Fundación Joaquín Díaz

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ATO: Archivo de la Tradición Oral


    ATO 223

    Lugar/fecha: Castroverde de Campos (Zamora), 1987.

    Intérprete: Ramona Porqueras, de 78 años de edad.

    Recopilador: Sarvelio Villar.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1."Penetremos, compañeras, en este templo sagrado" (Ramo de rogación).

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    ATO 224

    Lugar/fecha: Villavicencio de los Caballeros (cara A) 30 de octubre de 1987 y Nava del Rey (cara B)(Valladolid), 8 de diciembre de 1987.

    Intérprete: Miguel Curero de 85 años de Villavicencio. Vecinos de La Nava.

    Recopilador: Antonio Sánchez del Barrio (cara A y B) y Teo San José (cara B).

    Temas:

    Observaciones: La cara B está grabada en el transcurso de la procesión.

    Contenido:
    1. Arquitectura Tradicional: construcción de hornos y chimeneas / 2. Los adobes y su fabricación. Los guardaviñas / 3. Vítores a la Virgen en el transcurso de la procesión de la Inmaculada Concepción / 4. "Dios te salve Reina y Madre" (Salve) / 4. Vítores a la Virgen / 5. Volteo de las campanas / 6. Vítores a la Inmaculada / 7."Virgen de la Concepción intercede por tus hijos los navarreses" (Recitado de los niños a la Virgen) / 8. "Bendita eres, Señora, por tu infinita bondad" (Recitado de los niños a la Virgen) / 9. "Madre Inmaculada Virgen de la Concepción" (Recitado infantil sobre la Virgen) / 10. "La patrona de la Nava es la Madre del Señor" (Recitado de los niños sobre la Virgen) / 11. Vítores a la Virgen / 12. "Las niñas más pobrecitas, Madre, en busca del Señor" (rec. sobre la Virgen) / 13. "Dios te salve Reina y Madre" (Salve popular).

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    ATO 225

    Lugar/fecha: Sesnández de Tábara (Zamora), 1986.

    Intérprete: Amelio Ferrero de 70 años, Leoncio Rodríguez (1) y su mujer, la señora Virgilina.

    Recopilador: Antonio Sánchez del Barrio.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. Sobre la fiesta de Carnaval: los músicos y Santa Agueda / 2. Arquitectura tradicional: Hornos, materiales de construcción / 3. El alcalde de mozos y sus reuniones al toque de cuerno / 4. La fiesta de Año Nuevo y sus personajes: El carocho y la filandorra (indumentaria), su función y útiles: las tijeras, caretas, la pelota y las cencerras) / 5. Año nuevo: La siembra de ceniza por las calles / 6. La siembra de lino y el hilado / 7. Fiesta de Año Nuevo. La filandorra (indumentaria) / 8. El serano y reuniones de vecinos: costumbres / 9. Las fiestas de San Antón y San Antonio (que esquilaban las ovejas ese día) / 10. "El día de San Antón el botillo más grandón" (Refrán) / 11. La Semana Santa: las procesiones, el miserere, las lamentaciones y las tinieblas / 12. Chiste: el gitano que va a misa por Semana Santa y se asusta de la costumbre de hacer las tinieblas. Saca la navaja / 13. Costumbres de Semana Santa: Las carracas y matracas. Gastronomía. Los maitines y las tinieblas / 14. El Encuentro de Pascua: la procesión. La lumbre y los cirios. Las campanas / 16. El Rosario de la Virgen de Jerusalém como remedio para espantar las tormentas (heredado de padres a hijos).

    17. Sucedidos milagrosos del rosario de las tormentas / 20. Sobre la fiesta de la Magdalena y su prohibición de sacarla en procesión / 21. Sobre las brujas, embrujados y sus remedios. Supersticiones y brujerías. Los responsos para encontrar lo perdido / 22. "Si buscas milagros, mira, muerte y error desterrados" (Responsorio de San Antonio)(rec)(1) / 23. "... arriba repicando mi cencerro" (La loba parda)(rec)(1) / 24. "Se juntan las tres comadres en un barrio todas tres" (inc)(Las tres comadres borrachas) / 26. Cuento: el cura y el borrico. El cura pregunta a las devotas por un santo al que no conoce. Resulta ser un burro (letanías)(inc) / 27. "Eran un bonetero portugués y honrado" (El bonetero de la trapería. Las ganancias del judío honrado)(rec)(inc) / 28. "La serena de la noche, la clara de la mañana" (La bastarda y el segador)(rec)(inc) / 29. Ofertorio de pan de difuntos (la caridad). Gastronomía. / 30. "Hoy es víspera de reyes día muy aseñalado" (Buenos Reyes, buenos Reyes, buenas noches les de Dios a ustedes)(Aguinaldo de Reyes)(La muerte del Maestre de Santiago + Los Reyes Magos y Herodes).

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    ATO 226

    Lugar/fecha: Tramacastilla (Huesca) y Jorcas, Híjar, Huesa del Común, Calaceite, La Cañada del Verich, Calanda, Tramacastiel, Albarracín, Castelserás, Alcalá de la Selva, Alloza y Monreal del Campo (Teruel).

    Intérprete: Vecinos de las localidades.

    Recopilador: Julio Alvar.

    Temas:

    Observaciones: Los temas de esta ficha y de la siguiente sirvieron para la elaboración de una serie de carpetas del Cancionero Popular Aragonés, realizados por este investigador para la editorial Guara y publicados en 1983 y 1984. Las grabaciones originales son anteriores a esta fecha. Continúa la grabación en la ficha siguiente K/ 227

    Contenido:
    1. "Faja alpargata y calzón, el pañuelo a la cabeza" (Jota de baile de Jiloca)(guitarras, bandurrias, laudes y castañuelas) / 2. "Ponte una saya mala, levántate tabernera" (Jota de baile)(Guitarras, bandurrias, laudes y castañuelas) / 3. "Han llegado los de Cariñena con pantalones azules" (Pregón de los vendedores ambulantes de Huesa del Común de Zaragoza)(trompetilla de pregonero) / 4. "Se va a proceder a la exhibición de ganado vacuno" (Pregón para correr los toros de la Igresuela del Cid)(trompetilla de pregonero) / 5. "De orden del señor alcalde se hacer saber" (Pregón para asistir al concejo de la Igresuela del Cid)(Trompetilla de pregonero) / 6. "Amendiga mes asomautos al balcó" (Pregón o Pregó de la seca mayor de Calaceite) / 7. "Cruzando montes y valles ¿a dónde vas buen pastor?" (El Puen Pastor celebra el hallazgo se la oveja perdida)(Huesa del Común)(rec) / 8. "Les dedico yo esta jota a Yanin y a Julio Alvar" (Jota)(Guitarras, laudes y bandurrias) / 10. Albada de Calanda (dulzaina y tambor) / 11. "Baixeu les coquetes, baixeu lo vi blanc" (Albada de la Cañada del Verich)(guitarra) / 12. "A la aurora teneis en la puerta pidiendo limosna" (Cristianos venid devotos llegad)(Aurora de Tramacastilla) / 13. Sobre el Rosario de la Aurora de Alcañiz y otras localidades / 14."Es María la que esta mañana vino de visita al reino de Aragón" (Venid sin tardar, que impaciente os espera la Aurora)(Rosario de la Aurora)(Coro de mujeres y campanilla) / 15. "El rosario de la madrugada es para los pobres que no tienen pan" (Cristianos venid, devotos llegad)(Rosario de la Aurora)(Coro de hombres) / 16. "Si queréis tener consuelo ... " (Rosario de la Aurora)(coro de hombres y campanilla) / 17. "Quien me presta la escalera para subir al madero" (Rosario de la Aurora de Alcañiz) / 18. "Primera y segunda vez San Pedro a Jesús negó" (Rosario de la Aurora de Alcañiz) / 19. "Es la Pasión de Jesús un reloj de gracia y vida" (El Reloj de la Pasión)(Jorcas)(inc) / 20. "La Virgen se está peinando debajo de una alameda" (La Virgen se está peinando)(rec)(Jorcas) / 21. Tambores y bombos de la Semana Santa de Híjar / 22. "Ay de mi, buen Jesús" (Copla de Viernes Santo de Híjar).

    23. "¡Oh! qué mañana de Pascua ha amanecido, señores" (El encuentro de Pascua) (Tramacastiel) / 24. "Ya estamos a treinta de abril cumplido" (Mayo)(Albarracín) / 25. "... la rosa cría claveles" (Mayo)(Guitarras, bandurrias y laúdes) / 26. "Reclamo de la Cañada del Verich / 27. "San José salió a cazar, a cazar como solía" (El incrédulo + No me entierren en sagrado)(Terriente) / 28. "Un cazador cazando perdió pañuelo" (Seguidillas de Tramacastiel) / 29. Dónde están las cosas (Cuento rimado de Ariño) / 30. Danza alrededor de la hoguera (gaita y tambor)(Castelserás) / 31. "Aprende a cantar la jota, el que ha nacido en Monreal" (Jota)(Guitarras, bandurrias y laudes) / 32. Diana de Alcañiz (dulzaina y tambor) / 33. Jota de Alcañiz (dulzaina, voz, clarineta y guitarras) / 34. Dance de Alcalá de la Selva (clarinete, tambor y castañuelas) / 34. "Los vecinos este pueblo se han ofrecido a San Blas" (Dance de paloteo de Alloza)(trompeta y palos) / 35. "San Bartolomé se levantó, antes que el gallo cantó" (Rogativas a San Bartolomé)(Recitado para salvaguardar la cosecha del pedrisco) / 36.
    "Que el tirar es de cobarde, no tires piedras" (Jota) (Guitarras, laudes y bandurrias) / 37. Charanga de las Fiestas del Angel de Teruel para el toro ensogado (caja, clarinete, trompeta, etc) / 38. Sobre los encierros y los toros embolados / 39. "Mañanita el otoño cuando el labrador descansa" (Adivinanza: el azafrán) / 40. "Las calles de Monreal están cubiertas de flores" (Jota)(Guitarras, laúdes y bandurrias) / 41. Sobre la recolección del azafrán / 42. "Moza, que de mañana y muy temprano" (Jota)(Guitarras, laúdes y bandurrias) / 42. "Viendo en cinta a tu esposa, divino amante, divino amante" (Gozos a San José) / 44. "Dispertar y veréis maravillas, veréis humanado al hijo de Dios" (Villancico)(castañuelas) / 45."Sale allá en el Oriente resplandeciente fulgor" (Villancico) / 46. "Dime quién se te murió, niña del pañuelo negro" (Jota)(Guitarras, bandurrias y laúdes) / 47. "La que echan los de mi tierra te daré la despedida" (Jota de baile)(Guitarras, bandurrias laúdes y castañuelas).

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    ATO 227

    Lugar/fecha: Castejón de Monegros (1) y Huesca (Huesca) y Híjar, Jorcas, Alcañíz y Monreal del Campo (Teruel). Grabación realizada entre los años 70 y 80.

    Intérprete: Vecinos de las localidades respectivas. El tío Simeón Serrate (1).

    Recopilador: Julio Alvar.

    Temas:

    Observaciones: Es continuación de la grabación anterior.

    Contenido:
    1."Mañana que me levanto y hacia tu puerta me vuelvo" (Gaita de fuelle o de boto)(Rondador desesperado)(1) / 2. "De los altos Pirineos me´n bajé a la tierra plana" (Romance del montañés o de Marichuana" (Gaita de fuelle o de boto)(1).

    3. Tambores y bombos de la Semana Santa de Híjar / 4. "Ay de mi, buen Jesús" (Canto del Viernes Santo de Híjar) / 5. Dance de San Lorenzo (Huesca)(Paloteos)(Banda de música y palos) / 6. "Estaba la coronela sentadita en su cuartel" (La vuelta del marido)(Jorcas) / 7. "Es la Pasión de Jesús un reloj de gracia y vida" (El reloj de la Pasión)(Jorcas) / 9."Quién me presta la escalera para subir a la cruz" (Rosario de la Aurora de Alcañiz) / 10. "Dime quién se te murió, niña del pañuelo negro" (Jota de Monreal del Campo)(Guitarras, laúdes y bandurrias).

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    ATO 228

    Lugar/fecha: Mansilla de las Mulas (León), 1981.

    Intérprete: Vecinos y pastores de la localidad.

    Recopilador: José Luis Alonso Ponga y José Miguélez Ludeña.

    Temas: La pastorada de Navidad y unos villancicos finales clásicos.

    Observaciones: Puede consultarse el texto de la representación en "Autos de Navidad en León y Castilla" de J. Díaz y J. L. Alonso Ponga. Santiago García editor, León, 1983. Los vecinos se acompañan de castañuelas, panderetas y botellas de anís en los villancicos.

    Contenido:
    1."Apártense los señores, apártense las señoras" (Relación de los pastores y diálogo) / 2. "Alerta, alerta pastores, alerta, alerta al momento" (Cántico del ángel) / 3. "Jesús, Jesús, qué prodigio, Jesús, Jesús qué portento" (Diálogos de los pastores) / 4. "Alerta, alerta, pastores, alerta alerta al momento" (Cántico del ángel) / 5. "Santo Dios, esto en verdad, un ángel es, no lo dudo" (Diálogo de los pastores) / 6. "Alerta, alerta, pastores, alerta, alerta al momento" (Cántico del ángel) / 7. "Atención que ya repite la dulce voz su soneto" (Diálogo de los pastores) / 8. "Zagales de esos montes, venid venid conmigo" (Vamós, vamos allá, alegres y festivos) / 9. "Gloria a Dios en las alturas y paz a las criaturas" (Cántico del ángel) / 10. " Oid mis compañeros los cánticos honorosos" (Diálogo de los pastores) / 11. "Quién es ese tierno Niño que con tanto desaliño" / 12. "Caso pasmoso, gran maravilla" (Diálogo de los pastores) / 13. "Un ángel del cielo vino y nos vino a anunciar" / 14. "Verbum caro factum est" (Sentencia del ángel) / 15. "Ay, pastor de cielo y tierra, de las almas dulce imán" / 16. "Gloria Dios en las alturas y paz a las criaturas" / 17. "Qué dicen que ha nacido, un Niño bello" (Ay qué eres lindo, ay, que eres bello) / 18. "Pastores, ¿traéis algo que ofrecer al Niño" (Sentencia del ángel) / 19. "Una manzana bella, Niño aquí tienes" (Ay que eres lindo, ay, que eres bello) (Ofrecimiento del ángel) / 20. "Nueces con gran silencio, Niño, aquí tienes" (Ay que eres lindo, ay que eres bello) (Ofrecimientos de los pastores) / 21. "Niño hermoso, Niño bello, Niño amante, Niño tierno" (¡Oh! mal haya la vida, amén, amén) / 22. "Esta noche los pastores, han logrado el mayor bien" (Ay qué lindo, ay qué bello, que divino el Niño es) / 23. "Esta noche, esta noche, y su palabra en el medio" (Válgame Nuestra Señora, válgame el Verbo Divino" (La asturianada)(se corta).

    24. "Esta noche, esta noche y su palabra en el medio" (Válgame Nuestra Señora, válgame el Verbo Divino)(La Asturianada) / 25. "Pastores, ¿traéis algo más que ofrecer al Niño?" (El ángel) / 26. "Pan de galleta, sal, grasa y pimiento" (Santo del Niño, del Divino Verbo, darle quisiera zurrón y caldero) (Ofrecimiento de los pastores) / 27. "Adiós Niño, adiós cielo, adiós Señora, adiós viejo" / 28. "Alerta, los mis amigos, alerta mis compañeros" (Diálogo de los pastores y ofrecimiento de la cordera) / 29. "Aquí estamos reunidos los pastores que en la sierra" / 30. "Quédese con Dios, Señora, la del manto cristalino" (Vaya, la Virgen Soberana, ea, que ya venimos a verla) / 31. "Con esto, señores, se acabó el cantar" (Despedida de la pastorada) / 32. "¡Oh! luz de Dios, estrella azul" (O Tannembaum) (Villancico) / 33. "Cantemos y dancemos y saltemos y bailemos a la gala del galán" (Villancico) / 33. "Que los ángeles tocan, tocan y tañen" (Villancico) / 34. "El agua en la rivera yo guardo del lobo a nuestra cordera" (Villancico) / 35. "Adeste fideles laeti triumphantes" (Villancico) / 36. "Nunca suenan las campanas con tan dulce claridad" (Villancico) / 37. "¿Dónde vais si hace frío tan de mañana?" (Villancico) / 38. "Las pajas del pesebre, Niño de Belén, hoy son flores y rosas" (Villancico) .

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    ATO 229

    Lugar/fecha: Matadeón de los Oteros (León), 1981.

    Intérprete: Anselmo Prieto, de unos 60 años.

    Recopilador: José Luis Alonso Ponga y Joaquín Díaz.

    Temas: La pastorada.

    Observaciones: Puede consultarse el texto de la representación en "Autos de Navidad en Castilla y León", de J. Díaz y J.L. Alonso Ponga. Santiago García Editor, León, 1983.

    Contenido:
    1. "Apártense las señoras hagan el favor de apartar" (Permiso, entrada y adoración de los pastores) / 2. "Para Belén camina, una linda muchacha" (Gloria, gloria al recién nacido) / 3. Sermón de la misa / 4. "En este portal estamos, muy alegres y contentos" (Entrada en el templo con la cordera) / 5. "¿Me llamaste tú, Juan Lorenzo? (Diálogo de los pastores) / 6. "Estando yo en mi cabaña dibujando en mi cayada" (La loba parda)(rec) / 7. "Alerta, alerta pastores, alerta, alerta, al momento" (Canto del ángel) / 8. "¡Jesús, Jesús, qué prodigio, Jesús, Jesús qué portento!" (Diálogo de los pastores) / 9. "Alerta, alerta pastores, alerta, alerta al momento" (Cánto del ángel) / 10. "¡Santo Dios! esto es verdad" (Diálogo de los pastores) / 11. "Alerta, alerta pastores, alerta, alerta al momento" (Canto del ángel) / 12. "Atención que ahora repite la dulce voz en su sonada" (Diálogo de los pastores) / 13. "Ea que hoy ha nacido, ea, sobre vuestro suelo" (Canto y anuncio del ángel) / 14. "¡Dios eterno, Dios todopoderoso! (Diálogo de los pastores) / 15. "Zagales de estos montes, venid, venid conmigo" (Vamos, vamos, allá, alegres y festivos) / 16. "¡Oh cielos! ¿qué voces y qué cánticos..." (Diálogo de la Virgen y San José) 17. "Gloria a Dios en las alturas y paz en las criaturas" (Canto del ángel) / 18. "Oid mis compañeros los cánticos que repiten" (Diálogos de los pastores) / 19. "¿Quién es ese bello Niño, que con tanto desaliño.." / 20. "Caso pasmoso, gran maravilla" / 21. "Nació el Rey, pastorcito, nació el Rey" (Canto del ángel) / 22. "Buen día, enhorabuena te damos, Niño hermoso" (Diálogo y ofrecimiento de los pastores) / 23. "Una manzana bella, Niño aquí tienes" (Tú qué eres lindo, tú que eres bello) / 24. "En un portal pobre con mucho abrigo" / 25. "Un rugideiru te traigo, Señora" (Tantu del Niño qui cara de cielu)(Tanto del Niño que cara de cielo) / 26. "Hoy el cielo nos previno, un pastor amante y fino" (Salve) / 27. "Acabamos de ofrecer, acabamos de bailar" (Despedida) / 28. "Quédate con Dios, Señora, la del manto cristalino" (Vaya, la Virgen Soberana, ea que ya venimos de verla) (Despedida de los pastores)

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    ATO 230

    Lugar/fecha: Villamarco (León), 1980.

    Intérprete: Vecinos de la localidad.

    Recopilador: José Luis Alonso Ponga, Liceria Casado y Laurentino Blanco.

    Temas: Teatro popular: La pastorada.

    Observaciones: El texto de esta representación puede consultarse en "Autos de Navidad en León y Castilla" de J. Díaz y J. L. Alonso Ponga. Santiago García editor, León, 1981. Los cantores se acompañan en algunos villancicos de castañuelas, panderetas y botella de anís.

    Contenido:
    1. "Al empezar a cantar vamos a pedir licencia" (Licencia de entrada en el templo) / 2. "¡Oh! cielos, ¿qué cánticos son los que se oyen?" (Diálogos de San José y la Virgen) / 3. "Buenas noches, señor cura, ministro y mi señor" (Petición de licencia) / 4. "Sale el sol y lucero y el lucero brillante" (Y oir con amor) / 5. Inicio de la misa / 6. "Para Belén camina una niña ocupada" (Gloria al recien nacido, gloria)(Gloria del que va a nacer) / 7. "En este portal estamos muy alegres y contentos" (Entrada al templo) / 8. "Esposa, cuánto yo siento" (Diálogo de San José y La Virgen) / 9. "Entraron en un portal y arrimándose a un pesebre" / 10. "De las montañas del cielo bajaba un pastor divino" (Romancístico i-o) / 11. "Tengan muy felices pascuas, todos los que están presentes" / 12. "En esta noche, señores, por ser la noche más grande" (Diálogos de los pastores) / 13. "Alerta, alerta, pastores, alerta, alerta al momento" (Canto el ángel) / 14. "¡Jesús!, ¡Jesús! qué portento" (Diálogos de los pastores) / 15. "Alerta, alerta, pastores, alerta, alerta al momento" (Canto del segundo anuncio de ángel) / 16. "Santo Dios, esto es verdad no dejo de conocerlo" (Diálogo de los pastores) / 17. "Alerta, alerta, pastores, alerta, alerta al momento" (Canto del ángel por tercera vez) / 18. "Ahora si que yo le oigo" (Diálogo de los pastores).

    19. "Hoy el cielo nos previno, buen pastor amante y fino" / 20. "Mi Mayoral, ¿y para lograr la dicha ...?" (Diálogo de los pastores) / 21. "Pastores de estos montes, venid mis compañeros" (Vamos, vamos allá, alegres y festivos) / 22. "Que dicen que ha nacido un Niño bello" (Vamos, vamos pastores, vamos corriendo) / 23. "Yo le adoro a este niño con fe y con gracia" (Tanto del Niño que cara de cielo)(Ofrecimiento del ángel y los pastores) / 24. "Esta noche los pastores logramos el mayor bien" (Mírale, mírale pastorcito) / 25. "Hermoso Niño, dorado clavel" (Tanto del Niño que cara de cielo) / 26. "Salve Vigen Pura, Madre de Piedad" (Salve de Despedida) / 27. "Dame la zamarra, José del Verbo" (Vaya, la Virgen Soberana, ea, ya venimos a verla) / 28. "Con el anuncio del ángel y la luz de estos luceros" (Vamos pastores, vamos pa casa)(Despedida de los pastores) / 29. "Quédate con Dios, María, la del manto cristalino" (Despedida de la Virgen).

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    ATO 231

    Lugar/fecha: Joarilla de las Matas (León), 1981.

    Intérprete: Vecinos de las localidades y unos dulzaineros.

    Recopilador: José Luis Alonso Ponga.

    Temas: Teatro popular: La pastorada (Pastorada facticia).

    Observaciones: La pastorada facticia es una representación procedente de una retransmisión radiofónica. Acompañamiento de guitarras, acordeón, pandereta, triángulo y castañuelas en los villancicos.

    Contenido:
    1. Sobre la cofradía de los pastores, fundada en 1832 / 2. La fiesta de los pastores y la cofradía: sus estatutos / 3. Indumentaria de los pastores / 4. La danza de los pastores con las cachas / 5. "Para entrar en esta iglesia licencia se necesita" (Licencia de entrada de la Pastorada o Cordera)(inc) / 6. Pasacalles de autoridades (dulzaina y caja) / 7. Convite en casa del mayordomo y su costumbre. El rebaño de la cofradía y otras propiedades / 8. Sobre el auto de los Reyes y La cordera / 9. Pasodoble de autoridades (dulzaina y caja) / 10. Canto de la cofradía de saludo al mayordomo (coro de la cofradía y dulzaina)(La Chaparrilla) / 11. Pasacalles de danzantes de dulzaina y caja (ritmo de 7x 8) / 12. "Triste y desconsolado en una cama estoy" (canto, dulzaina y caja) / Empieza la pastorada facticia / 13. "En el portal de Belén perlas están derramando" (Suben y bajan los peces del río) / 14. "Mal nos han ido las cosas esta año con los hielos" (Diálogos de los pastores) / 15. "A dónde camina quisiera saber" (A Belén llegar) / 16. "Tengo miedo, yo odio Blas" (Diálogos de los pastores) / 17. "Gloria in excelsis Deo, alerta, alerta pastores" (Canto del ángel) / 18. "¡Señor, Señor qué prodigio!, ¡Señor, señor qué protento! (Diálogos de los pastores) / 19. "Alerta, alerta, pastores, alerta, alerta al momento" (Canto y anuncio del ángel) / 20. "No hay duda, un ángel del cielo" (Diálogo de los pastores) / 21. "Para Belén camina, una niña galana" (Gloria al recién nacido, gloria) / 22. "Dejemos hoy las zagalas, recojamos con el ganado" (se corta).

    23. "Dejemos hoy las zagalas, recojamos el ganado" (Sigamos a los pastores hasta el portal de Belén) / 24. "Sal y diles que acá vengan. Mejor, salid a esperarlas" (Dilálogos de los pastores) / 25. "Vamos, vamos allá, alegres y festivos" / 25. "Una zagala hermosa más blanca que un armiño" (rec) / 26. "Ea, pues, pastores, zagalas, marchemos" (Diálogos de los pastores) / 27. "Bajando van pastores, todos a visitarle" (Gloria, gloria al recién nacido) / 28. "Gloria Dios en las alturas y paz en las criaturas" (Canto del ángel) / 29. "No escucháis, amigos míos, los cánticos de ventura" (Diálogos de los pastores) / 30. "No tengo que darte, Niño de mi amor" (Postradas las zagalas, delante el Niño con viva fe)(Ofrecimientos de los pastores) / 31. "¿Quién es este hermoso Niño, que entre tanto desaliño...? (rec.) / 32. "Una manzana bella, Niño aquí tienes" (Ay qué eres lindo, ay qué eres bello) (Ofrecimientos de los pastores) / 33. "Niño hermoso, Niño bello" / 34. "Rabadán y compañeros, vosostros fuisteis testigos" (Diálogos de los pastores) / 35. "En el portal de Belén, hay una carpintería" (Suben y bajan los peces del río) / 36. "Mirad, pastorcillos como la Madre al infante abraza" (Diálogos de los pastores) / 37. "Los angeles del cielo adoran al Niño" (Danza de los pastores) / 38. "Cantando a Belén llegamos, que escuchen los hombres" (Diálogo de los pastores) / 39. " Esta noche los pastores, logramos el mayor bien" (Mírale, mírale, pastorcito) / 40. "Bien, pastores y zagalas, hemos mostrado el contento" (Diálogos de despedida de los pastores) / 41. "En el portal de Belén, qué prodigio y qué portento" (Válgame Nuestra Señora, válgame el Divino Verbo) / 42. "Gloria al Señor, alegraos cielo y tierra" / 43. Comentarios e instrucciones sobre la representación de esta obra de teatro popular.

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    ATO 232

    Lugar/fecha: Alcuetas (León), 1981.

    Intérprete: Pastores de Villabraz y Alcuetas (León).

    Recopilador: José Luis Alonso Ponga.

    Temas: Teatro popular: La Pastorada de Navidad.

    Observaciones: Los villancicos se acompañan de cascabeles, panderetas, triángulo y otras percusiones.

    Contenido:
    1. "Apártense los señores, apártense las señoras" (Entrada y diálogo de los pastores) / 2. "En el portal de Belén en el reino de Judea" (Suben y bajan los peces en el río) / 3. "A las puertas de este templo entramos con alegría" (Entrada en la iglesia con la cordera. Petición de la licencia) / 4. "Para Belén camina una niña preñada" (Gloria, gloria al recién nacido) / 5. "Peregrina hermosa flor de candores muy fragantes" / 6. "Hoy el cielo nos previno buen pastor amante y fino" / 7. " Recibe Virgen santa esta cordera" (Ofrecimiento de la cordera) / 8. "En el monte de Belén nueve pastores unidos" (Diálogos de los pastores) / 9. "Alerta, alerta pastores, alerta alerta en este momento" (Canto y anuncio del ángel) / 10. "¡Jesús, Jesús qué prodigio; Jesús, Jesús qué tormento!" (Diálogo de los pastores) / 11. "¡Oh, pastores, oh, pastores, escuchad por un momento!" (Anuncio segundo del ángel) / 12. "¡Oh, qué grande maravilla, qué milagro, qué portento!" (Diálogos de los pastores) / 13. "Despacio viene la estrella, despacio viene, por Dios" (Canto y tercer anuncio del ángel) / 14. "Dios eterno, Dios poderoso, principio y fin de todas las cosas" (Diálogos de los pastores) / 15. "Una rosiña guapa como un sueño" (Vámonos, vámonos, vámonos yendo) (se corta).

    16. "Una rosiña guapa como un suelo" (Vámonos, vámonos, vámonos yendo) / 17. "Desde Alcuetas al Castillo, oigan señores" (Diálogos de los pastores) / 18. "Que dicen que ha nacido un niño bello" / 19. "Niño amante, Niño tierno, Niño hermoso, Niño bello" / 19. "En el portal de Belén qué prodigio y qué portento" (Válgame Nuestra Señora, válgame el divino verbo) / 20. "San José y la Virgen van a la ciudad de Belén" (Al Niño Jesús vamos a ofrecer)(Ofrecimiento de los pastores) / 21. "Recibe, niño hermoso, esta zamarra" ("Ay que eres lindo, ay que eres bello" + "Mírale, mírale pastorcitos") / 22. "Ya llegó San Juan y su ilustrísima manda" (Diálogos y Disputa del cura y el pastor) / 23. "Salve, Virgen pura, Salve Virgen Madre" (Salve) / 24. "Quédate con Dios, Señora, la del manto colorado" (Despedida de los pastores).

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    ATO 233

    Lugar/fecha: Valverde Enrique (León), 1982.

    Intérprete: Fabio Luengos de 60 años y Alfreda Roano de 57 años..

    Recopilador: Joaquín Díaz.

    Temas:

    Observaciones: Algunos de los temas los cantaron por un libro antiguo que conservaban de sus padres y abuelos.

    Contenido:
    1. "Danos Señor Buena Muerte, por tu santísima muerte" (Rosario de la Buena Muerte)(inc) / 2. Sobre la costumbre de cantar los Ramos / 3. "Bañada está la prisión con lágrimas que derrama" (Bañando está las prisiones) / 4. "Noche de los Reyes, noche celebrada" (Aguinaldo de Los Reyes)(incipit) / 6. "Cristianos venid, devotos llegad" (Rosario de la Aurora)(inc) / 7. "Buenos días Virgen Madre venimos con alegría" (El encuentro de Pascua) / 8. "Creemos en Dios Padre que es poderoso y criador" (Credo, para el día de la Ascención) / 9. Sobre la costumbre de hacer mayos, pastoradas y ramos de cera y de rosquillas como rogativas / 10. "En este portal estamos, Jesús con mucha humildad" (Ramo al Sagrado Corazón de Jesús, de 1949)(inc) / 11. "En este portal estamos con permiso de los cielos" (Ramo de cera) / 12. Sobre la costumbre de hacer La pastorada o Cordera / 13. "El tío tejanillas mató a la mujer" (Manolo Pirolo)(infantil) / 14. "La niña bonita ya no va al café" (Infantil) / 15. "Tres palomitas al pié de un altar" (Tres palomitas(Infantil)) / 16. "Hilando me voy, hilando me vengo" (infantil) / 17. "Al milano que le dan la corteza con el pan" (Infantil)(inc) / 18. "Entre las flores, María, que brillan hoy para ti" (Flores de mayo) / 19. "Salve, salve Inmaculada divina, que tu gracia nos manda amorosa" (Salve) / 20. Sobre otras canciones: los mandamientos de amor, el arado, jotas, el calvario, etc.

    Nada.

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    ATO 234

    Lugar/fecha: Villavieja, Fornela, San Pedro de los Montes, Barjas, Vega de Valcárcel, Fuentes Nuevas, Oencia, Hornija, Cortiguiera, Cabañas Raras, Noceda, Peñalba de Santiago y Albaredo (El Bierzo, Léon).

    Intérprete: César Fernández Blanco de Villavieja (1), el señor Dorón de 52 años de Fornela (2), la señora María de 88 años, de San Pedro de los Montes (3), el gaitero de Barjas y su esposa (4), el señor Manuel de 80 años de Vega de Valcárcel (5), Amador Diéguez de 50 años (6), Isabel Riesco de 91 años, de Fuentes Nuevas, acompañándose de pandereta (7), María Rosa Quiroga de 72 años, de Oencia (8), la señora Agueda de 87 años, de Hornija (9), la señora Emilia de 54 años, de Cortigueira (10), la señora Ramona de Cabañas Raras (11), vecinos de Noceda (12), las pandereteras de Noceda (13), el tamborilero Adelino Rodríguez de Peñalba de Santiago (flauta de tres agujeros y tamboril)(14) y el gaitero de Albaredo, Barjas (gaita de fuelle)(15).

    Recopilador: Amador Dieguez Ayerbe.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. "Palmas de Belén que mueven airada" (Villancico)(1) / 2. "Canteite los reyes, cabellos de cabra" (Aguinaldo de Los Reyes) (2) / 3. "De Oriente salen tres reis, los tres en compañía" (Aguinaldo)(inc)(3) / 4. "Hoy es víspera de Reyes, noche de tanta alegría" (Los Reyes)(La toca de la Virgen)(fragmento de gaita de fole)(4) / 5. "Eiquí vengo, señor cura, por mandado la criada" (Entroido de Carnaval)(Entroido de Carnaval) (5) / 6. "Hombres y mulleres, mozos y mozas" (Al higuí, al higuí)(6) / 7. "Boas tardes miña suegra (Coplas de Carnaval)(5) / 8. "Ay, al Molino de Branca, no se fuera a moler" (La capadura)(7) / 9. "Dindán se quier casar, y buena muller buscaba" (de Bodas)(8) / 10. "Por los caminos del Bierzo se siente el carro que es un primor" (de Palacios de Compludo)(6) / 11. "En una rebulla que hay en el llugar" (El cuco rubiello)(Bierzo Bajo)(6) / 12. "Jueves Santo, Jueves Santo, tres días antes de Pascua" (La pasión)(9) / 13. "Mujeres que estais ahí, al sol de la luna hilando" (Por el rastro de la sangre)(3) / 14. "Este es el mayo, señora, este es el mayo vestido de flor de escoba" (El mayo, de Ferradillo)(aguinaldo)(6) / 15. "Aquel roble de aquel rebollar, florido y hermoso" (El mayo, de Colinas del Campo)(6) / 16. "Quien pudiera ser tan alta como la torre del Cueto(10) / 17. "Tapia, tapia, tapia, tapia, tapador" (Canción de tapiar)(11) / 18. "Calabaza, calabaza, calabaza vitorela" (Para la maja)(12).

    19. "Calabaza vitorela, prenda de mi corazón" (Para el cambio de paja en la maja)(12) / 20. "Vamonos de aquí, señores, que las estrellas van altas" (Baile de las boleras)(13) / 21. "Al coger el trébole, en la arena" + "síguela marinero, síguela" (Baile corrido)(13) / 22. "Con el aire que lleva la molinera, con el aire que lleva muele la tierra" (Jota)(13) / 23. "Si vas al baile no vayas sola" + "viva la gresca, viva la broma" (Jota bolera)(13) / 24. Baile de la dulzaina o "ronzaina" (14) / 25. La procesión (14) / 26. Alborada (14) / 27. Muñeira (15) / 28. Jota / 29. La Porrusalda o montañesa (15) / 30. "Divino Antonio precioso, suplico y al Dios Inmenso (San Antonio y los pajaritos)(Himno a San Antonio)(melodía original)(inc) / 31. "Válgame la Virgen Santa, válgame el Santo Pedro" (El mozo arriero y los bandoleros)(inc)(versión instrumental de gaita)(15) / 32. " En Villafranca, señores, en Villafranca habitaba" (Copla de ciego sobre un matrimonio y su hija de Villafranca del Bierzo)(versión instrumental de gaita)(incipit)(15) / 33. "Paseábase Silvana por los corredores" (El conde Alarcos)(para el filandón)(8).

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    ATO 235

    Lugar/fecha: Zaratán (Valladolid), 1987.

    Intérprete: Isaac Domínguez de 66 años y Sinesio Platón de 79 años (1).

    Recopilador: Teodoro Gil Díez.

    Temas: La danza de paloteo de Zaratán.

    Observaciones:

    Contenido:
    1. "Señor mío Jesucristo, padre de mi corazón" (Lazo de paloteo) / 2. "El general Espartero que ha venido de Morella" (Lazo)(dos veces) / 3. "Despues de acompañar y al Felipe Borbón" (Lazo "quien te ha de alimentar")(dos veces) / 4. "El herrero y el barbero, el cura y el sacristán" (Lazo "los oficios") / 5. "Barullón vende zapatos, y son altos de tacón" (Lazo) / 6. "La raposa de Morales fue a por uvas a las viñas" (Lazo) / 7. "Mucho le quieren las damas y al pulido del zapatero" (Lazo) / 8. "...muy orgulloso que hay en este pueblo" (Alza catapún)(coplas locales sobre la lucha de clases) / 9. "Este verano pasado como es costumbre aquí" (Copla local sobre la costumbre de respigar y la lucha de clases) / 10. "Las muchachas elegantes en tren bajaron a la ciudad" (Copla local satírica) / 11. "El hijo de un labrador estaba para casarse" (Copla local) / 12. El manteo del pelele por Carnaval / 13. "Arriba pelele, tu madre te quiere" (El manteo del pelele) / 14. Los refranes de San Antón / 15. Sobre los carnavales y los quintos / 16. "Un labrador de este pueblo señor de muy poco pan" (Copla local) / 17. Sobre los palos de paloteo, de espino / 18. Sobre el tío chiflero y los danzantes / 19. "La rosa en el prado verde ella de misma dijo así" (Lazo)(1) / 20. Sobre la coreografía, las calles y el choque de palos. El tejer el cordón o las cintas / 21. "Los frailes de Valdecuña van a caza en el invierno" (1)(lazo).

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    ATO 236

    Lugar/fecha: Avila, julio de 1988.

    Intérprete: Teófilo Sánchez (redoblante), Javier Barrio (dulzaina) y Juan Yuste (bombo) de Madrid (1), Juan Yuste (caja) y Javier Merino (dulzaina) (2), Mari Gemma López (dulzaina), Santiago López (caja) y Maite López (bombo) (3), Félix Sánchez (dulzaina) y Estanislao Sánchez (caja) de Salmoral (Salamanca) (4), Modesto Jiménez (caja) y Aureliano Muñoz (dulzaina) de Vega de Santa María y Martín Muñoz de las Posadas (Avila)(5), Agapito Sánchez (caja) y Pedro Herrera (dulzaina) de Avila (6), Porfirio Sánchez e Isidoro Sánchez "los Pachulos" de Macotera (Salamanca)(7), Eladio (caja) y Herminio (dulzaina) de Avila y Amavida (8), Cándido Cáceres (dulzaina) y Eutiquio (caja) de Avila (9), Fernando Zarzosa (caja) y Rafael Cubillo (dulzaina) de Valladolid (10), Elías Martínez (dulzaina) y Eloy Velasco de Villanubla (Valladolid)(caja) (11) y Julio Matey de Cantalejo (Segovia) (caja), Cipriano Roldán de Villafranca de la Sierra (Avila)(dulzaina) y Maite (bombo)(12) .

    Recopilador: Elías Martínez.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. Baile corrido de rueda de Segovia (1) / 2. Jota de procesión "La pinariega" (Danza del santo)(2) / 3. Pasodoble campero (3) / 4. Mudanza aflamencada (4) / 5. Jota de procesión "La pinariega" (5) / 6. Pasodoble "Qué bonita te hizo Dios" (6).

    7. Pasodoble "Alegrías de España" (7) / 8. Pericón (8) / 9. Pasodoble torero (9) / 10. Diana de Crescenciano Recio (10) / 11. Jota antigua segoviana (11) / 12. Baile corrido (12).

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    ATO 237

    Lugar/fecha: Avila, julio de 1988.

    Intérprete: Caridad y Francisco de Navalmoral de la Sierra (Avila)(1), Mariano Contreras (dulzaina) y Félix Contreras (caja) de Segovia (2) y Serafín Vaquerizo (dulzaina)(3) y otro redoblante.

    Recopilador: Elías Martínez.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. Jota "Las uvitas de mi parra" (1) / 2. Jota (fandango) de Gaona (2) / 3.Fandanguillos (2) / 4. Jota (3).

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    ATO 238

    Lugar/fecha: Diferentes localidades de Valladolid, entre 1978 y 1982.

    Intérprete: Teodosia de los Ríos Conde de 70 años de Tudela de Duero (1), Paulina Cebrián de 70 años de Mojados (2), Pedro Cordero Peinado de Olmedo, aunque nacido en la Puebla de Montalán (Toledo)(3), Obdulia Rodríguez de 73 años de Mojados (4), Anselma Nuñez García de 68 años de Mojados (5), Plácido Pascual de 71 años de La Pedraja de Portillo (6), Rosario Revuelta de 24 años de Mojados (7), Cristina Badea Carnicero de 83 años de Tordesillas (8), Emilia Cubero Plaza de 68 años de Mojados (9), Carmen González de 63 años de Olmedo (10), Amalia Gómez de 70 años de La Overuela pero residente en Carpio (11) y María Gómez de 58 años de La Pedraja de Portillo (12).

    Recopilador: Joaquín Díaz y José Delfín Val.

    Temas: Romances de Valladolid.

    Observaciones: Estos temas formaban parte de las cassettes incluidas en en Catálogo Folklórico de la Provincia de Valladolid, Vol II y III, de 1978 y 1979.

    Contenido:
    1. "El rey moro tenía un hijo que Tranquilo se llamaba" (Amnón y Tamar)(1) / 2. "Estaba Don Fernandito una mañana en San Juan" (Conde Niño)(2) / 3. "Mañanita, mañanita, mañanita de San Juan" (Conde Niño)(3) / 4. "Mañanita, mañanita, mañanita de San Juan" (Gerineldo)(4) / 5. "Por la montañita arriba camina la serranilla" (Una fatal ocasión)(5) / 6. "En la provincia de Huelva hay un molinero honrado" (El corregidor y la molinera)(7) / 8. "Un rey tenía tres hijas más hermosas que la plata" (Delgadina)(1).

    9. "Un rey tenía tres hijas y a las tres las estimaba" (Delgadina)(7) / 10. "Se pasea doña Albora por su palacio real" (La mala suegra)(4) / 11. "Se pasea la Guillerma por la torre de delante" (La mala suegra)(8) / 12. "Por las calles de Madrid iba una nobla criada" (La noble criada)(9) / 13. "Por las calles de Madrid va un caballero a la iglesia" (El convidado de piedra)(10) / 14. "Un cura que canta misa de las ánimas pastor" (El cura sacrílego)(11) / 15. "Mañanita, mañanita, mañanita de primor" (Don Bueso)(12) / 16. "Vamos a cantar, señores estos cuplés de la niña" (Don Bueso)(1).

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    ATO 239

    Lugar/fecha: Santovenia de Pisuerga (Valladolid), 1988.

    Intérprete: Vecinas de Santovenia, de entre cincuenta y sesenta años.

    Recopilador: Alicia Gómez.

    Temas: Juegos y canciones infantiles.

    Observaciones:

    Contenido:
    1. "¿Dónde va la mi cojita?. Birufí, birufá" (al corro) / 2. "Al paseito de oro tres palomitas van" (a la comba) / 3. "Aunque te vuelvas culebra y te enrosques a la mar" / 4. "Que una, que dos, que tres que salte la niña" (a la comba) / 5. "¿Dónde va la mi cojita?. Birufí, birufá" / 6. "Al paseito de oro que es muy bonito" (a la comba) / 7. "Pinocho fue a pescar al río Gualdalquivir" / 8. "Cuando yo a mi molino suelto la rueda" / 9. "Yo soy molinera del lugar vecino" / 10. "Al pasar la barca me dijo el barquero" / 11. "Al levantar una lancha una jardinera vi" (Al levantar una lancha)(Al corro) / 12. "Con el guri, guri, guri que lleva la boticaria" (al corro) / 13. "¿Dónde vas, Alfonso XII?; ¿dónde vas triste de tí?" (al corro) / 14. "Curruscu la gallina, curruscu el gallo" (al corro) / 15. "... que fuerte mea" / 16. "Popeye y la Betibó se fueron a confesar" (a la pelota) / 17. "El sendero de los piejos, los dos miradores" (El retrato).

    Nada.

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    ATO 240

    Lugar/fecha: Ceinos de Campos (Valladolid), 1988.

    Intérprete: Desiderio Alonso de unos 80 años.

    Recopilador: Mercedes de la Fuente.

    Temas: La danza de paloteo de la localidad y el auto o representación de Moros y Cristianos (teatro popular).

    Observaciones:

    Contenido:
    1. "En este día del Corpus venimos a venerar" (Lazo de paloteo) / 2. "Si quieres que te enrame la puerta prenda mía de mi corazón" (Lazo "La enramada") / 3. "A la flor que llaman al verde, verde de andar" (lazo) / 4. "Hoy día de San Mamerto venimos a celebrar" (Lazo, al salir el santo de la iglesia) / 5. "En este pueblo de Ceinos el día once de mayo" (lazo) / 6. "Procuren que las masas no se desborden" (lazo) / 7. "Usted no es "na", usted no es "na"" (lazo) / 8. Sobre la danza, el ángel, los danzantes y el auto. La indumentaria / 9. "Hoy valientes campeones celebramos la victoria" (La representación de Moros y Cristianos) / 10. Toque y ritmo de los palos / 11. "Señor mío Jesucristo Dios y hombre verdadero" (lazo) / 12. "La,la,la, la" (lazo sobre el "La, la, la" de Masiel. Melodía del pasodoble de Santo Toribio de Mayorga de Campos (Valladolid)) / 13. "Al que mucho le quieren las damas al pulido del zapatero" (lazo) / 14. Sobre las posiciones en el paloteo: cabañuelas. Recurso mnemotécnico del ritmo: "me "cagüen" Dios" / 15. "A la flor que llaman el verde, verde de andar" (lazo) / 16. "Tú eres vino cristalino criado en la cepa tuerta" (brindis).

    Nada.

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    ATO 241

    Lugar/fecha: Quintanilla de Abajo (Valladolid), 1988.

    Intérprete: El señor Ciriaco "el tuno" de 77 años.

    Recopilador: Modesto Martín Cebrián y Francisco Díez.

    Temas: El oficio de pastor.

    Observaciones: Vivió en Fombellida de Esgueva hasta los cuarenta años y falleció atropellado por un automóvil a la semana de efectuarse la grabación. Decía que "los pastores antes sabían muchas "alicantinas".

    Contenido:
    1. Sobre la vida del informante. Su oficio de pastor y sus contratos / 2. Sobre medicina popular: Las malas hierbas (amargaza, amapola, cañigüerna, etc) y remedios de las enfermedades de las ovejas / 3. La construcción de badajos y los collares de piel de gato / 4. Medicina popular: remedio de almorranas (con cardo), clavos (con enebro), etc / 5. Los carneros y las ovejas: la cubrición. La leche, los perros, la honda, la alimentación, la indumentaria (la zamarra, la baqueta, botas de campana), las cachavas y su fabricación, las cuernas para beber, la comunicación entre pastores con un cuerno, enfermedades en las patas de las ovejas, el esquileo, las fiestas y las marcas / 6. "Estando con mi rebaño vi venir un señorito" (La zagala requebrada)(copla de ciego) / 7. "De pequeña fui lechera, muy feliz y muy dichosa" (La lechera) / 8. "Estando con mi rebaño vi venir la loba parda" (La loba parda) / 10. Los instrumentos de los pastores: la chirimía, la chiribita (flauta de tres agujeros de nogal) y el pito / 11."Con licencia del Señor y la del señor alcalde" (Los reyes + la maldición de la mula)(Aguinaldo) / 12. Sobre la misa del gallo de los pastores / 13. " Un almendro, dos almendros, tres almendritos había" (Villancico)) / 14. "El señor cura de Torres ya no tiene gasolina" / 15. Sobre los quintos y el mayo / 16. "Anda, niña, anda, niña, por los andares" (estribillo de jota).

    17. "Señores, venid a ver, un fracaso extraordinario" (satírico) / 18. "Ella ya se confesó y él ya se vistió de gala" (La novia de Pedro Carreño)(fragm) / 19. "Cristo del Amparo, agua te pedimos" (Rogativa al Cristo de Fombellida) / 20. "San Isidro labrador, muerto le llevan en un serón" / 21."Por un gusto un disgusto, por un gusto un pesar" ( Adivinanza: el chorizo) / 22. "Gorda la tengo, más la quisiera" (Adivinanza: la yegua) / 23. "En que se parece" / 24. Sobre juegos en las reuniones de pastores: las cartas, "la cercana" (una bota que se derriba con una cachava) / 25. El oficio de mulero y esquilador de mulas.

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    ATO 242

    Lugar/fecha: Valladolid, 1988.

    Intérprete: Lucio Minguez de Curiel de Duero (dulzainero y redoblante).

    Recopilador: Joaquín Díaz, Elías Martínez y Carlos Antonio Porro.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. Sobre los bailes antiguos: el corrido, las mudanzas, la entradilla, "la pinariega," las habas verdes, etc / 2. Sobre el repertorio de la dulzaina y la fiesta del pueblo: la velada / 3. Sus actuaciones con el dulzainero Mariano Encinas. El dúo "Encinas-Cilleruelo", "Encinas-Modesto Herrera" / 4. Sobre la danza de paloteo de Fuentelcésped (Burgos) / 5. Sobre la fiesta de Aldealvar y San Apotra, abogada contra la hernia / 6. Mariano Encinas tocaba en dulzaina de zurdas. Sus inicios como músico. Las partituras de música / 7. Marca el ritmo de la entradilla y la diana.

    Nada.

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Fonoteca

El fondo documental de la Fundación Joaquín Díaz está compuesto en estos momentos por más de catorce mil soportes sonoros, además de cuatrocientos videos de temas etnográficos tanto documentales como comerciales. Los primeros documentos del fondo provienen de un centenar de cintas de carrete abierto registradas por Joaquín Díaz en los años sesenta y principios de los setenta, que a pesar del tiempo transcurrido se encuentran en perfecto estado de conservación.

El corpus fonográfico principal lo componen un millar de cassettes registradas en múltiples poblaciones de Castilla y León (destacando, por su volumen, Valladolid) y algunas grabaciones, las menos, de otras comunidades que de una u otra manera han llegado a los fondos de la Fundación, fondos que se siguen ampliando con aportaciones del propio centro o de investigaciones o colecciones particulares. El resto de la fonoteca está formado por otro millar de cassettes de tipo comercial de música tradicional de todo el mundo (destacando la música nacional) y por más de dos mil discos que se reparten en dos grandes apartados: uno de música antigua y clásica (en torno a ochocientos) y otro de música tradicional, bien de agrupaciones, solistas o de intérpretes originales de todo el mundo (cuatrocientos de ellos dedicados a España). Al vinilo hay que añadir un selecto centenar de discos de pizarra de temas folclóricos, propiedad del propio Joaquín Díaz y otra colección, también de pizarra (más de tres mil) cedidos por Radio Valladolid de la Cadena SER. En 1997 esta emisora hizo un depósito de seis mil discos más, de amplio y variado repertorio (música ligera, española, folklórica, antigua, copla, etc) también en vinilo. A este número hay que sumar otro millar de CD's de música tradicional de todo el mundo, la mitad de ellos dedicados a España y a la música de Sefarad.

Cada grabación de campo y encuesta se ha vaciado en una ficha-tipo, que contiene toda la información y los temas musicales del documento. En estas fichas aparecen reflejados los datos de los informantes, edad en el momento de la encuesta, nombre y apellidos (cuando se conocen) y su localidad de origen, además del nombre de los recopiladores, la fecha de la grabación y el lugar en el que se realizó.

El contenido de las grabaciones se ha ordenado numéricamente en cada ficha a medida que el comunicador va contestando a la encuesta, bien hablando, recitando o cantando. Los temas cantados o recitados se han marcado con comillas para distinguirlos de los fragmentos hablados, de las informaciones y explicaciones sobre un uso o una costumbre, circunstancia que se indica expresamente.

Indicamos además, que tampoco aparecen en cursiva, ni entre comillas, los títulos de los cuentos (ya que son contados), ni los temas que son instrumentales, aunque en origen tengan una versión de texto y se acompaña a continuación el título de la pieza si se conoce.

De todo lo que contienen las grabaciones aparece referencia en la ficha y nada se ha eliminado, ni los temas más modernos, ni los fragmentarios por muy breves que sean, dada la importancia que tiene todo el material para comprender la evolución o no de los repertorios y los temas, su dispersión geográfica, y demás conductos de la tradición.

Las abreviaturas utilizadas en las fichas son las siguientes:
(rec). Indica que el tema está recitado.
(incipit). Que sólo se registra el comienzo del romance.
(fragm). Que está cantado o recitado en parte. Es fragmentario.
(inc). Inconcluso. Que falta solamente la parte final del romance o canción, el desenlace.

Fundación Joaquín Díaz

Fonoteca