Fundación Joaquín Díaz

Colección de Aleluyas

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Aleluyas:          

Ir a la pág:   2855 registros, pág. 62 de 143.

1221

Título: ARMATA FRANCESE. ZUAVI

Incipit: Sin texto

Viñetas: 20; varias medidas; -sin texto-
Formato: Pliego vertical
Técnica: Litografía
Imprenta: Stab. Litog. Lebrun-Boldetti C., Prop. -Editori, Via Cerva, 8. Milano. nº 41
Tipo: Desfiles. Soldados
Tema: Iconografía
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Depositato
Localización: -FJD-
ARMATA FRANCESE. ZUAVI
ARMATA FRANCESE. ZUAVI

1222

Título: FRANCHI TIRATORI

Incipit: Sin texto

Viñetas: 20; varias medidas; -sin texto-
Formato: Pliego vertical
Técnica: Litografía
Imprenta: nº13
Tipo: Desfiles. Soldados
Tema: Iconografía
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
FRANCHI TIRATORI
FRANCHI TIRATORI

1223

Título: QUESTI CACATORI. VENGONO DEDICATI AL MERITO SINGOLARE DEGLI INFORDI E PAPPATORI

Incipit: Nel chinarmi sento oimé, / Che nel corpo più non vi é.

Viñetas: 14; 7x5; -TD-
Formato: Pliego horizontal
Técnica: Litografía
Imprenta: Stamperia Salani. Firenze
Tipo: Escenas
Tema: Absurdos y extravagancias
Fecha: 1873
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Prezzo: Centesimi 10. Página 3
Localización: -FJD-
QUESTI CACATORI. VENGONO DEDICATI AL MERITO SINGOLARE DEGLI INFORDI E PAPPATORI
QUESTI CACATORI. VENGONO DEDICATI AL MERITO SINGOLARE DEGLI INFORDI E PAPPATORI

1224

Título: LE TRIBOLAZIONI DELLA DONNA PER UNA PULCE

Incipit: É la pulce un animale / insidioso ed immenale / spesso certe femminuoce / graziosine, rotonducce

Viñetas: 14; 7x5; -TF-
Formato: Pliego horizontal
Técnica: Litografía
Imprenta: Stamperia Salani. Firenze
Tipo: Escenas
Tema: Absurdos y extravagancias
Fecha: 1873
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Prezzo: Centesimi 10. Página 3
Localización: -FJD-
LE TRIBOLAZIONI DELLA DONNA PER UNA PULCE
LE TRIBOLAZIONI DELLA DONNA PER UNA PULCE

1225

Título: [IL MONDO ALLA ROVESCIA. EL MUNDO AL REVÉS]

Incipit:

Viñetas: 25; varias medidas; -sin texto-
Formato: Pliego vertical
Técnica: Litografía
Imprenta:
Tipo: Escenas
Tema: Absurdos y extravagancias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
[IL MONDO ALLA ROVESCIA. EL MUNDO AL REVÉS]
[IL MONDO ALLA ROVESCIA. EL MUNDO AL REVÉS]

1226

Título: CADA LOCO CON SU TEMA

Incipit: Por coger un gorrión / se cae desde un balcón

Viñetas: 48;3.5x4.8; -TF-
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Litografía de Boronat, Madrid. nº135
Tipo: Escenas
Tema: Absurdos y extravagancias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Francisco Boronat y Latorre (autógrafo)
Localización: -FJD-
CADA LOCO CON SU TEMA
CADA LOCO CON SU TEMA

1227

Título: LO RELLOTJE DEL MONTSENY Nº 4

Incipit: (...) / Lo rellotje del Montseny

Viñetas: 48; 3.5x4.8; -TF-
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: (...) Bou de la plaza nueva núm (...) Barcelona
Tipo: Narraciones
Tema: Historia
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
LO RELLOTJE DEL MONTSENY Nº 4
LO RELLOTJE DEL MONTSENY Nº 4

1228

Título: LOS VERDADEROS BUFOS MADRILEÑOS. HISTORIA SUCINTA Y FIEL DE LOS NOVIOS DE TERUEL

Incipit: Marsilla está suspirando / é Isabel en la ventana, / y los mozuelos cantando / porque se van á la Habana

Viñetas: 24; 3.5x4.8; -TF-
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Imp. a cargo de R. Ramírez, calle de San Marcos, núm. 32. Madrid. Ferrer y compañía, calle de la Magdalena, núm. 17. nº: 3
Tipo: Narraciones
Tema: Historia
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Se hallan de venta por mayor y menos en Madrid en los almacenes de papel de: Peidro, Embajadores, 14 -Buendía, Humilladero, 10 -Seco, Horno de la Mata, 19 -Silveiro, Toledo, 54. -Benito del Río, Latoneros, 10 -Gascon, Magdalena, 24 -Pérez Pastor, Concepción Gerónima, 28 -Cuervo, Concepción Gerónima, 10 -Vila, Imperial, 7 -Cano, Concepción Gerónima, 27 -Fernández Iglesias, Concepción Gerónima, 31 -Loncina, Mesón de Paredes, 7 -Alcaraz, Duque de Alba, 9.
Localización: -FJD-
LOS VERDADEROS BUFOS MADRILEÑOS. HISTORIA SUCINTA Y FIEL DE LOS NOVIOS DE TERUEL
LOS VERDADEROS BUFOS MADRILEÑOS. HISTORIA SUCINTA Y FIEL DE LOS NOVIOS DE TERUEL

1229

Título: AVENTURAS DEL CABO MANTEQUILLA

Incipit: En la ciudad de Sevilla / nace Manuel Mantequilla

Viñetas: 48; 3.5x4.8; -TF-
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Imp. Boronat. Madrid. nº116
Tipo: Narraciones
Tema: Historia
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Manuscrito: Madrid 1898
Localización: -FJD-
AVENTURAS DEL CABO MANTEQUILLA
AVENTURAS DEL CABO MANTEQUILLA

1230

Título: EL MÉDICO DE SÍ MISMO

Incipit: Del hombre amigo, à su remedio atento, / ya que tan combatida es su existencia, / con sincera intención, humano intento, / à presentarle voy varias recetas.

Viñetas: 30; 3.7x6.2; -TF-
Formato: Pliego horizontal
Técnica: Xilografía
Imprenta: Se hallará en la Plaza de Riego (antes Cebada) núm. 96. Madrid. nº: 25
Tipo: Narraciones
Tema: Ciencia
Fecha: 1868 probablemente
Autor/es: Parece de Pérez
Bibliografía: Parece de Pérez
Notas:
Localización: -FJD-
EL MÉDICO DE SÍ MISMO
EL MÉDICO DE SÍ MISMO

1231

Título: ALELUYAS DE TEATROS. EL JÓVEN TELÉMACO

Incipit: Es de los bufos la Gloria, / de Telémaco la historia.

Viñetas: 48; 3.5x4; -TF-
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Imp. a cargo de R. Ramírez, calle de San Marcos, núm 32. Ferrer y compañía, calle de la Magdalena, núm 17. nº1
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha: 1808
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Se hallan de venta por mayor y menos en Madrid en los almacenes de papel de: Peidro, Embajadores, 14 -Buendía, Humilladero, 10 -Seco, Horno de la Mata, 19 -Silveiro, Toledo, 54. -Benito del Río, Latoneros, 10 -Gascon, Magdalena, 24 -Pérez Pastor, Concepción Gerónima, 28 -Cuervo, Concepción Gerónima, 10 -Vila, Imperial, 7 -Cano, Concepción Gerónima, 27 -Fernández Iglesias, Concepción Gerónima, 31 -Loncina, Mesón de Paredes, 7 -Alcaraz, Duque de Alba, 9.
Localización: -FJD-
ALELUYAS DE TEATROS. EL JÓVEN TELÉMACO
ALELUYAS DE TEATROS. EL JÓVEN TELÉMACO

1232

Título: AVENTURAS DEL CABALLERO DEL PAN PRINGADO

Incipit: Fue tan feo ya al nacer / que echan todos a correr.

Viñetas: 48; 3.5x4; -TF-
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Imprenta, Colegiata, 6.nº 6
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
AVENTURAS DEL CABALLERO DEL PAN PRINGADO
AVENTURAS DEL CABALLERO DEL PAN PRINGADO

1233

Título: LAS CALDERAS DE PEDRO BOTERO

Incipit: En la tierra fue Botero / jugador y pendenciero

Viñetas: 48; 3.5x4; -TF-
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Venta al por mayor. Colegiata, 6. nº 21
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
LAS CALDERAS DE PEDRO BOTERO
LAS CALDERAS DE PEDRO BOTERO

1234

Título: GRITOS DE MADRID

Incipit: Sta. María compras algo.

Viñetas: 18; 8,1 x 6,3; -TD-
Formato: Pliego horizontal
Técnica: Xilografía
Imprenta:
Tipo: Series Icónicas.
Tema: Iconografía
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
GRITOS DE MADRID
GRITOS DE MADRID

1235

Título: HEUR ET MALHEUR DE LA CRINOLINE

Incipit: Sta. María compras algo.

Viñetas: 22; varias medidas; -TD- sin recuadro
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Fabrique d’Estampes de Gangel, Metz
Tipo: Trajes
Tema: Iconografía
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Déposé
Localización: -FJD-
HEUR ET MALHEUR DE LA CRINOLINE
HEUR ET MALHEUR DE LA CRINOLINE

1236

Título: Estampas

Incipit:

Viñetas: 20; varias medidas; sin texto
Formato: Pliego horizontal
Técnica: Xilografía, recortes
Imprenta:
Tipo: Tipos, Trajes
Tema: Iconografía
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
Estampas
Estampas

1237

Título: [SIN TÍTULO]

Incipit:

Viñetas: 18; 8,1 x 6,3; -TF-
Formato: Pliego horizontal
Técnica: Xilografía
Imprenta:
Tipo: Tipos, Trajes
Tema: Iconografía
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
[SIN TÍTULO]
[SIN TÍTULO]

1238

Título: ENCORE UNE CRINOLINE

Incipit:

Viñetas: 15; varias medidas; sin recuadro
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Fabrique d’Estampes de Gangel, Metz
Tipo: Tipos, Trajes
Tema: Iconografía
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Déposé
Localización: -FJD-
ENCORE UNE CRINOLINE
ENCORE UNE CRINOLINE

1239

Título: HISTORIA DE LA DAMA ENCANTADA

Incipit: Copiar quiero una leyenda / milagrosa y estupenda

Viñetas: 48; 3,5 x4,8; -TF-
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Se halla de venta en la papelería y efectos de escritorio del sucesor de Antonio Bosch, calle del Bou de la Plaza Nueva, 13. Barcelona. nº 20
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
HISTORIA DE LA DAMA ENCANTADA
HISTORIA DE LA DAMA ENCANTADA

1240

Título: [SIN TÍTULO] Estampas chinas

Incipit:

Viñetas: 56; 4.8x2.5; -TF-
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta:
Tipo: Tipos y trajes chinos
Tema: Iconografía
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
[SIN TÍTULO] Estampas chinas
[SIN TÍTULO] Estampas chinas

Ir a la pág:   2855 registros, pág. 62 de 143.


Colección de aleluyas

Colección de Aleluyas

La aleluya es un pliego de papel impreso por una cara que contiene un conjunto de viñetas -generalmente cuarenta y ocho- en cuyo pie suelen aparecer unos versos que aluden a la escena representada. Aunque pueden entenderse como un género propio de la estampa popular, constituyendo una fuente de singular interés para el estudio de la imagen gráfica en general, no debemos de olvidar que, a su vez, constituyen primitivas formas de lectura con imágenes, directamente emparentadas con los pliegos de cordel y destinadas sobre todo a un público infantil o iletrado.

A los gritos de "¡Aleluyas, aleluyas finas, que pasa la procesión!" o "¡Aleluyas, finas aleluyas; aleluyas que va a pasar Dios!", anunciaban, todavía el pasado siglo, los vendedores ambulantes y copleros, estos papeles en donde, con mayor o menor acierto, se contaban historias del tema más diverso para ser recitadas, leídas o escuchadas por el pueblo llano. En último término servían -y esta costumbre también se ha mantenido hasta hace medio siglo- para ser recortadas en pequeños pedazos de papel y arrojadas sobre la carrera que iba a hacer alguna procesión o sobre el público que estaba en el templo el día de sábado santo cuando se decía en la misa "aleluya" después de haberse omitido la palabra durante toda la Cuaresma.

Pese a la popularidad alcanzada por este medio de comunicación, precursor del moderno comic -o tal vez por eso- tuvo muchos detractores que aborrecieron su estilo, sus dibujos, sus dísticos vulgares o la moralidad latente en sus viñetas; otros, literatos y artistas de gran talla, tal vez más sinceros, confesaron haber aprendido a leer con las aleluyas o haber descubierto en ellas un sentido estético que quedaría indeleble en su memoria y tendría gran importancia en su formación artística.

Fundación Joaquín Díaz

Biblioteca