Fundación Joaquín Díaz

Colección de Aleluyas

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Aleluyas:          

Ir a la pág:   2855 registros, pág. 53 de 143.

1041

Título: LA SALVE

Incipit: Dios te salve

Viñetas: 36; 4,4 x 6,3 -TD-
Formato: Pliego; Horizontal
Técnica: Xilografía
Imprenta:
Tipo: Narraciones y escenas
Tema: Religión
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
LA SALVE
LA SALVE

1042

Título: BOLATINES

Incipit:

Viñetas: 48; 4,2 x 4,2 -ST-
Formato: Pliego; Vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta:
Tipo: Tipos, trajes y oficios
Tema: Iconografía
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
BOLATINES
BOLATINES

1043

Título: (CIRCO ECUESTRE)

Incipit:

Viñetas: 48; 4,3 x 4,3 -ST-
Formato: Pliego; Vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta:
Tipo: Tipos, trajes y oficios
Tema: Iconografía
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
(CIRCO ECUESTRE)
(CIRCO ECUESTRE)

1044

Título: ACROBATAS

Incipit: Los Alcides de Europa

Viñetas: 48; 4,5 x 5 -ST-
Formato: Pliego; Vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta:
Tipo: Tipos, trajes y oficios
Tema: Iconografía
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
ACROBATAS
ACROBATAS

1045

Título: (CIRCO GIMNASTICO)

Incipit:

Viñetas: 16; 8,4 x 6,2 -ST-
Formato: Pliego; Vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Se hallará en Valencia en la imprenta y librería de Laborda calle de la Bolsería 18 antiguo y 24 moderno
Tipo: Tipos, trajes y oficios
Tema: Iconografía
Fecha:
Autor/es: Grabador Baltasar Talamantes (1766-1805)
Bibliografía: Grabador Baltasar Talamantes (1766-1805)
Notas: El dibujante puede ser distinto del grabador. En alguna de las viñetas aparece una Vº y VVº
Localización: -FJD-
(CIRCO GIMNASTICO)
(CIRCO GIMNASTICO)

1046

Título: CORRIDAS DE TOROS

Incipit:

Viñetas: 48; 4,4 x 4,4 -TD-
Formato: Pliego; Vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Joan Francesc Piferrer, librería de Piferrer, plaza del Angel
Tipo: Tipos, trajes y oficios
Tema: Iconografía
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Amades comenta que se debió hacer una gran tirado o debieron venderse pocos ejemplares porque el librero Batlle que se quedó con el fondo de los Piferrer estuvo vendiendo aucas durante mucho tiempo
Localización: -FJD-
CORRIDAS DE TOROS
CORRIDAS DE TOROS

1047

Título: (PLAZA DE TOROS. BARCELONA)

Incipit: Trofeos para torear

Viñetas: 48; 4,5 x 4,7 -TD-
Formato: Pliego; Vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta:
Tipo: Tipos, trajes y oficios
Tema: Iconografía
Fecha: Comienzos del siglo XIX
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Cossío sitúa a uno de los toreros que aparecen en las viñetas (concretamente a Carreto) en el primer tercio del siglo XIX
Localización: -FJD-
(PLAZA DE TOROS. BARCELONA)
(PLAZA DE TOROS. BARCELONA)

1048

Título: (CORRIDA DE TOROS)

Incipit: Colección de las principales suertes de una corrida de toros

Viñetas: 18; 6 x 9,5 -TD-
Formato: Pliego; Vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta:
Tipo: Tipos, trajes y oficios
Tema: Iconografía
Fecha: Comienzos del siglo XIX
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
(CORRIDA DE TOROS)
(CORRIDA DE TOROS)

1049

Título: (FÁBULAS DE ESOPO)

Incipit:

Viñetas: 48; 4,3 x 4,3 -ST-
Formato: Pliego; Vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Sin pie de imprenta
Tipo: Narraciones y escenas
Tema: Literatura y teatro
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
(FÁBULAS DE ESOPO)
(FÁBULAS DE ESOPO)

1050

Título: (FÁBULAS DE ESOPO)

Incipit: Fábulas de Esopo

Viñetas: 48; 4,3 x 4,6 -TD-
Formato: Pliego; Vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Sin pie de imprenta
Tipo: Narraciones y escenas
Tema: Literatura y teatro
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Amades escribe que la casa Guasp editó en Palma de Mallorca en los años 20 del siglo XX un auca con esos tacos que pertenecían a Joan Costa
Localización: -FJD-
(FÁBULAS DE ESOPO)
(FÁBULAS DE ESOPO)

1051

Título: FÁBULAS DE ESOPO

Incipit: De físico y contrahecho / hizo fábulas morales / de utilidad y provecho

Viñetas: 48; 4,3 x 4,6 -TF-
Formato: Pliego; Vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Barcelona. Se halla de venta en casa los sucesores de Antonio Bosch, calle del Bou de la Plaza Nueva 13, tienda
Tipo: Narraciones y escenas
Tema: Literatura y teatro
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
FÁBULAS DE ESOPO
FÁBULAS DE ESOPO

1052

Título: FABULAS DE LA FON.

Incipit: Fábulas de la Fon.

Viñetas: 48; 4,2 x 4,6 -TD-
Formato: Pliego; Vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta:
Tipo: Narraciones y escenas
Tema: Literatura y teatro
Fecha:
Autor/es: Jose Noguera grabó
Bibliografía: Jose Noguera grabó
Notas:
Localización: -FJD-
FABULAS DE LA FON.
FABULAS DE LA FON.

1053

Título: HISTORIA DE DON QUIJOTE

Incipit: Historia de D. Quijote

Viñetas: 48; 4,5 x 5 -TD-
Formato: Pliego; Vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta:
Tipo: Narraciones y escenas
Tema: Literatura y teatro
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
HISTORIA DE DON QUIJOTE
HISTORIA DE DON QUIJOTE

1054

Título: VIDA DE DON QUIJOTE

Incipit: Historia de D. Quijote

Viñetas: 48; 4,5 x 4,5 -TD-
Formato: Pliego; Vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Barcelona: en la imprenta de Ignacio Estivill, calle de la Boria
Tipo: Narraciones y escenas
Tema: Literatura y teatro
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
VIDA DE DON QUIJOTE
VIDA DE DON QUIJOTE

1055

Título: HISTORIA DE GIL BLAS

Incipit: Educación de Gil Blas

Viñetas: 48; 4,5 x 4,5 -TD-
Formato: Pliego; Vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Barcelona: en la imprenta de Ignasi Estivill, calle de la Boria
Tipo: Narraciones y escenas
Tema: Literatura y teatro
Fecha:
Autor/es: Josep Noguera
Bibliografía: Josep Noguera
Notas:
Localización: -FJD-
HISTORIA DE GIL BLAS
HISTORIA DE GIL BLAS

1056

Título: AVENTURAS DE TELÉMACO

Incipit: La ciencia coronada

Viñetas: 48; 4,5 x 5 -TD-
Formato: Pliego; Vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Barcelona: en la imprenta de Ignasi Estivill, calle de la Boria
Tipo: Narraciones y escenas
Tema: Literatura y teatro
Fecha:
Autor/es: Josep Noguera
Bibliografía: Josep Noguera
Notas:
Localización: -FJD-
AVENTURAS DE TELÉMACO
AVENTURAS DE TELÉMACO

1057

Título: CARLOS IV EN BARCELONA

Incipit:

Viñetas: 48; 4,2 x 4,7 -ST-
Formato: Pliego; Vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Joan Francesc Piferrer
Tipo: Narraciones y escenas
Tema: Biografías e historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
CARLOS IV EN BARCELONA
CARLOS IV EN BARCELONA

1058

Título: ENTRADA DE SSMM EN BARCELONA

Incipit: Entrada de SS.MM. en Barcelona

Viñetas: 48; 4,2 x 4,5 -TD-
Formato: Pliego; Vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Sin pie de imprenta
Tipo: Narraciones y escenas
Tema: Biografías e historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Auca editada con motivo de la visita de Fernando VII y su esposa Amalia a Barcelona en 1828
Localización: -FJD-
ENTRADA DE SSMM EN BARCELONA
ENTRADA DE SSMM EN BARCELONA

1059

Título: ENTRADA DE SSMS EN BARCELONA

Incipit: Entrada de SS.MS. en Barcelona

Viñetas: 48; 4 x 4,1 -TD-
Formato: Pliego; Vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Barcelona: imprenta de Estivill, calle de la Boria
Tipo: Narraciones y escenas
Tema: Biografías e historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
ENTRADA DE SSMS EN BARCELONA
ENTRADA DE SSMS EN BARCELONA

1060

Título: PROCESION DE CORPUS

Incipit:

Viñetas: 48; 4,3 x 4,4 -ST-
Formato: Pliego; Vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Barcelona: imprenta de Ignacio Estivill calle de la Boria
Tipo: Procesiones, desfiles y panoramas
Tema: Religión
Fecha: Tal vez 1815 pues esa fecha aperece en las viñetas 14 y 23
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
PROCESION DE CORPUS
PROCESION DE CORPUS

Ir a la pág:   2855 registros, pág. 53 de 143.


Colección de aleluyas

Colección de Aleluyas

La aleluya es un pliego de papel impreso por una cara que contiene un conjunto de viñetas -generalmente cuarenta y ocho- en cuyo pie suelen aparecer unos versos que aluden a la escena representada. Aunque pueden entenderse como un género propio de la estampa popular, constituyendo una fuente de singular interés para el estudio de la imagen gráfica en general, no debemos de olvidar que, a su vez, constituyen primitivas formas de lectura con imágenes, directamente emparentadas con los pliegos de cordel y destinadas sobre todo a un público infantil o iletrado.

A los gritos de "¡Aleluyas, aleluyas finas, que pasa la procesión!" o "¡Aleluyas, finas aleluyas; aleluyas que va a pasar Dios!", anunciaban, todavía el pasado siglo, los vendedores ambulantes y copleros, estos papeles en donde, con mayor o menor acierto, se contaban historias del tema más diverso para ser recitadas, leídas o escuchadas por el pueblo llano. En último término servían -y esta costumbre también se ha mantenido hasta hace medio siglo- para ser recortadas en pequeños pedazos de papel y arrojadas sobre la carrera que iba a hacer alguna procesión o sobre el público que estaba en el templo el día de sábado santo cuando se decía en la misa "aleluya" después de haberse omitido la palabra durante toda la Cuaresma.

Pese a la popularidad alcanzada por este medio de comunicación, precursor del moderno comic -o tal vez por eso- tuvo muchos detractores que aborrecieron su estilo, sus dibujos, sus dísticos vulgares o la moralidad latente en sus viñetas; otros, literatos y artistas de gran talla, tal vez más sinceros, confesaron haber aprendido a leer con las aleluyas o haber descubierto en ellas un sentido estético que quedaría indeleble en su memoria y tendría gran importancia en su formación artística.

Fundación Joaquín Díaz

Biblioteca