Valenciana / Valencienne

Dibujante Josef Ximeno y Grabador Juan de la Cruz Cano y Olmedilla


Ref: 1198.jpg

Colección: "Colección de Trajes de España tanto antiguos como modernos que comprehende todos los de sus dominios"
Madrid: Casa de M. Copin, 1777

Características: Grabado. Huella 298 x 220

Lugar: Valencia

Observaciones:


nº61: De español e india nace Mestizo / Un espagnol et une Indienne Produisent un Métis

Dibujante Manuel de la Cruz y Grabador Juan de la Cruz Cano y Olmedilla


Ref: 1199.jpg

Colección: "Colección de Trajes de España tanto antiguos como modernos que comprehende todos los de sus dominios"
Madrid: Casa de M. Copin, 1777

Características: Grabado. Huella 298 x 220

Lugar: América

Observaciones:


nº62: De Mestizo e India nace Collote / Un Métis et une Indienne prouisent un Cauillote

Dibujante Manuel de la Cruz y Grabador Juan de la Cruz Cano y Olmedilla


Ref: 1200.jpg

Colección: "Colección de Trajes de España tanto antiguos como modernos que comprehende todos los de sus dominios"
Madrid: Casa de M. Copin, 1777

Características: Grabado. Huella 298 x 220

Lugar: América

Observaciones:


nº63: De Negro y Española nace Mulata / Un Negre et une Espagnole produisent Mulatre

Dibujante Manuel de la Cruz y Grabador Juan de la Cruz Cano y Olmedilla


Ref: 1201.jpg

Colección: "Colección de Trajes de España tanto antiguos como modernos que comprehende todos los de sus dominios"
Madrid: Casa de M. Copin, 1777

Características: Grabado. Huella 298 x 220

Lugar: América

Observaciones:


nº64: De Mulato y Española nace Morisco / Un Mulatre avec une Espagnole produisent un Moresque

Dibujante y Grabador Juan de la Cruz Cano y Olmedilla


Ref: 1202.jpg

Colección: "Colección de Trajes de España tanto antiguos como modernos que comprehende todos los de sus dominios"
Madrid: Casa de M. Copin, 1777

Características: Grabado. Huella 298 x 220

Lugar: América

Observaciones:


nº65: De Collote e India nace Chamizo / Un Cauillote et une Indienne produisent un Chamizo

Dibujante y Grabador Juan de la Cruz Cano y Olmedilla


Ref: 1203.jpg

Colección: "Colección de Trajes de España tanto antiguos como modernos que comprehende todos los de sus dominios"
Madrid: Casa de M. Copin, 1777

Características: Grabado. Huella 298 x 220

Lugar: América

Observaciones:


nº66: De Español y Morisca nace Alvino / Un Espagnol et une Moresque produisent un Alvin

Dibujante y Grabador Juan de la Cruz Cano y Olmedilla


Ref: 1204.jpg

Colección: "Colección de Trajes de España tanto antiguos como modernos que comprehende todos los de sus dominios"
Madrid: Casa de M. Copin, 1777

Características: Grabado. Huella 298 x 220

Lugar: América

Observaciones:


nº67: Canario de la Gran Canaria / Canarien de la Grand`Isle Canarie

Dibujante y Grabador Juan de la Cruz Cano y Olmedilla


Ref: 1205.jpg

Colección: "Colección de Trajes de España tanto antiguos como modernos que comprehende todos los de sus dominios"
Madrid: Casa de M. Copin, 1777

Características: Grabado. Huella 298 x 220

Lugar: Canarias

Observaciones:




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Colección de Grabados de Trajes

De modo permanente se expone en el Museo una selección de más de cien, entre los más de dos mil que se hallan en la Fundación, y representan principalmente a hombres y mujeres de las nueve provincias que actualmente integran Castilla y León, vistiendo trajes de trabajo o de fiesta. Proceden de libros de viajes, de colecciones de estampas, de publicaciones artísticas, impresos en los tres últimos siglos en España, Francia, Inglaterra, Alemania e Italia.

Entre las costumbres o "constantes" tradicionales que han visto más alterada su función durante los últimos años, está la del llamado "traje regional" o indumentaria propia de una comarca. En cualquier zona natural, se solían utilizar, según la ocasión lo propiciara, dos clases de vestidos: el de fiesta y el de faena o trabajo. En ambos casos, variados detalles y ornamentos servían para identificar el modo de ataviarse con el lugar en que tales adornos eran usados. Sin embargo, frente al origen común (un deseo de identificación), la propia finalidad de ambos tipos de atuendo les diferenciaba. El de todos los días tenía su base en características definidas por la meteorología, la orografía o la experiencia; en una palabra, en la funcionalidad. El de fiesta, por el contrario, revivía una inclinación muy antigua en el género humano: La de revestirse de joyas, telas costosas o bordados de difícil ejecución para ser objeto de admiración entre familiares y convecinos. La propia dificultad en la realización del traje, así como su valor material, eran razones más que suficientes para que pasara de generación en generación, heredándose como una pieza preciada, tanto desde el punto de vista afectivo como desde el punto de vista material.

En cualquier caso, es necesario que conozcamos mejor la historia y evolución del vestido de la zona en que vivimos y a ello puede contribuir en buena medida la observación de estos grabados, tomados del natural o de otras estampaciones anteriores por viajeros, literatos y artistas con la finalidad de ilustrar sus obras o de difundir costumbres y atuendos "diferentes".

Llamamos la atención sobre la existencia de "plagios artísticos" realizados sobre un primitivo modelo. Así, por ejemplo, los grabados de Juan de la Cruz Cano y Olmedilla, publicados en Madrid (Colección de Trages de España, 1777), son fuente de inspiración para posteriores trabajos de grabadores y dibujantes españoles, franceses, alemanes e ingleses. El mismo Antonio Rodríguez (Colección general de los trajes que en la actualidad se usan en España, Madrid, 1801) de quien se exponen algunas estampas, fue copiado y recopiado frecuentemente.

En segundo lugar, algunas de estas piezas pertenecen a libros de extranjeros que viajaron por España durante el siglo pasado; los grabadores (incluso los dibujantes) no siempre tenían esa suerte o, si la tenían, realizaban primero un boceto que después completaban en casa, pero ultimando detalles (adornos, alhajas, etc.) de memoria, lo que, a veces, convierte esos datos que podrían ser preciosos en una especie de caprichoso juego de azar con bastante riesgo para quien los use sin conocer perfectamente su procedencia.

Tercero; a nadie se le oculta que España tiene zonas, comarcas, que están enmarcadas dentro de otras más extensas, cuyas líneas generales vienen determinadas por el curso de la historia con sus correspondientes avatares: invasiones, comercio, desarrollo o decaimiento de algunas industrias, etc. Habría, por tanto, que estudiar primeramente esas influencias generales, para pasar después a un trabajo pormenorizado de la variedad localista.

En cuarto lugar, conviene advertir que el colorido que ostentan estos grabados no siempre es original, salvo en el caso de las Cromolitografías; responde a una costumbre reciente de "embellecer" las láminas con tonos arbitrarios y caprichosos. Tan erróneo como arrancar esas mismas láminas de libros, destruyendo el documento original o dejándolo sin los textos que acompañaban a las imágenes.