LAS HISTORIAS DE LA HISTORIA

Caballería española



Aquí hallarás muy variados / los tipos que encierra España / dignos de ser estudiados

Imp de Narciso Ramirez, calle de Escudillers, núm. 40, 1. (NÚM. 4)


Los recortables sirvieron, como en Francia anteriormente sucedió con las estampas de Epinal dedicadas al ejército imperial, para hacer más populares y conocidos diversos aspectos de la milicia.


La República, la guerra civil y la propaganda

Propaganda significa «lo que se ha de difundir» y es evidente que, desde que la República se instaura como forma de gobierno en España hasta el final del conflicto civil —con la prolongación de una posguerra lastrada por el conflicto mundial—, las ideologías del momento utilizaron cualquier soporte —aleluyas, pasquines, carteles, revistas, periódicos murales— para conseguir una publicidad creíble dirigida a sus respectivos adeptos.

Entre los Himnos que se usaron para representar a España durante los siglos xix y xx, tal vez sea el de Riego, dedicado al general liberal Rafael del Riego, el que alcanzó a ser más popular. Tuvo muchas letras, algunas de ellas muy críticas con una parte del clero («si los curas y frailes supieran, la paliza que les van a dar, subirían al coro cantando libertad, libertad, libertad»). Durante la República lo grabaron en disco famosos cantantes como Miguel Fleta y Marcos Redondo, lo que sirvió aún más para difundirlo aunque ya era muy popular y había sido cantado por liberales, republicanos y monárquicos.





Exposición