Fundación Joaquín Díaz

Colección de Pliegos de Cordel

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Pliegos de Cordel:          

Ir a la pág:   9334 registros, pág. 141 de 467.

LA CHALUPA FARRUCA SAMBA

Incipits: Gitana rica en el mundo nací

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2802

LA CHALUPA FARRUCA SAMBA

La venganza de una joven contra el ladrón y su honra

Incipits: En un pueblo levantino

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2803

La venganza de una joven contra el ladrón y su honra

LORITO REAL

Incipits: Historieta marsellesa

Autor: Quintero y León

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2804

LORITO REAL

LOLA PUÑALES

Incipits: Entre la gente del bronce que cantaba y que bebía

Autor: Quintero y León

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2805

LOLA PUÑALES

¡ES UN MACHOTE!

Incipits: Aquel que en autobús va a la oficina

Autor: Palomar

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2806

¡ES UN MACHOTE!

MADRE (TANGO)

Incipits: Te canto pensando que tú estás muy lejos

Autor: Montoro

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2807

MADRE (TANGO)

MADRE. SEGUNDA PARTE

Incipits: Estando pensando que ya viene el día

Autor: Montoro

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2808

MADRE. SEGUNDA PARTE

¡MADRE! PRIMERA PARTE

Incipits: Virgen de la Macarena

Autor: M.Alonso Niño

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2809

¡MADRE! PRIMERA PARTE

¡MADRE! SEGUNDA PARTE

Incipits: Llegó el chavalillo a hombre

Autor: M.Alonso Niño

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2810

¡MADRE! SEGUNDA PARTE

MADRE HERMOSA

Incipits: Ay, mi mare

Autor: Quintero y León

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2811

MADRE HERMOSA

LA MADRE MIA ZAMBRA-FARRUCA

Incipits: Por qué me lo píes

Autor: Guerrero y Algarra

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2812

LA MADRE MIA ZAMBRA-FARRUCA

MADRid. SCHOTIS

Incipits: Cuando llegues a Madrid / Mujer...

Autor: A.Lara / Tarrazo

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos: MUJER...

Observaciones: Hay una anotación a lápiz referente a uno de los versos

Grabado:

PL 2813

MADRid. SCHOTIS

Madrid ya no es Madrid CHOTIS

Incipits: En Madrid

Autor: Manuel F.Palomero

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2814

Madrid ya no es Madrid CHOTIS

Magnetismo FARRUCCA

Incipits: Gitanillo yo nací

Autor: Bolaños y Durango

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Viene publicidad del estudio de Villajos. Hay anotaciones a lápiz cambiando alguno de los versos, e indicando los autores y la discografía

Grabado:

PL 2815

Magnetismo FARRUCCA

MAGNOLIA

Incipits: Se recortó en la puerta tu estampa de soldado

Autor: Quintero y León

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2816

MAGNOLIA

MAITE CANCIÓN-FOX

Incipits: Mujer fatal, yo sé que un día

Autor: Lizcano de la Rosa

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2817

MAITE CANCIÓN-FOX

MAKUKI PASODOBLE COREABLE

Incipits: Yo soy el Makuki

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2818

MAKUKI PASODOBLE COREABLE

MALA CABEZA

Incipits: Ay, qué cabeza tengo

Autor: L.Iglesias

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2819

MALA CABEZA

Lola la Taranta

Incipits: En el café de más fama / Eres de mi vida presidio y caena

Autor: Perelló

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos: MAL DE AMOR

Observaciones:

Grabado:

PL 2820

Lola la Taranta

Maldito parné ZAMBRA

Incipits: ¿Por qué se vuelve a mis manos

Autor: Quintero y León

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2821

Maldito parné ZAMBRA

Ir a la pág:   9334 registros, pág. 141 de 467.


Colección de pliegos de cordel

Pliegos de Cordel

En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.

El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.

Para consultar otras colecciones de pliegos de cordel se puede acudir a la Biblioteca Digital de la Universidad de Cambridge.

Fundación Joaquín Díaz

Biblioteca