Fundación Joaquín Díaz

Colección de Aleluyas

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Aleluyas:          

Ir a la pág:   2855 registros, pág. 58 de 143.

1141

Título: HISTORIA DEL GENERAL ESPARTERO

Incipit: Insigne será en la Historia/ el DUQUE DE LA VICTORIA

Viñetas: 48; 3.8x 4; -TF-
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Madrid. Despacho de Marés y Comp., calle de Juanelo, núm. 19 (núm. 58)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha: 1872
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
HISTORIA DEL GENERAL ESPARTERO
HISTORIA DEL GENERAL ESPARTERO

1142

Título: LOS ESPAÑOLES PINTADOS POR SÍ MISMOS

Incipit: Aquí hallarás muy variados / los tipos que encierra España / dignos de ser estudiados

Viñetas: 48; 3,5 x4,8; -TF-
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Madrid. -Imprenta á c. de J. M. Marés, plazuela de la Cebada núm. 96. (Núm. 24)
Tipo: Tipos
Tema: Escenas
Fecha: 1857
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
LOS ESPAÑOLES PINTADOS POR SÍ MISMOS
LOS ESPAÑOLES PINTADOS POR SÍ MISMOS

1143

Título: LA RUEDA DE LA FORTUNA

Incipit: Vida de Lucas Zumbega/ vecino honrado (...)

Viñetas: 48; 3.5x4.8; -TF-
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Lit. Boronat Madrid (Nº 137)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Francisco Boronat y Latorre (autógrafo)
Localización: -FJD-
LA RUEDA DE LA FORTUNA
LA RUEDA DE LA FORTUNA

1144

Título: EL MUNDO AL REVÉS

Incipit: Un jinete bien montado

Viñetas: 18; 6 x 9,5 ; -TF-
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Madrid: Estampería de la calle del Gato
Tipo: Escenas
Tema: Absurdos
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
EL MUNDO AL REVÉS
EL MUNDO AL REVÉS

1145

Título: ALELUYA DE SANTOS

Incipit: Sto. Angel de la Guarda

Viñetas: 56; estampas circulares; -TF- sin recuadro, sin numerar
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Imp. de Ramírez y C.ª N.º 58.
Tipo: Estampas de santos
Tema: Iconografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Barcelona. -Se hallará de venta en casa Antonio Bosch, calle del Bou de la Plaza Nueva, núm. 13 Idéntico a 946
Localización: -FJD-
ALELUYA DE SANTOS
ALELUYA DE SANTOS

1146

Título: VIDA DEL HOMBRE BUENO

Incipit: Besa la mano a su padre

Viñetas: 48; 3,8 x 4,2; -TF-
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta:
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
VIDA DEL HOMBRE BUENO
VIDA DEL HOMBRE BUENO

1147

Título: VIDA DE LA MUGER BUENA O CONSECUENCIAS DE LA BUENA EDUCACIÓN

Incipit: Bautizan a la niña

Viñetas: 48; 3,8 x 4,2; -TD-
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta:
Tipo: Narraciones
Tema: Narraciones y escenas
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
VIDA DE LA MUGER BUENA O CONSECUENCIAS DE LA BUENA EDUCACIÓN
VIDA DE LA MUGER BUENA O CONSECUENCIAS DE LA BUENA EDUCACIÓN

1148

Título: LOS QUE ME SIGUE Y PERVIERTE. VIDA DE LA MUGER BOR-RACHA

Incipit: La mala educación

Viñetas: 48; 3,8 x 4,2; -TD-
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta:
Tipo: Narraciones
Tema: Narraciones y escenas
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
LOS QUE ME SIGUE Y PERVIERTE. VIDA DE LA MUGER BOR-RACHA
LOS QUE ME SIGUE Y PERVIERTE. VIDA DE LA MUGER BOR-RACHA

1149

Título: [SIN TÍTULO]

Incipit:

Viñetas: 48; 4.3x4.3; -ST-
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta:
Tipo: Oficios
Tema: Escenas
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
[SIN TÍTULO]
[SIN TÍTULO]

1150

Título: [SIN TÍTULO. ÁNGELES, NOBLES Y SOLDADOS]

Incipit:

Viñetas: 48; 4.3x4.3; -ST-
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta:
Tipo: Escenas
Tema: Escenas
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
[SIN TÍTULO. ÁNGELES, NOBLES Y SOLDADOS]
[SIN TÍTULO. ÁNGELES, NOBLES Y SOLDADOS]

1151

Título: [SIN TÍTULO]

Incipit:

Viñetas: 24; 7x5; -ST-
Formato: Pliego horizontal
Técnica: Xilografía
Imprenta: Se hallará en Valencia en la imprenta de Ildefonso Mompié, calle nueva de San Fernando, número 64, junto al mercado
Tipo: Caricaturas. Tipos de hombres
Tema: Escenas
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
[SIN TÍTULO]
[SIN TÍTULO]

1152

Título: [SIN TÍTULO]

Incipit:

Viñetas: 24; 7x5; -ST-
Formato: Pliego horizontal
Técnica: Xilografía
Imprenta:
Tipo: Caricaturas. Tipos de mujeres
Tema: Escenas
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
[SIN TÍTULO]
[SIN TÍTULO]

1153

Título: LOS ORRELIS. núm. 49

Incipit:

Viñetas: 48; 4,2 x 4,2 cms. ;-ST-
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Barcelona: Imprenta de Llorens, Palma de Sta Catalina, 6
Tipo: Caricaturas. Tipos de hombres y de mujeres
Tema: Escenas. Extravagancias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
LOS ORRELIS. núm. 49
LOS ORRELIS. núm. 49

1154

Título: Núm. 48. MITOLOGÍA. LOS DIOSES

Incipit: Historia de los dioses

Viñetas: 48; 4,5 x 4,8; -TD-
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Se halla de venta en casa de Antonio Bosch, calle del Bou de la Plaza Nueva, núm. 13. - Barcelona: Imprenta de los Hijos de Domenech. Basea 30.
Tipo: Escenas
Tema: Escenas. Mitología
Fecha: 1868
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
Núm. 48. MITOLOGÍA. LOS DIOSES
Núm. 48. MITOLOGÍA. LOS DIOSES

1155

Título: [SIN TÍTULO]

Incipit: Español antiguo

Viñetas: 48; 4,7 x 4,7; -TD-
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Barcelona: En la Estampa de Joseph Rubió, carrer de la Llibretería
Tipo: Trajes. Tipos
Tema: Trajes de distintas regiones
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
[SIN TÍTULO]
[SIN TÍTULO]

1156

Título: EUROPA

Incipit: Español

Viñetas: 48; 4,5 x 4,8; -TD-
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta:
Tipo: Trajes. Tipos
Tema: Trajes. Países. Continentes
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
EUROPA
EUROPA

1157

Título: [SIN TÍTULO]

Incipit:

Viñetas: 48; 4,5 x 4,5; -TD-
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta:
Tipo: Soldados. Desfiles
Tema: Narraciones, escenas
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
[SIN TÍTULO]
[SIN TÍTULO]

1158

Título: GRAN PARADA.

Incipit: Gran parada

Viñetas: 48; 3,8 x 4,2; -TD-
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Barcelona; Imprenta de I. Estivill calle de la Boria
Tipo: Soldados. Desfiles
Tema: Escenas
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
GRAN PARADA.
GRAN PARADA.

1159

Título: HISTORIA DE D. PERLIMPLIN

Incipit: D. Perlinplin y su historia / Dignos de eterna memoria

Viñetas: 48; ; 3.8x4.3; -TF-
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta:
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
HISTORIA DE D. PERLIMPLIN
HISTORIA DE D. PERLIMPLIN

1160

Título: HISTORIA DE D. BARRIGÓN

Incipit: D. Perlinplin ya murió / Pero un hijo nos dejó

Viñetas: 48; ; 3.8x4.3; -TF-
Formato: Pliego vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta:
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: (Es propiedad de P. S.) D. Barrigón hijo de D. Perlimplin
Localización: -FJD-
HISTORIA DE D. BARRIGÓN
HISTORIA DE D. BARRIGÓN

Ir a la pág:   2855 registros, pág. 58 de 143.


Colección de aleluyas

Colección de Aleluyas

La aleluya es un pliego de papel impreso por una cara que contiene un conjunto de viñetas -generalmente cuarenta y ocho- en cuyo pie suelen aparecer unos versos que aluden a la escena representada. Aunque pueden entenderse como un género propio de la estampa popular, constituyendo una fuente de singular interés para el estudio de la imagen gráfica en general, no debemos de olvidar que, a su vez, constituyen primitivas formas de lectura con imágenes, directamente emparentadas con los pliegos de cordel y destinadas sobre todo a un público infantil o iletrado.

A los gritos de "¡Aleluyas, aleluyas finas, que pasa la procesión!" o "¡Aleluyas, finas aleluyas; aleluyas que va a pasar Dios!", anunciaban, todavía el pasado siglo, los vendedores ambulantes y copleros, estos papeles en donde, con mayor o menor acierto, se contaban historias del tema más diverso para ser recitadas, leídas o escuchadas por el pueblo llano. En último término servían -y esta costumbre también se ha mantenido hasta hace medio siglo- para ser recortadas en pequeños pedazos de papel y arrojadas sobre la carrera que iba a hacer alguna procesión o sobre el público que estaba en el templo el día de sábado santo cuando se decía en la misa "aleluya" después de haberse omitido la palabra durante toda la Cuaresma.

Pese a la popularidad alcanzada por este medio de comunicación, precursor del moderno comic -o tal vez por eso- tuvo muchos detractores que aborrecieron su estilo, sus dibujos, sus dísticos vulgares o la moralidad latente en sus viñetas; otros, literatos y artistas de gran talla, tal vez más sinceros, confesaron haber aprendido a leer con las aleluyas o haber descubierto en ellas un sentido estético que quedaría indeleble en su memoria y tendría gran importancia en su formación artística.

Fundación Joaquín Díaz

Biblioteca