Fundación Joaquín Díaz

Colección de Pliegos de Cordel

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Pliegos de Cordel:          

Ir a la pág:   9334 registros, pág. 145 de 467.

Mi cielo PASODOBLE

Incipits: Luz del Cielo de mi tierra

Autor: Guerrero

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Viene la dirección del Estudio de Guerrero y Algarra

Grabado:

PL 2882

Mi cielo PASODOBLE

MI CASTIGO

Incipits: Era yo tu gloria

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2883

MI CASTIGO

MI CHIQUITA PICONERA

Incipits: El pintor lo respetaba

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2884

MI CHIQUITA PICONERA

Mi escapulario PASODOBLE-CANCIÓN

Incipits: Abandonado y sin amparo

Autor: Tenorio

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2885

Mi escapulario PASODOBLE-CANCIÓN

MI FELICidAD

Incipits: Yo te quiero con pasión

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2886

MI FELICidAD

Mi gitana

Incipits: Mi gitana mora de Triana

Autor: Ernesto Cortaza

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2887

Mi gitana

MI HERRERÍA

Incipits: Los velos del misterio

Autor: Cabello

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Hay dos ejemplares, en uno de ellos autores e intérpretes están escritos a plumilla

Grabado:

PL 2888

MI HERRERÍA

MI JACA CARTUJANA

Incipits: Ya llegó la horita buena

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2889

MI JACA CARTUJANA

MILONGA

Incipits: Decía un loco en su patio

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2890

MILONGA

Mi Madre

Incipits: La alegría inunda

Autor: Pedro de la Torre

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2891

Mi Madre

MI MANOLA PASODOBLE

Incipits: Con claveles más rojos que la amapola

Autor: Rafael de la Vega

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Viene la dirección de un Estudio

Grabado:

PL 2892

MI MANOLA PASODOBLE

MI MANTÓN DE MANILA

Incipits: Una mujer sobre su pelo brilla

Autor: Perelló

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2893

MI MANTÓN DE MANILA

Mi María Jesús BULERÍAS

Incipits: Pôr la verita viene

Autor: Perelló

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2894

Mi María Jesús BULERÍAS

Mi Marío

Incipits: Vete a tu molino mala molinera

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2895

Mi Marío

Mi mocito salinero

Incipits: En las marismas de Cádiz

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Viene la dirección del Estudio de Villajos

Grabado:

PL 2896

Mi mocito salinero

MI NOVIA

Incipits: Tengo una novia, señores

Autor: "Chelmy"

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2897

MI NOVIA

MI NOVIA PARODIA

Incipits: Tiene la mala costumbre

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2898

MI NOVIA PARODIA

MI NOVIA Parodia

Incipits: Se peina de luna luna

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2899

MI NOVIA Parodia

Mi novia lechera PARODIA DE MI VACA LECHERA

Incipits: Tengo una novia lechera

Autor: Caballero

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Posee muchísimos sellos de Denegación que no permiten leer el texto

Grabado: Una mujer con una botella de la mano

PL 2900

Mi novia lechera PARODIA DE MI VACA LECHERA

MI PENA

Incipits: Yo no tengo en el mundo más pena

Autor: Kola

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Hay dos ejemplares. Viene la dirección de un Estudio

Grabado:

PL 2901

MI PENA

Ir a la pág:   9334 registros, pág. 145 de 467.


Colección de pliegos de cordel

Pliegos de Cordel

En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.

El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.

Para consultar otras colecciones de pliegos de cordel se puede acudir a la Biblioteca Digital de la Universidad de Cambridge.

Fundación Joaquín Díaz

Biblioteca