Fundación Joaquín Díaz

Colección de Pliegos de Cordel

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Pliegos de Cordel:          

Ir a la pág:   9334 registros, pág. 149 de 467.

No quiero que te rías

Incipits: Pasaste muy cerca, ¿te acuerdas, gitano?

Autor: Kola

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Viene la dirección de un Estudio

Grabado:

PL 2962

No quiero que te rías

No sé porqué te quiero

Incipits: No sé porque te quiero / A la Virgen del Pilar

Autor: Luis Araque / Bonet de San Pedro

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos: AIRES DE ARAGÓN

Observaciones:

Grabado:

PL 2963

No sé porqué te quiero

No sé si tienes novia

Incipits: No sé si tienes novia

Autor: Luis Iglesias

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2964

No sé si tienes novia

Nostalgia cómica

Incipits: Quiero remendar mi pantalón

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2965

Nostalgia cómica

NOSTALGIAS. TANGO

Incipits: Quiero emborrachar mi corazón

Autor: Cadicamo

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2966

NOSTALGIAS. TANGO

NO SUBAS CANCIÓN BRASILEIRA

Incipits: Los amores y el dinero, ah...ah...ah...

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2967

NO SUBAS CANCIÓN BRASILEIRA

NO TE CAMELO

Incipits: Andas diciendo a la gente

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2968

NO TE CAMELO

No te maldigo

Incipits: Yo no te maldigo como una gitana

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2969

No te maldigo

No te pongas a llorá

Incipits: Eres toito un hombre

Autor: Kola

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2970

No te pongas a llorá

NOVIA CAÑÍ

Incipits: De un girón del cielo que cubre la noche

Autor: Bolaños y Durango

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Hay cuatro ejemplares, tres con publicidad del estudio de Villajos

Grabado:

PL 2971

NOVIA CAÑÍ

No vuelvo contigo

Incipits: Aunque me pase la vida llorando

Autor: Mario Fernández Porta

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2972

No vuelvo contigo

Nuestra Señora del Pilar ROMANCE

Incipits: Alegre es Zaragoza

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: En la portada hay un recuadro donde indica que ahí debe ir un dibujo de la Virgen

Grabado:

PL 2973

Nuestra Señora del Pilar ROMANCE

NUNCA

Incipits: Son

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2974

NUNCA

Nunca quise tanto

Incipits: Yo tenía lo que nadie haya podido tener

Autor: Tarrazo

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2975

Nunca quise tanto

Niña Isabel

Incipits: Isabel era una rosa / Que salgan a bailar

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos: LA RASPA

Observaciones:

Grabado:

PL 2976

Niña Isabel

Niña Marinera

Incipits: Desde San Lúcar a Triana

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2977

Niña Marinera

NI ME DEBES NI TE DEBO

Incipits: Ni me debes ni te debo

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R:de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2978

NI ME DEBES NI TE DEBO

ORDEN DEL PROGRAMA

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Es un programa de una representación con la relación de actuaciones y los intérpretes de las mismas

Grabado:

PL 2979

ORDEN DEL PROGRAMA

¡Oh...Rosalía! CANCIÓN PORTUGUESA

Incipits: Era bonita como una estrella

Autor: M.Vidal

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2980

¡Oh...Rosalía! CANCIÓN PORTUGUESA

Oh, el amor (LETRA DE MUJER)

Incipits: Contigo pan y cebolla

Autor: Palomar

Fecha:

Imprenta: M.R.de LLano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Viene la dirección del Estudio de Variedades del Maestro Marí

Grabado:

PL 2981

Oh, el amor (LETRA DE MUJER)

Ir a la pág:   9334 registros, pág. 149 de 467.


Colección de pliegos de cordel

Pliegos de Cordel

En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.

El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.

Para consultar otras colecciones de pliegos de cordel se puede acudir a la Biblioteca Digital de la Universidad de Cambridge.

Fundación Joaquín Díaz

Biblioteca