Fundación Joaquín Díaz

Colección de Pliegos de Cordel

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Pliegos de Cordel:          

Ir a la pág:   9334 registros, pág. 143 de 467.

MARÍA PASODOBLE

Incipits: ¿Porqué estás triste María?

Autor: M. Salinas

Fecha:

Imprenta: M.R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2842

MARÍA PASODOBLE

MARÍA AMPARO

Incipits: Cuando la Sevilla de los "Mompansié"

Autor: Quintero y León

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2843

MARÍA AMPARO

MARÍA AMPARO

Incipits: Se anunsiaron bodas de blasón reá

Autor: Quintero y León

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2844

MARÍA AMPARO

MARÍA AMPARO

Incipits: Cuando la Sevilla de los "Mompansié"

Autor: Quintero y León

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2845

MARÍA AMPARO

MARÍA BONITA

Incipits: Acuérdate de Acapulco

Autor: Agustín Lara

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2846

MARÍA BONITA

ROMANCE MARÍA CRISTINA ROMANCE MADRILEÑO

Incipits: En el Pardo se apaga una vida

Autor: Guerrero

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Viene la dirección del Estudio de Variedades de Guerrero y Algarra

Grabado:

PL 2847

ROMANCE MARÍA CRISTINA ROMANCE MADRILEÑO

María de los Dolores PASODOBLE

Incipits: Traía todas las noches

Autor: R. de León

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2848

María de los Dolores PASODOBLE

MARÍA DE LOS DOLORSE ZAMBRA

Incipits: Entre los jarales de mis pensamientos

Autor: Molina Moles

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2849

MARÍA DE LOS DOLORSE ZAMBRA

MARÍA DOLORES BOLERO

Incipits: Dios te ha dado la gracia del cielo / Arre que llegnado al caminito

Autor: J. Morcillo / Ventura Romero

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos: LA BURRITA FOX VAQUERO

Observaciones: Está escrito a plumilla una petición de devolución del ejemplar

Grabado:

PL 2850

MARÍA DOLORES BOLERO

María La Calderona PASODOBLE

Incipits: María La Calderona

Autor:

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2851

María La Calderona PASODOBLE

MARÍA VICTORIA

Incipits: La plaza de doña Elvira es un puro comadreo

Autor: Quintero y León

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Hay dos ejemplares

Grabado:

PL 2852

MARÍA VICTORIA

MARI BLANCA

Incipits: Vivo solita en el mundo

Autor:

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2853

MARI BLANCA

MARIBU

Incipits: Un gitano así desía:-Ya se fue mi lú

Autor: Kola

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Hay dos ejemplares

Grabado:

PL 2854

MARIBU

MARI-GLORIA

Incipits: Envuerta en tules de sea

Autor:

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2855

MARI-GLORIA

MARINERO PERDidO BULERÍAS

Incipits: Vivió en Triana un mosito

Autor: Olivareros

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Hay anotaciones a lápiz en el márgen inferior

Grabado:

PL 2856

MARINERO PERDidO BULERÍAS

MARI-ROSA PASODOBLE

Incipits: Una noche de Mayo la luna brilla / Era Currito, el herrero

Autor: Raffles

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos: LAS MUJERES SON FLORES ZAMBRA

Observaciones: Viene la dirección de un estudio

Grabado:

PL 2857

MARI-ROSA PASODOBLE

MARI-ROSA PASODOBLE

Incipits: Rojo clavel es tu boca

Autor: M. A. Rivera

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Viene la dirección del Estudio Freire

Grabado:

PL 2858

MARI-ROSA PASODOBLE

Mátame si quieres

Incipits: Viniste a mi vera loquito perdío

Autor:

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Aparece una anotación a lápiz: "Con fecha de 20 de Mayo de 1944, ni lo autoriza ni lo desautoriza

Grabado:

PL 2859

Mátame si quieres

Me da iguá

Incipits: Diesisiete años quisá no tenía

Autor: Quintero y León

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2860

Me da iguá

ME GUSTA TU NOMBRE

Incipits: Me gusta tu nombre / Déjame

Autor: M. Parera / Kaps

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos: MELODÍA SENTIMENTAL

Observaciones: Hay dos ejemplares

Grabado:

PL 2861

ME GUSTA TU NOMBRE

Ir a la pág:   9334 registros, pág. 143 de 467.


Colección de pliegos de cordel

Pliegos de Cordel

En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.

El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.

Para consultar otras colecciones de pliegos de cordel se puede acudir a la Biblioteca Digital de la Universidad de Cambridge.

Fundación Joaquín Díaz

Biblioteca