Fundación Joaquín Díaz

Fonoteca

Puede realizar una búsqueda en la Fonoteca:          

Ir a la pág:   945 registros, pág. 10 de 48.

ATO: Archivo de la Tradición Oral


    ATO 182

    Lugar/fecha: Riofrío de Aliste (Zamora), 1987.

    Intérprete: Serafín Blanco (Toca la gaita de centeno)(1) y otros vecinos de la localidad. También Carmen Campo de 30 años de edad (2), maestra de Riofrío pero natural de Benavente.

    Recopilador: Modesto Martín Cebrián y Carmen Campo.

    Temas:

    Observaciones: Sigue en K/183.

    Contenido:
    1. Alborada de gaita de centeno: Levántate morenita, levántate resalada (1) / 2. "Levántate cantinera, la de la saya redonda" (Levántate morenita) (Alboreada)(1) / 3. "Cocha, niño, cocha, que vine el coco" (Nana)(Baile corrido o charro)(1) / 4. Sobre la fiesta de la "Obisparra" de Año Nuevo. Los personajes y el aguinaldo (1) / 5. La fiesta de la cordera y los pastores. El rebaño de la Virgen y su cofradía / 6. El cambio de la fiesta del pueblo de San Pedro a octubre / 7. Sobre juegos infantiles: La pina, el chiquilín (las canicas). El chin, chin, chón (los chinos) / 8.Tonada de gaita de centeno: Rico Franco (1) / 9. "En Madrid hay una niña que la llaman la Isabel" (Rico Franco) (1) / 10. "Camino de Santiago, con grande halago" (La peregrina)(1).

    11. "Cuatro patas tiene el llobu cuatro la lloba" (Baile charro)(2) / 12. "Qué panaderica, qué panadera, qué panaderica el alma me lleva" (Ay qué panadera, el alma me lleva)(2) / 14. "Que túmbala, que túmba, que túmbala que dale"(2) / 13. "Pasé por Santo Domingo no me dejaron entrar" (Amores contrariados)(2) / 14. "Escucha paloma blanca que esta noche voy a verte" (Ronda)(2) / 15. "El día de la boda, Jesús, qué alegría" (Ronda de boda)(2) / 16. "Pinto, pinto, cerolito, a como están las vacas" (Pinto, pinto)(Juego infantil para esconder las manos. La torre de puños)(2) / 17. "Pinto, pinto, yo pinté, tres ratones a correr" (Juego infantil: A esconder las manos)(2) / 18. "Este es el cuento de Juan Pirulento" (Cuento repetitivo de pega)(2) / 19. "Este rabo pide pan, ¿pa quien será? "(Para tener que dar a la comba)(2) / Empieza 1 otra vez: / 20. La construcción de la paja o gaita de centeno / 21.Tonada de gaita de centeno: ¿Dónde vas, Adelaida? (1) / 22. Tonada de gaita de centeno. Vengo de moler morena (Baile)(1) / 23. Jota de gaita de centeno: Sandunguera con tu talle hermoso (1) / 24. "Sandunguera con tu talle hermoso, vas robando la sal a los mozos" (Jota )(1) / 25. Jota con gaita de centeno: Sandunguera con tu talle hermoso (1) / 26. Sobre la costumbre de tocar la gaita por los pastores / 27. "Sandunguera con tu talle hermoso, vas robando la sal a los mozos" (Jota)(1) / 28. " Ahí la tienes, ahí está, da la vuelta y dejala" (Jota)(1) / 29. Baile corrido o charro tocado con la gaita de centeno ( "la barca marinero, la tengo de pasar" (1) / 30. "La barca marinero, la tengo de pasar" (Baile corrido o charro)(1) / 31. Baile corrido o charro tocado con gaita de centeno (1) / 32. "La barca marinero, la tengo de pasar" (Baile charro)(1).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 183

    Lugar/fecha: Riofrío de Aliste (Zamora), 1987.

    Intérprete: Serafín Blanco.

    Recopilador: Modesto Martín Cebrián.

    Temas:

    Observaciones: Véase K/182.

    Contenido:
    1. "En Madrid nació un niño, virondón, virondón, virondela, de padres natural" (Mambrú) (La mala noticia) / 2. "Vengo de moler, morena, de los molinos de arriba" (Vengo de moler, morena) / 3. "En las montañas de Cordobita una mañana del mes de abril" (Yo tuve amores de quince años) / 4. "¿Dónde vas, dónde vas, Adelaida?" (Dónde vas Adelaida) / 5. "Camino de Santiago con grande halago" (La peregrina).

    NADA.

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 184

    Lugar/fecha: Palazuelo de las Cuevas, (Zamora), 1983.

    Intérprete: Varios vecinos de la localidad. Los temas de gaita de fole, castañuelas y tambor están interpretados por la familia Guillermo de Palazuelo de las Cuevas.

    Recopilador: Modesto Martín Cebrián.

    Temas:

    Observaciones: Los temas 10 y el 11 están cantados por dos mayordomas. El pueblo corea el estribillo en el tema 11.

    Contenido:
    1. "Ay, mi negrita no "apretes" no, que me muero de sofocación" (Las negritas van casi desnudas) / 2. " No te recuerdas guajira cuando no "ibamo" a bañar" (Satírica)(Encadenado) / 3. "A Palazuelo las Cuevas tres médicos han venido" (Composición dedicada a Palazuelo de las Cuevas. Redactada por Valeriano Guillermo)(rec).

    4. " .. carbón de roble, que la firmeza no está en los hombres" (El carbonero por las esquinas) / 5. "Estaba el curita, malito en la cama, chiriví, chirivaina" (El cura pide chocolate) (Acompañado de palmas) / 6. "... que le pidió" (Un estudiante a la niña le pidió)(Los estudiantes somos la hostia)(Acompañado de palmas) / 7. "Que sí que y que no que" (Jota) / 8. "Si buscas milagros mira, muerte y error desterrados" (Responsorio de San Antonio) / 9. " Pasé por Santo Domingo, no me dejaron entrar" (Amores contrariados) / 10. "Salid María del templo a echarnos la bendición" (El encuentro de Pascua) / 11. "Ruega por nosotros Virgen, por tu soledad y angustia)(Salve) / 12. "Levántate, morenita, levántate resalada" (Alborada de gaita de fole y tambor) / 13. Brincao o baile charro (Gaita, tambor y castañuelas) / 14. Brincao o baile Charro (Gaita, tambor y castañuelas) / 15. "A tu madre la monto y en la tartana" (Jota)(Gaita, tambor, pandereta, castañuelas y voz) / 16. " Carmiña, Carmela, qué pena me das" (Jota)(Gaita, tambor, castañuelas, pandereta y voz) / 17. "... quién te pica la guadaña" (Segadora montañesa)(Gaita y voz) / 18. "Debajo de un marañón estaba dormiendo Quilla" (Guajira)(Décimas).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 185

    Lugar/fecha: Terradillos de Templarios (Palencia) 15 de septiembre de 1987.

    Intérprete: Bernardina Herrero de 80 años de edad y natural de Terradillos (1) y su consuegra Vitorina Pérez Santos de 83 años (2), natural de Villambrán de Cea (Palencia).

    Recopilador: Carlos Antonio Porro Fernández.

    Temas:

    Observaciones: La señora Bernardina nació en Terradillos y su consuegra, Vitorina, en Villambrán de Cea, aunque marchó a este pueblo cuando se casó. Esta grabación continúa en K/214.

    Contenido:
    1. "Desde niña fui lechera, muy feliz y muy dichosa" (La lechera)(1) / 2. "Paloma del palomar, ¿quién te ha cortado los vuelos" + "No eres tú, no eres tú la cubana" (Jota)(1) / 3. "La perdí la cinta del pelo, la perdí bailando con aquel torero" (Jota)(1) / 4. "La hija del penal me llaman siempre a mí" (La hija del penal)(1) / 5. "Una niña muy guapa llamada Adela" " (La pobre Adela)(1) / 6. "Yo tuve amores de quince años que les quería por el vivir" (Yo tuve amores de quince años)(1) / 7. "Los tres Reyes Arabes emprenden, una marcha alegres y contentos)(Despedida del Auto de los Reyes Magos)(fragm)(1) / 8. "Estando con mi rebaño, se acercó a mi un señorito" (La zagala requebrada)(1) / 9. "Danos Señor agua, Cristo del Amparo" (Rogativas al Santo Cristo)(1) / 10. "Coloradita, cómo no sales, a la ventana que te dé el aire" (Jota de la coloradita)(1) / 11. "El pelo porque sí, que sí, que sí" (El pelo porque sí, que sí)(1) / 12. "Si tú tienes puñal de dos filos y la muerte me vienes a dar" (Rosina encarnada)(fragm)(1) / 13. "Divino Antonio precioso suplícale a Dios inmenso" (San Antonio y los pajaritos)(1 y 2).

    14. "Allá arriba en Nobardía en aquella noble ciudad" (La boda estorbada)(2. Ayudada en ocasiones por 1) / 15. "Habanera y habanera, y habanera soy de aquí" (La habanera)(1 y 2) / 16. "Que soy marinero y vengo de la mar" (Ronda)(2) / 17. "A la gala de la bella moza y a la gala del galán que la goza" (Galas de boda)(2) / 18. "En Madrid hay una niña que la llaman la Isabel" (Rico Franco)(2) / 19. "Por los campos de Trujillo se pasea una romera" (El rey y la Virgen Romera)(fragm)(2) / 20. "Camina don Bueso mañanita fría" (Don Bueso)(2) / 21. "Palmira ya no es Palmira, Palmira ya no es quien era" (Coplas de la Palmira)(2) / 22. "En mil novecientos veinte recuerdo le dejará" (Coplas por la muerte del torero Joselito)(2) / 23. "A Belén camina la Virgen María" (A Belén llegar)(2) / 24. "Pues es santo luminoso que esparce luz en el suelo" (Gozos a San Juan de Sahagún)(2) / 25. "Yo considero en el as un solo Dios verdadero" (La Baraja)(fragm)(2) / 26. "En Sevillla un sevillano siete hijas le dió Dios" (La doncella guerrera)(2) / 27. "Se casó la niña del mandil de seda" (Casadita de lejas tierras) (Aprendido de un disco de Joaquín Díaz)(1) / 28. "A la que es Madre del Verbo, María y Señora nuestra" (Josefa Ramírez. 1ª parte. Continúa en la cassete 214).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 186

    Lugar/fecha: Palazuelo de las Cuevas (Zamora) 1987.

    Intérprete: Vecinos de Palazuelo de las Cuevas. Gaita de fole, tamboril y castañuelas y conchas.

    Recopilador: Modesto Martín Cebrián.

    Temas: La fiesta de la filandorra.

    Observaciones: La cara B de la cinta tiene problemas de audición en los cuatro primeros temas. Existe un video en la Fundación con esta misma grabación donde se ve todo el transcurso de la fiesta. (Video nº 8).

    Contenido:
    1. Sonido de cencerros de la filandorra y otros personajes de carnaval / 2. Vals de gaita y tamboril: "Guadalajara en un llano" (Como alborada) / 3. Alborada de gaita y tamboril: Vengo de moler morena" / 4. Instrumental de gaita y tambor (Agarrado- pasacalles) / 5. "Que vengo de moler, morena, de los molinos de abajo" (Vengo de moler morena) / 6. Brincao (Baile charro) (Se corta)(Gaita y tamboril) / 7. Agarrado de gaita y tambor.

    8. Alborada o pasacalles de gaita, tambor y castañuelas / 9. Jota de gaita, tamboril y castañuelas / 10. Sigue el pasacalles / 11. Jota de gaita, tamboril y castañuelas / 12. Sigue el pasacalles / 13. "Carmiña, Carmela, qué pena me dás" + "a tu madre la meto y a ti te saco" (Jota)(Gaita, tamboril, castañuelas y voz) / 14. "Bailastes, Carolina, bailates sí señor" (El mandil de Carolina)(Gaita, tambor y castañuelas) / 15. "Ay papá que no voy a la escuela, ay papá que no sé la lección" (Jota) / 16. "... ay Lolina que la pasará" (Lolina)(De la guerra de Africa)(frgam) / 17. "Vengo de moler, morena, de los molinos de arriba" (Vengo de moler, morena)(Gaita, tamboril y voz) / 18. Jota de gaita, tamboril y castañuelas / 19. "Péiname, niña, el pelo, péinamelo bien" (De vendimias venimos no traemos nada) / 20. Melodía de gaita y tamboril: Rico Franco + Pasacalles / 21. "La despedida canto porque no digan" (Despedidas de ronda) / 22. Jota de gaita, tamboril y castañuelas / 23. Lolina (De la guerra de Africa)(Gaita, tamboril, conchas y voz) / 24. "No voy sola, no, que voy acompañada" (Gaita y voz)(Ronda) / 25. Brincao o baile charro (Gaita, tamboril y castañuelas) / 26. Vals: Manolo mío + Melodía de vals (Gaita, tamboril y castañuelas) / 27. Jota de gaita,tamboril y castañuelas / 28. Agarrado de gaita y tamboril "Rico Franco" / 29. "Vengo de moler, morena, de los molinos de abajo" (Vengo de moler, morena)(Gaita, tamboril y voz)..

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 187

    Lugar/fecha: Valleluengo (Zamora), 1987.

    Intérprete: Vecinos de la localidad sin identificar.

    Recopilador: Modesto Martín Cebrián.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. "Levántate, morenita, levántate resalada" (Levántate, morenita)(Varias gaitas de fole y voz) / 2. Alborada o pasacalles de gaita y tamboril / 3. "Debajo del puente de la carretera" (Gaita, tamboril y voz) / (Empieza una mujer) / 4. "Dónde vas mujer tan sola, y olé, ando, tan triste y tan aburrida" (Penas de una mujer casada con un borracho) / 5. " Con el aire que lleva el tren, la escarapela le está muy bien" (Coplas sobre Zamora)(Tipo ronda) / 6. "Estaba don Fernandito a las orillas del mar" (Conde Niño) / 7. "Eran dos enamorados que se querían" (La pobre Adela) / 8. "Vístete pronto, mozuca, que vamos a San Cipriano" (Romería de San Cipriano en Santander) / 9. "Tienes el carro a la puerta señal que eres labradora" (Y a mí que más me tienes y a tí que más te da) / 10. "Adiós capital de Burgos solita me marcho yo" (Yo quise a una burgalesa) / 12. "Así me lo pone un chulo y así a lo más torero" (Baile mímico + Las carrasquillas) / 13. "La molinera le dan con aire a la piedra que muelga" (La molinera mueve con aire la piedra) / 14. "Tengo de hacer un vestido del color del perejil" (Ay no me dejes sola, sola no me dejes no) / 15. "Debajo del puente hay una morena" (Jota) / 16. "Mi carbonera por las esquinas va pregonando carbón de encina" (El carbonero) / 17. "Ay, madre, yo tengo un novio aceitunero" (Yo tengo un novio aceitunero) / 18. "Al entrar en Sevilla de una chiquilla me enamoré" / 19. "Cuando la jota la canta un baturro trinchera" (Jota de temas aragoneses) / 20. "En lo alto de la playa una hermosa niña va" (Despedida al novio que se va a la guerra) / 21. "Cógete la rueca cargada de lino y vete con el ciego a enseñarle el camino" (El raptor pordiosero)(inc) / 22. "Esta noche y la pasada no has venido amor" (Se corta)(Melodía de El marqués de Alén). (Acaba la mujer).

    23. "Vengo de moler, morena, de los molinos de arriba" (Vengo de moler morena)(Con pandereta) / 24. "Tres hojitas, madre, tiene el arbolé" (Inés, Inés, Inesita, Inés)(Con pandereta y castañuelas) / 25. "Escucha blanca paloma que de noche vengo a verte" (Escucha paloma blanca)(Ronda) / 26. "Yo la vi y ella me miraba y en la mano llevaba una flor" (Pandereta y castañuelas) / 27. "Me case con un pastor pensando de ser señora" (¿Dónde son las carboneras, dónde son las del carbón?) / 28. "Ven acá vino vineco hijo de la cepa tuerta" (Brindis) / 29. "Levántate morenita, levántate resalada" (Levántate morenita) / 30. "A tu madre la encuentro, la encuentro, de rodillas al pie del altar" (Pandereta y castañuelas) / 31. "Venga vino por un carro y agua por una borrica"(Brindis) / 32. "Abandono no tengo "pare" ni "mare" (Flamenco) / 33. "Que tururururú, que tururururú, que tururururú la culpa la tienes tú" (El burro de Villarino) / 34. "Sentadito estaba el gato y en silla de oro sentado" (Don Gato)(Con pandereta y castañuelas) / 35. "Vino vinico hijo de la cepa tuerta" (Brindis) / 36. "Lo mismo que el buen cristiano los mandamiento venera" (Los mandamientos del borracho)(inc) (rec) / 37. "Toma del olor, del olor, morena" + "Inés, Inés Inesita, Inés" (Pandereta y castañuelas) / 38. "Voces daba un marinero, y al otro lado del agua" (Marinero al agua)(Cantado entre dos personas que se contestan) / 39. "Dime dónde vas morena, dime dónde vas salada" / 40. "Farolero tu que estás un poquito "ahumao" (Farolero, por flamenco y castizo te quiero) / 41. "No te vayas a Estocolmo y quédate aquí mañana" (Flamenco) / 42. "De colores se visten los campos en la primavera" (A modo de flamenco) / 43. "Le pegé un tiro a un ratón que estaba tras de un retrete" (Fandango flamenco) / 44. " Ya se van los pastores a la Extremadura" (Ya se van los pastores) / 45. "En un pueblo de Castilla que la letra no declara" (Unos chicos se enamoran. El es un obrero y ella una rica acaudalada. Su padre la encierra en un cuarto)(Copla de ciego)(inc) / 46. "A la entrada de Oviedo y a la salida" (Ay qué panadera, el alma me lleva) / 47. "Cojo el carro y las vaques y voy por la carretera" (Con ese mandilín y esas medias coloradas)(Asturianada) / 48. "Quiere el galán a la dama y el que tiene dama galantea" (Encadenado) / 49. "Los sacramentos del capón cinco son" (Los sacramentos del capón).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 188

    Lugar/fecha: Palazuelo de las Cuevas (Zamora), 1987.

    Intérprete: Serafín (1), Fidela, Bernardina, Gregoria y Modesta.

    Recopilador: Modesto Martín Cebrián y Bernardo el maestro.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. "Hoy día de Navidad, noche serenita y linda" ( La toca de la Virgen + El castillo de la Virgen) / 2. "Cuando San José y la Virgen se volvían ya del templo" (El Niño perdido) / 3. "Jueves Santo, jueves Santo tres días antes de Pascua" (La cena + Jesucristo va de Ronda) / 4. "Yo tengo un escapulario de la Virgen del Rosario" (Oración)(Padre nuestro chiquitín) / 5. "Licencia pido al Señor para entrar en el sagrado" (Loa de San Blas)(Ramo)(rec) / 6. "A las puertas de este templo fervorosas nos llegamos" (Ramo de San Blas) / 7."A las puertas de este templo fervorosas nos llegamos" (Ramo de San Blas).

    8. "Una tarde fresquita de mayo cogí mi caballo salí a pasear" (Hija abandonada y reunida con su padre)(Aprendida en Mondariz)(1) / 9. "Dime niña dónde están tus padres" (Huérfana abandonada y reunida con su padre) / 10. "El lunes por la mañana yendo a misa comulgante" (Galán que corteja a una mujer casada)(1) / 11. "El lunes por la mañana yendo a misa comulgante" (Galán que corteja a una mujer casada)(inc)(2) / 12. "Madre, prepare la ropa que me voy a la corrida" (La maldición de la madre)(2) / 13. "Sube la ribera arriba, baja la ribera abajo" (La maldición de la madre)(fragm) / 14. "El cura esta malo, muy malito en cama" (El cura pide chocolate) / 15. "Es la verdad que España fue la nación" (Canción infantil patriótica de la escuela) / 16. "Somos hijos de España y seremos de otros pueblos" (Canción infantil patriótica de la escuela) / 17. "Salve bandera de mi patria salve" (Salve)(melodía variante del Himno de Rubialejos, en Pesquera (Valladolid) / 17. "Amena enseñanza gustosa leyenda" (Canción infantil de la escuela) / 18. "En la escuela nos toca cerrar la boca" (Canción infantil de la escuela)(2) / 19. "Este era un rey que tenía un palacio de diamantes" ("Margarita", poesía de Rubén Darío)(2) / 20. "Caminito de Arizona, senderito florecío" (Del vaquero Oeste) / 21. "María de la O, que desgraciaita gitana tú eres" .

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 189

    Lugar/fecha: Torrelobatón (Valladolid), 1986.

    Intérprete: Francisco Pérez de 52 años, los danzantes del año y un dulzainero.

    Recopilador: Antonio Sánchez del Barrio.

    Temas: La danza de palos del lugar.

    Observaciones: Grabación efectuada en unos ensayos de la danza con la música de la dulzaina (en la cara A) y los palos. La práctica totalidad de los lazos de la danza están recogidos en, "Danza de palos". Cuadernos didácticos de cultura tradicional. A. Sánchez del Barrio. Centro Etnográfico Castilla Ed. 1996 (reed).

    Contenido:
    1. "El Cristo de la Angustias, que les venimos a dar" (Lazo) / 2. "Salve Señora, Reina del cielo, Madre y consuelo del pecador" (Lazo "la salve") / 3. "Ya resucitó Jesús, qué hermosura y qué alegría" (Lazo) / 4. "Señor mío Jesucristo, padre de mi corazón" (Lazo) / 5."Si quieres que te enrame la puerta, prenda mía de mi corazón" (Lazo "la enramada") / 6. Lazo "la raspa" / 7. Explicaciones sobre el birria, su función y la indumentaria / 8. "Que viva la pelegrina, con su esclavina" (La peregrina) (Pasacalles de la danza).

    9. El desarrollo de la danza, los lazos y las calles / 10. El grupo de danzantes de chicas / 11. La marcha real danzada / 12. "Tirano dueño de amor ingrato contra las leyes de amor" (Lazo) / 13. "Los franceses en España vinieron a conquistar" (Lazo "los franceses") / 14. "Los frailes de Valdestillas van de caza en el invierno" (Lazo) / 15. "Aunque me ves que descalcilla vengo, tres pares de zapatillas tengo" (Lazo "las zapatillas) / 16. "Este es mi castellanito es, quién, quién se volviera aragonés" (lazo) / 17. "Esta noche con la luna perdió las bragas el cura" (Lazo) / 18. "El herrero y el barbero, el cura y el sacristán" (Lazo) / 19. Puntos de entrada de la dulzaina a los lazos / 20. "La rosa en el prado verde ella mismo dijo así" (Lazo) / 21. "La raposa de Morales fue por uvas a las viñas" (Lazo) / 22. "Después de acompañar a Felipe Borbón" (Lazo) / 23. "Dame niña una rosa de las de tu jardín tirorí, tín, tín" (Lazo) / 24. "El general Espartero que ha venido de Morella" (Lazo) / 25. "El choque más feroz cerca de Badajóz" (Lazo "El choque") / 26. Los lazos ejecutados en la procesión / 27. "El Cristo de la Angustias que les venimos a dar" (Lazo) / 27. "Salve Señora, Reina del cielo, Madre y consuelo del pecador" (Lazo "La Salve", para el día de Pascua de Resurrección) / 28. "Señor mío Jesucristo, padre de mi corazón" (Lazo) / 29. "Ya resucitó Jesús qué hermosura y que alegría" (Lazo, para el día de Pascua de Resurrección) / 30. "Si quieres que te enrame la puerta prenda de mi corazón" (Lazo "la enramada") / 31. "Que choque más feroz cerca de Badajoz" (Lazo "el choque") / 32. Sobre algunos de los lazos inventados / 33. Sobre un lazo llamado "el galandar" / 33. La coreografía: Sobre calles y cabañuelas (medias calles). El birria y su indumentaria / 34. Sobre la danza de las cintas / 35. "Que viva la peregrina con su esclavina (La peregrina)(Pasacalles de la danza).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 190

    Lugar/fecha: Villagarcía de Campos y Villabrágima (Valladolid), 1987.

    Intérprete: Teresa Rodríguez Francisco de Villagarcía de Campos de 38 años (1), Basilia Francisco de Villagarcía de Campos de 52 años (2), Emiliano Cebrián de 57 años de Villabrágima (3), María Luisa Cebrián de Valladolid de 7 años (4), Mercedes Cebrián de 35 años de Villabrágima (5) y Erenia Villa de Villabrágima de 58 años (6),.

    Recopilador: Modesto Martín Cebrián.

    Temas: Juegos y canciones infantiles principalmente.

    Observaciones:

    Contenido:
    1. "Padre nuestro pequeñín, embustero y saltarín" (Padre nuestro chiquitín)(Oración)(1) / 2. "Pinto garbanzo. ¿De dónde vienes ganso?" (¿De dónde vienes ganso?+ tres palomitas al pie del altar)(2) / 3. "¿De dónde vienes ganso?. -de tierra de garbanzo?" (De dónde vienes ganso)(1) / 4. "¿Qué es esto?: Puño puñete" (Puño puñete)(Juego: si alguien se ríe)(2) / 5. "Este era un pobre latero casado con una dama" (La infanticida)(Copla de ciego)(1 y 2) / 6. "Don José hombre perverso se había enamorado" (Un mal esposo engaña a su mujer con otra. La "otra" mata a la mujer y a los hijos (Copla de ciego)(2) / 7. "Con este puñal de acero te descorazonaré" (3) / 8. "Perejil comí, perejil cené" (Trabalenguas)(2) / 8. "Pablito clavó un clavito" (Trabalenguas) / 9. "Por el río vienen tres tablas vienen tranventiculadas" (Trabalenguas: "Por el río van tres tablas")(1) / 10. "Pum, chiviriviri, cun, chivirica" (Para echar a suertes)(2) / 11. "Glin, glin, glin, glin, ah" (Ya se ha muerto el tío Filiberto)(Infantil)(1 y 2) / 12. "Doce señoritas en un comedor" (Adivinanza: las horas del reloj)(2) / 13. "Cien señoritas en un corral" (Adivinanzas: La lluvia y las canalones)(2) / 14. "Chillín, chillaban tras de la torre andaba" (Adivinanza: La marrana y los lechones)(2) / 15. "Un platito de avellanas que por el día se recogen"(Adivinanzas: Las estrellas)(2) / 16. "Alto, alto como un pino" (Adivinanza: el humo)(2) / 17. "Ave me llamo de nombre" (Adivinanza: la avellana)(2) / 18. "Cuál es el animal que anda" (Adivinanza: el piojo)(2) / 19. "Chiquilín, Chiquilín, se quería casar" (A la comba)(2) / 20. "Me casé con un enano solamente por reir" (Al corro) / 21. "A la blu, blu, blu, a la sal, sal, sal" (1) / 22. "Chorro, morro, Juan Pedorro" ( Juego de "pico, chorro y tijeras")(2) / 23. "Gallinita blanca: Chuchurumé" (Para jugar: al escondite)(1) / 24. "A la aceitera, a la vinagrera, a masar" (Amagar y no dar)(1) / 25. "Gallinitas a esconder que va la madre a prender" (Al escondite)(3) / 26. "Detrás de una mata había dos conejos" (Para echar a suertes: Al escondite)(2) / 27."Que salga la dama, dama, vestida de marinero" (2) / 28. "En el barranco del lobo hay una fuente que mana" (De los quintos de Melilla)(2) / 29. "Allá arribita en lo alto hay un hombre en camisa" (Adivinanza: La campana)(2) / 30. El zapatero cose los zapatos con cabos manchados de mierda (Cuento)(1) / 31. El sirviente hambriento le reprocha al amo tacaño (Cuento)(El sastre borracho. Brindis)(2) / 32. La inteligencia y la credulidad + la decepción moral (Cuento)(El Tío conejo) (4) / 33. Las muchachas amable y antipática. Fresas bajo la nieve (Cuento)(4) / 34. Chiste de Jaimito: Se corta la pilila / 35. "De las doce palabras dichas y retorneadas" (Las doce palabras)(2)

    36. Sigue: "las doce palabras" (2) / 37. "Una gallinita ciega en un pozo se cayó" (Trabalenguas)(2) / 38. "Charlestón no come carne, Charlestón se va a morir" (5) / 39. "Pin Pón es un muñeco muy guapo y de cartón" (5) / 40. "Soy el chino capuchino mandarín, dín, dín" (1) / 41. "Viva la media naranja, viva la naranja entera" (Ferrocarril camino llano)(1 y 5) / 42. "Ay Baldomera, que jovencita caramba Julián te llevas" (Jota)(6) / 43. "Que déjame subir al carro, carretero" (3 y 6) / 44. "Un muñequito quise comprarme" (Muñecos los hombres son)(6) / 45. "Los chinitos de la China cuando no tiene que hacer" (6) / 46. "Es mi pañolón de fino algodón colorado" (La compra de un pañuelo en la feria)(1) / 47. "Los gnomos que hay en las montañas" (1) / 48. "Pastorcillo, cuéntame los dedos" (Cuéntame los dedos)(6) / 49. "Mariquita pastor cuéntame los dedos" (Cuéntame los dedos)(1) / 50. "Tan, tan. ¿Quién es?: el cartero" (A la comba)(4) / 51. "La perrita china se me perdió ayer tarde" (Una perrita china se me perdió)(6) / 52. "Picaporte de mi alcoba está mal repicaporteado" (Trabalenguas)(3) / 53. "Pin, pin, pin, gus, pin, pin, pin, guseta" (Con la mano quieta. Reir, sin hablar)(6) / 54. "Una abuelita tenía tres nieticas" (El lobo que se tragaba a la gente, o el lobo que abrieron)(Cuento)(6) / 55. "Una sábana muy grande que no se puede doblar" (Adivinanza: Las estrellas y el cielo)(6) / 56. "Enero friolero, llenito de nieve" (Los meses del año)(6).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 191

    Lugar/fecha: Palazuelo de las Cuevas (Zamora) 1987 y Zamora capital hacia 1987.

    Intérprete: Vecinos de la localidad y los gaiteros (Hermanos Guillermo) (Gaita y tambor) de Palazuelo de las Cuevas (Zamora) (1). Varios grupos de diferentes pueblos de Zamora (Muelas del Pan, Aliste, etc)

    Recopilador: Modesto Martín Cebrián (Temas de Palazuelo) y A. E. "Bajo Duero" de Zamora.

    Temas: A partir del corte 6 los temas corresponden al Festival Folclórico de Zamora.

    Observaciones:

    Contenido:
    1 "Levántate morenita, levántate resalada" (Levántate resalada)(Acompañada de gaita y tamboril)(fragm)(1) / 2. Pasacalles de gaita y tamboril (1) / 3. Sonidos de los cencerros y las esquilas del zangarrón (1) / 4. Jota de gaita y tamboril (1) / 5. "Zamoranita, con la de Zamora" (Para espadar el lino)(1) / 6. Jota de "la pajera" (Dulzaina, caja y castañuelas) / 7. Jota de los labradores (Dulzaina, caja y castañuelas) / 8. Jota de Villalcampo (Zamora)(dulzaina y caja) / 9. Bolero de Algodre (Dulzaina, caja y castañuelas) / 10. La rueda de Villanueva del Campo (Zamora) / 11. Jota de dulzaina y caja (Zamora) / 12. "Una vieja, tenía, tenía" (Jota)(Gaita de centeno y tambor) / 13. "Ábrenos la puerta niña, si nos la quieres abrir" (Ramo de boda).

    14. Danzas de palos de Muelas del Pan (Flauta de tres agujeros, tambor, palos y castañuelas).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 192

    Lugar/fecha: Palazuelo de las Cuevas (Zamora), 1987.

    Intérprete: Vecinos de la localidad sin identificar.

    Recopilador: Modesto Martín Cebrián y Bernardino, el maestro.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. "Bienvenido, caballeros, bienvenidos bien llegados" (De boda: Al ir a buscar a la novia y llevarla a la iglesia)(Dos coros) / 2. "Toma, niña, agua bendita, y écha la tierra sagrada" (De boda: al salir de la iglesia) / 3. "Licencia pido, señores, para empezar a cantar" (De boda: después de la comida. Entrega del ramo) / 4. "Levántate, morenita, levántate resalada" / 5. "Esta sí que es casa, estas si que son paredes" (El día de la boda Jesús) / 6. "Si tú te hubieras casado cuando te lo dije yo" (Piñón va a la guerra.Sobre José Napoleón) / 7. "Padre nuestro que estáis en los cielos" (El retrato) / 8. "A tu puerta planté un pino valerosa capitana" (Lírica)(Encadenado) / 9. "Con vara y media me hizo una saya" (Jota) / 10. "Salga, mi morena a la ventana, salga" (Ronda) / 11."Esta noche en la ronda perdí la faja" (Ronda) / 12. "Peina a la Aurora, mándala al baile" (Jota) / 13. "Ay papá que no voy a la escuela" (Jota) / 14. "Zamoranita, con las de Zamora" (Baile charro) / 15. "Bailaste, Carolina, bailaste, sí señor" (El mandil de Carolina) / 16. "A tu madre la monto y en la tartana" + "Yo tenía una novia que no tenía" + "Por delante la iglesia no se puede pasar" (Jota) / 17. "Carmina, Carmela que pena me das" (Jota) / 18. "Tres toledanas vienen del Oro, sirven a la mesa" (De boda)) / 19. "Los labradores por la mañana" (Jota de los labradores) / 20. "Yo conocía a una joven que a diario se gastaba" (Burlesca) / 21. "Corrido pide la niña, corrido le van a dar" (La maldición de la madre) / 22. "El sol se va poniendo por altas cumbres" (De trabajo) / 23. "Al entrar en Sevilla de una chiquilla me enamoré" / 24. "Segadora, que bien siegas, quien te afila la guadaña" (Segadora, segadora) / 25. "Majo si vienes a verme ata bien las alparagatas" (Cuartetas)(rec) / 26. "Vengo de moler, morena (Tocada con gaita de fole).

    27. "... es pastor de muchas vacas" (Ramo de los mayordomos de San Antonio)(Gaita de fole) / 28. ".. si vas al frente" (De la guerra. La campaña de Madrid) / 29. "Levántate morenita, levántate resalada" (Con gaita de fole, tambor y percusiones) / 30. "Si buscas milagros, mira, muerte y error desterrados" (Responsorio de San Antonio).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 193

    Lugar/fecha: Pesquera de Duero )(Valladolid)(1), Cogeces del Monte (Valladolid)(2), Fuentecén (Burgos)(3), Hornija (El Bierzo,León)(4), Torreval de San Pedro (Segovia)(5), Aldeatejada (Salamanca)(6), Pisón de Castrejón (Palencia)(7), Padornelo (Zamora)(8), El Burgo de Osma (Soria)(9) y Casavieja (Avila)(10). Valbuena de Duero (Valladolid)(11), 1987.

    Intérprete: Teodosia de los Ríos (1), Gregoria Escolar (2), Angelines de Diego (3), la señora Agueda de Hornija (4), Constanza San Frutos LLorente (5), grupo "Mayalde" (6), Constantina García (7), Marcelina Pérez, Leónides Ballesteros y Angel de Padornelo (8), Flor Frías (9), grupo de pastores de Casavieja (10), María del Carmen Niño de Valbuena de Duero de unos 78 años de edad (11).

    Recopilador: Joaquín Díaz.

    Temas:

    Observaciones: Los diez primeros temas proceden de grabaciones anteriores ya catalogadas.

    Contenido:
    1. "Las doce palabras dichas y retorneadas dime las doce" (Las doce palabras)(1) / 2. "A Belén camina la Virgen María" (A Belén llegar)(2) / 3. "Camina la Virgen Pura camina para Belén" (La Virgen y el ciego)(3) / 4. "En este portal estamos y aguardando al mayordomo" (Ramo de Hornija)(4) / 5. "La escopeta traigo al hombro cargada de maravillas" (Aguinaldo)(5) / 6. "Hoy es víspera de reyes y es día muy señalado" (Aguinaldo)(6) / 7. "Esta noche son los reyes segunda fiesta del año" (Reyes)((7) / 8. "De Oriente salen los reyes todos tres en compañía" (Los Reyes para aguinaldo)(8) / 9. "San José y María barren el portal" (9) / 10. "Hay estrellas sol y luna en el portal de Belén" (Villancico)(10) / 11. "Vamos, vamos, caballeros, vamos, vamos al portal" (Los reyes)(fragm)(11) / 12. "Es un silencio la hueste que a la montaña se atropa" (Poesía de Gabriel y Galán)(11) / 13. "Aquí me pongo a rondar aquí que suena el pandero, aquí que suena el pandero" (Ronda)(11) / 14. "A tu puerta me cagué, pumba, creyendo que me querías" (Coplas de carnaval)(11) / 15. Costumbres y bromas de Carnaval: Colgar el carro en la olma, coger los patos al cura (11)/ 16. La cencerrada y bromas a los recién casados: Montar a los novios en un burro de espaldas (11).

    Nada.

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 194

    Lugar/fecha: Medina del Campo (Valladolid)(1) y Moveros de Aliste (Zamora)(2). Noviembre de 1984.

    Intérprete: Andrés Mateo Sobrino de unos 62 años (1). Carmen Prieto y Carmen Pascual Prieto (2).

    Recopilador: Antonio Sánchez del Barrio (1) y Mercedes Cano Herrera (2).

    Temas:

    Observaciones: El señor Andrés es guarnicionero en tercera generación. Existe una grabación en video del trabajo de este artesano en los fondos documentales de la Fundación.

    Contenido:
    1. Conversación con el guarnicionero de Medina. Los útiles (galernas, pasacuerdas, puñetas, la media luna, legras, agujas, leznas, las tablas de coser, etc), el material y las piezas que realiza (zufras, colleras, bridas, collerones, retrancas, sillines, carteras, etc) / 2. Entrevista a las alfareras de Moveros: Su trabajo, la dureza del oficio, etc.

    3. Continúa la entrevista sobre la alfarería: las ventas y ferias. Las alfareras. El tipo de barro y el horno. El trabajo de los hombres. El proceso del barro en la rueda.

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 195

    Lugar/fecha: Olmedo (Valladolid), 18 de octubre de 1986.

    Intérprete: Tecla García de 84 años (Cara A y B) y Pedro Cordero Peinado de 77 años de edad (Cara B).

    Recopilador: Antonio Sánchez del Barrio, Manuel Rodríguez Centeno y Shirley Arora.

    Temas:

    Observaciones: La encuesta a Pedro Cordero continúa en la cassette siguiente.

    Contenido:
    1. Leyenda de la Virgen de la Soterraña y Alfonso VI / 2. "Este túnel frondoso que oculta el sol de Castilla" (Poesía sobre la leyenda de la Virgen) / 3. "Al bajar la escalera si a la Soterraña vas" (Poesía) / 4. Leyendas de la Virgen de la Soterraña / 5. Olmedo es el pueblo de los siete sietes / 6. "Las armas de los González por causa de un malandrín" (Leyenda de la historia del escudo de Alfonso VI y la Soterraña) / 7. "Una vieja arrugadilla, en el culo una trampilla" (Adivinanza: la pasa) / 8. "Vengo de padres cantores aunque yo no soy cantor" (Adivinanza: El huevo) / 9. "Al revolver una esquina vi un convento" (Adivinanza: Los piojos) / 10. "En el monte fui nacida, en el monte fui criada" (Adivinanza: el torno de un convento) / 11. Sobre su vida / 12. "Verde fue mi nacimiento, roja fue mi mocedad" (Adivinanza: El tabaco) / 13. "El sereno de mi calle, ay, ay, ay tiene la voz muy bonita" (Al tururu, niña, duerme tranquila) / 14. "Como oveja descarriada del rebaño me salí" (La toma de hábitos de una monja) / 15. "A estos recién casaditos un consejo yo les voya dar" (Consejos de una viuda a la recién casada) / 16. "Que no te pese mudar de estado y de mayo a cortar la flor" (Galas de boda. Entrega de una naranja a la novia) / 17. "Agua, agua, agua, Reina de los Cielos" (Rogativas a la Virgen de la Soterraña) / 18. "La Virgen está enramada con hojas del paraiso" / 19. Costumbres de enramar a la Virgen y a las mozas / 20. "Ya se van los quintos, madre, los quintos del veintidós" (Coplas de quintos) / 21. Costumbres del desenclavo de Semana Santa y el sermón del Prado. El robo del Cristo por los judíos en la madrugada y su indumentaria. Su paso por los conventos.

    22. El desarrollo del desenclavo / 23. Anécdota en la parrroquia de San Andrés / 24. "Cuatro corrediles, cuatro manantiales" (Adivinanza: la vaca) / 25. "Vino el veterano, echó al gran soberano" (Adivinanza: licores) / 26. En qué se parece Franco a los sostenes (Chiste) / 27. Adivinanza: el brazo / 28. "Delgadina, Delgadina, quién pudiera tu verdor" (Conde Claros en hábito de fraile)(fragm) / 29. Quevedo y el rey (Chiste) / Empieza Pedro Cordero:/ 30. "Si buscas milagros, mira, muerte y error desterrado" (Responsorio de San Antonio + San Antonio y los pajaritos)(rec)(Aportaciones personales) / 31. Sobre sus composiciones al amor, en metro de romance / 32. "Aquel joven que se vió de repente millonario" (El joven millonario: Amor por egoismo)(Composición suya) / 33. "El mundo de la ilusión tengo en el cuerpo metido" (La joven arrepentida: amor por ilusión)(Composición suya) / 34. "Martes de carnaval engalanada y muy maja" (El amor falso)(Composición suya) / 35. "El gañán por su besana va destripando terrones" (El amor perdido)(Composición suya) / 36. "Un niño y otra niña nacen en el mismo día" (El amor que se promete y no se cumple)(Composición suya) / 37. "Si se rompen tus zapatos vas a la zapatería" (El amor de madre)(Composición suya) / 38. "Un joven con una joven se encuentran en la calle un día" (El amor verdadero)(Composición suya).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 196

    Lugar/fecha: Olmedo (1 y 3) y Medina del Campo (2) (Valladolid). 18 de octubre de 1986 (cara A) y 4 de enero de 1986 (Cara B).

    Intérprete: Pedro Cordero Peinado de 78 años de edad, natural de la Puebla de Montalbán (Toledo) (Cara A y B)(1), Luisito "el de Pozaldez" (Valladolid)(2) y Amanda Duero (3) de Santervás de Campos (Valladolid).

    Recopilador: Antonio Sánchez del Barrio, Manuel Rodríguez Centeno y Shirley Arora.

    Temas:

    Observaciones:




    Contenido:
    1. Sobre su vida / 2. "Un joven sin compasión por pobres abandonaba" (El abandono de los padres)(Composición suya) / 3. "La joven se sale al campo tan solo por pasear" (Piel de oso (Cuento maravilloso rimado) / 4. Habla de sus composiciones y sus fuentes / 5. "Unos clamores sentían de la radio por las ondas" (Los caballeros de la mesa redonda)(Composición suya) / 6. "La pastora miraba desde el otero" (La pastora y el lobo)(Poesía) / 7. "Cuando seis meses tenía y sentía que lloraba" (El pago de los hijos)(Composición "tiránica") / 8. Chistes de los pueblos de Badajoz

    9. Relaciones de Medina del Campo (rec)(2) / Sigue Pedro Cordero: / 10. "Por las sierras de la Palestina también van cantando los campanilleros" (Los campanilleros)(Villancico suyo) / 12. "A Belén llegaba San José y María" (La posadera maldita + Los Reyes Magos adorando)(Composición suya)(referencia a los arrabeles o rabel) / 13. "La Virgen camina a Egipto huyendo del rey Herodes" (La Virgen y el labrador) / 14. "Camina la Virgen Pura camina para Belén" (La Virgen y el ciego + Por el rastro de la sangre) / 15. "Hoy las ovejitas balan sin comer" (Villancico suyo) / 16. "El sol se puso muy triste la noche de Navidad" (Villancico suyo) / 17. "Un niño dijo a sus padres vísperas de Navidad" (El Niño Jesús y la nieve) / 18. "Ya viene asomando el sol ya se divisa sus lumbres" (Cántico al sol)(Composición suya) / 19. "Los pastores no son hombres que son brutos y animales" / 20. "Los Magos van caminando por el camino caliente" (Los Reyes Magos)(Composición suya sobre la visita a los asilos) / 21. "Pregonadas son las guerras de Francia con Aragón (La doncella guerrera)(rec)(3) / 22. "Olmos tengo en mi alameda que hasta el cielo se levantan" (fragm)(rec)(Sobre una sultana y un moro)(3) / 23. "Traten otros del gobierno del mundo y su monarquía" (El rey que rabió. Y ríase la gente)(3) / 24. "Olmos tengo en mi alameda...(fragm)(3).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 197

    Lugar/fecha: Simancas (Valladolid), 1987.

    Intérprete: Victoria del Pino de unos 70 ó 75 años (1), Asunción Alvarez (2) y Salvadora Rodríguez Hernández de cerca de 90 años(3). Los nuevos ceramistas de Simancas (taller "alpañata").

    Recopilador: Teresa Salvador.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. "Caminito de la fuente van las mozas sonrientes" (1)/ 2. "Los franceses, señores, son unos borrachones" (Lazo de paloteo"los franceses")(1) / 3. ·"Un galán festejaba y a una mocita" (La pobre Adela)(1) / 4. "Ya tocan a misa en Roma en la iglesia de Santiago" (La Gallarda)(1) / 5. "El pueblo entero está con mucha agitación" (Pasacalles " El pobre Juan Manuel")(1) / 6. "Aguinaldo, señora, por Dios aquí somos cuatro y entraremos dos" (Aguinaldo)(3) / 7. "Por aquel portillo abierto nunca le he visto cerrado" (Por el rastro de la sangre)(3) / 8. "Yo tenía unas enaguas con diferentes pespuntes" (Lazo de paloteo)(3) / 9. Entrevista a los ceramistas de Simancas: Las desventajas de la madera al cocer, los cacharros que hacen, el barro que utilizan. El aprendizaje del oficio y la toxicidad de los materiales.

    Nada.

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 198

    Lugar/fecha: Bocigas (Valladolid), 1987.

    Intérprete: Concha Martínez Bárcenas de 92 años de edad y natural de la Robla (Léon). Vecinas de Bocigas cantan la novena (3, y cara B).

    Recopilador: Antonio Sánchez del Barrio.

    Temas:

    Observaciones: La señora Concha se crió en Villagarcía del Llano (Cuenca).

    Contenido:
    1. "Padres los que tengáis hijos, hijos que tengáis parientas" (El crimen de Cuenca)(recita con la entonación de ciego) / 2. Habla de su vida y de los ciegos / 3. "Por orden del señor alcalde se prohibe en este pueblo" (Pregón) / 4. "Hijo del corazón llorando escribo" (Carta de una madre a su hijo en la guerra)(rec) / 5. "En el monte murió Cristo, Dios y Hombre verdadero" (En el monte murió Cristo)(Oración)(rec) / 6. "En la provincia Valencia un matrimonio vivía" (La novia de Pedro Carreño) / 7. Sobre la construcción de una chimenea (Arquitectura) / 8. "Hoy empiezan las novenas del Cristo de San Pelayo" (Novena al Cristo de San Pelayo)(Rogativas)(Primer día)(3) / 9. "Las novenas de este año van a hacer un gran milagro" (Segundo día de la novena)(3) / 10. "Celebramos las novenas todos con gran entusiasmo" (Tercer día)(3).

    11. "Oh! Cristo de San Pelayo si tu pueblo pecador" (Cuarto día) / 12. "Adoremos en el templo al tesoro de Bocigas" (Quinto día) / 13. "En la iglesia hay muchos huecos de los que en día murieron" (Sexto día) / 14. "Desechemos prontamente el odio del corazón" (Séptimo día) / 15. "No queremos olvidarnos de tu santísma Madre" (Octavo día) / 16. "Todo el que nace en Bocigas aunque se vaya lejano" (Noveno día) / 17. "Al terminar las novenas recordamos nuestros ruegos" (Despedida de la novena) / 18. "Pastorcillos del monte venir, zagalillas del valle quedar" (Villancico) / 19. Sobre la fiesta del Cristo de San Pelayo, lo que se cantaba, el miserere, "Perdón, oh, Dios mío", las fiestas de San Juan y San Pelayo.

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 199

    Lugar/fecha: Valladolid (temas de Fuentesaúco, Zamora) y Palencia,1985.

    Intérprete: Adolfo Iglesias Corral de 78 años de edad de Fuentesaúco. Hnos. Silva (dulzaina) de unos 25 años de edad y Artemio Antolín de 78 años (caja) de Palencia (1).

    Recopilador: Joaquín Díaz, Antonio Sánchez del Barrio y Modesto Martín Cebrián.

    Temas: La danza de palos de la localidad.

    Observaciones:

    Contenido:
    1. Explicación del aprendizaje de la danza y la recuperación de la danza de paloteo y de cintas / 2. La indumentaria de los danzantes. Antes y ahora / 3. "Esta danza defendemos para este presente año" (Lazo a la Virgen de la Antigua) / 4. "El jueves de la Ascensión la mayor fiesta del año" (Lazo) / 5. "Que saquen los caballos que me voy a ir" (Lazo) / 6. Los cruces de la danza y las coreografías / 7. Los días en los que se danzaba / 8. Sus inicios como redoblante / 9. "Primero viene San Juan y luego viene San Pedro" (Danza de cintas. El tejer el cordón) / 11. Tipos de palos y castañuelas / 13. Comentarios sobre las actuaciones y las chicas en la danza..

    14. Comentarios sobre el video de los danzantes de Valverde de los Arroyos (Guadalajara) / 15. "El cura de Moraleja ya no gasta más cebada" (Satírica) / 16. Danza de Palencia (1).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 200

    Lugar/fecha: Olmedo y Fuenteolmedo (Valladolid), 1987.

    Intérprete: Tecla García de 86 años de edad y otra mujer, Teresa Molpeceres, de Olmedo. Vecinos de Fuente Olmedo (1).

    Recopilador: Manuel Rodríguez Centeno (Olmedo) y Antonio Sánchez (Fuente Olmedo).

    Temas:

    Observaciones: El sermón del Prado, conocido popularmente como el sermón de los piñones, era una procesión que se realizaba en Olmedo en Semana Santa antes de la guerra civil. La procesión acababa con el desenclavo de un Cristo articulado. Sigue en K/210.

    Contenido:
    1. El Sermón del Prado de Semana Santa / 2. Sobre el desenclavo de este sermón y los cuatro judíos. Su indumentaria. El robo del Cristo / 3. La romería que se hacía / 4. Las cofradías del pueblo / 5. Los motes de los judíos / 6. Otros sermones y anécdotas de los mismos. Los piñones / 7. El traslado del Cristo a toda carrera. / 8. Los pasos de Semana Santa y las imágenes desaparecidas (El Cristo de Berruguete) / 9. El recorrido del sermón y sus horas.

    10. El desarrollo de la procesión. Los judíos y su indumentaria. El sermón y el desarrollo del descendimiento. Lo que se cantaba y los lazos que se repartían. El refresco a los judíos. Los banzos del Cristo. Los piñones y piñoneros / 11. La cofradía del Cristo. El miserere / 12. "Estabas Madre Dolorosa, al pié de la cruz llorosa" (Stabat Mater)(Lo trajeron de Olmedo hacia 1920)(1) / 13. La cofradía de la Hijas de María de este pueblo y su fundación (1).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 201

    Lugar/fecha: Palazuelo de las Cuevas (Zamora), 1987.

    Intérprete: Las hermanas Francisca de 60 años y Florinda Fernández de 64 años (1).

    Recopilador: Modesto Martín Cebrián.

    Temas:

    Observaciones: La Cara B empieza en la mitad de la cinta.

    Contenido:
    1. "El sol se va poniendo por altas mares" (Canto de trabajo) / 2. "Cómo quieres que tenga, quieres que traiga" (Ay, madre, ay madre) / 3. "Despídete dama hermosa de la casa de tus padres" (De boda: al salir de casa) / 4. "Mira, niña, lo que haces antes de llegar allá (De boda: al llegar a la iglesia) / 5. "Carmiña, Carmela qué pena me das" (Jota tocada con una botella de anís) / 6. "Una mañana de primavera" (Agarrado: "Yo tuve amores de quince años)(Con botella de anís) / 7. "Por eso morena, por eso voy yo" + "Pobrecitas madres, cómo lllorarán al ver que sus hijos a la guerra van" (De quintos) / 8. "Dónde va la Soledad a las doce de la noche" (De Semana Santa).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



Ir a la pág:   945 registros, pág. 10 de 48.



Fonoteca

El fondo documental de la Fundación Joaquín Díaz está compuesto en estos momentos por más de catorce mil soportes sonoros, además de cuatrocientos videos de temas etnográficos tanto documentales como comerciales. Los primeros documentos del fondo provienen de un centenar de cintas de carrete abierto registradas por Joaquín Díaz en los años sesenta y principios de los setenta, que a pesar del tiempo transcurrido se encuentran en perfecto estado de conservación.

El corpus fonográfico principal lo componen un millar de cassettes registradas en múltiples poblaciones de Castilla y León (destacando, por su volumen, Valladolid) y algunas grabaciones, las menos, de otras comunidades que de una u otra manera han llegado a los fondos de la Fundación, fondos que se siguen ampliando con aportaciones del propio centro o de investigaciones o colecciones particulares. El resto de la fonoteca está formado por otro millar de cassettes de tipo comercial de música tradicional de todo el mundo (destacando la música nacional) y por más de dos mil discos que se reparten en dos grandes apartados: uno de música antigua y clásica (en torno a ochocientos) y otro de música tradicional, bien de agrupaciones, solistas o de intérpretes originales de todo el mundo (cuatrocientos de ellos dedicados a España). Al vinilo hay que añadir un selecto centenar de discos de pizarra de temas folclóricos, propiedad del propio Joaquín Díaz y otra colección, también de pizarra (más de tres mil) cedidos por Radio Valladolid de la Cadena SER. En 1997 esta emisora hizo un depósito de seis mil discos más, de amplio y variado repertorio (música ligera, española, folklórica, antigua, copla, etc) también en vinilo. A este número hay que sumar otro millar de CD's de música tradicional de todo el mundo, la mitad de ellos dedicados a España y a la música de Sefarad.

Cada grabación de campo y encuesta se ha vaciado en una ficha-tipo, que contiene toda la información y los temas musicales del documento. En estas fichas aparecen reflejados los datos de los informantes, edad en el momento de la encuesta, nombre y apellidos (cuando se conocen) y su localidad de origen, además del nombre de los recopiladores, la fecha de la grabación y el lugar en el que se realizó.

El contenido de las grabaciones se ha ordenado numéricamente en cada ficha a medida que el comunicador va contestando a la encuesta, bien hablando, recitando o cantando. Los temas cantados o recitados se han marcado con comillas para distinguirlos de los fragmentos hablados, de las informaciones y explicaciones sobre un uso o una costumbre, circunstancia que se indica expresamente.

Indicamos además, que tampoco aparecen en cursiva, ni entre comillas, los títulos de los cuentos (ya que son contados), ni los temas que son instrumentales, aunque en origen tengan una versión de texto y se acompaña a continuación el título de la pieza si se conoce.

De todo lo que contienen las grabaciones aparece referencia en la ficha y nada se ha eliminado, ni los temas más modernos, ni los fragmentarios por muy breves que sean, dada la importancia que tiene todo el material para comprender la evolución o no de los repertorios y los temas, su dispersión geográfica, y demás conductos de la tradición.

Las abreviaturas utilizadas en las fichas son las siguientes:
(rec). Indica que el tema está recitado.
(incipit). Que sólo se registra el comienzo del romance.
(fragm). Que está cantado o recitado en parte. Es fragmentario.
(inc). Inconcluso. Que falta solamente la parte final del romance o canción, el desenlace.

Fundación Joaquín Díaz

Fonoteca