Fundación Joaquín Díaz

Colección de Pliegos de Cordel

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Pliegos de Cordel:          

Ir a la pág:   9334 registros, pág. 147 de 467.

MADRECITA

Incipits: Madrecita del alma querida / No me vayas a engañar

Autor: Oswaldo Farrés

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos: NO ME VAYAS A ENGAÑAR BOLERO

Observaciones: Madrecita ha sido declarada oficial "Día de la Madre" en América

Grabado:

PL 2922

MADRECITA

¡MI MARI LOLA!

Incipits: En er Café de Quinito

Autor: Palomar

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Vienen las direcciones del Estudio Maestro Segovia y Marí para pedidos

Grabado:

PL 2923

¡MI MARI LOLA!

ME DEBES UN BESO

Incipits: Me debes un beso/ Yo sé lo que son los encantos

Autor: / Rafael Hernández

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos: PRECIOSA

Observaciones:

Grabado:

PL 2924

ME DEBES UN BESO

Mi España

Incipits: Una caña olorosa de manzanilla

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2925

Mi España

MARCHA JEREZANA

Incipits: Son bravos los bandoleros / Ya sale la estudiantina

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos: CUPLÉS de CARNAVAL (POR LA RONDALLA DE PINTO)

Observaciones:

Grabado:

PL 2926

MARCHA JEREZANA

NADA DE ESO

Incipits: Yo no soy una maja de rumbo

Autor:

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2927

NADA DE ESO

Negro carbonero

Incipits: Trabajando noche y día

Autor:

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Viene la dirección del Estudio de Canciones del Maestro Marino

Grabado:

PL 2928

Negro carbonero

NELU

Incipits: Siempre fuiste tú en mi dolor

Autor: P. Muñoz Delgado

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2929

NELU

Ninguno de los cuatro

Incipits: Nadie me pregunte de cómo se llama

Autor: Quintero y León

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2930

Ninguno de los cuatro

Niña Caracola

Incipits: Dicen en Cái que fue la mare

Autor: Kola

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2931

Niña Caracola

Niña Clara

Incipits: En el puerto de la Habana

Autor: Kola

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Aparece la dirección y el teléfono de un Estudio

Grabado:

PL 2932

Niña Clara

Niña Isabel

Incipits: En el café del vapor

Autor: Montoro

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Dos pliegos con primera y segunda estrofa respectivamente.

Grabado:

PL 2933

Niña Isabel

NI TE QUISE NI TE QUIERO ZAMBRA-CANCIÓN

Incipits: Nos quisimos de chaveas

Autor: Palomar y Guerrero

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Viene la dirección de un Estudio

Grabado:

PL 2934

NI TE QUISE NI TE QUIERO ZAMBRA-CANCIÓN

NO HAY NÁ QUE HASÉ

Incipits: Er primer novio que tuve

Autor: Palomar

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Aparece la dirección del Estudio de Canciones del Maestro Llorente

Grabado:

PL 2935

NO HAY NÁ QUE HASÉ

NOCHE

Incipits: Yo recuerdo aquella noche que decías

Autor:

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2936

NOCHE

NOCHE AZUL

Incipits: Mujer, abre tu ventana

Autor:

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2937

NOCHE AZUL

NOCHE de RONDA

Incipits: ¡Noche de ronda, qué triste pasas!

Autor: María Teresa Lara

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2938

NOCHE de RONDA

Nochecita arrabalera TANGO

Incipits: No sé lo que tienen tus sombras benditas

Autor: S. Mauri

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2939

Nochecita arrabalera TANGO

Noche Plateada CANCIÓN MEJICANA

Incipits: En esta noche de luna

Autor:

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2940

Noche Plateada CANCIÓN MEJICANA

Noches de abril

Incipits: Bata de cola con mil lunares

Autor:

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2941

Noches de abril

Ir a la pág:   9334 registros, pág. 147 de 467.


Colección de pliegos de cordel

Pliegos de Cordel

En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.

El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.

Para consultar otras colecciones de pliegos de cordel se puede acudir a la Biblioteca Digital de la Universidad de Cambridge.

Fundación Joaquín Díaz

Biblioteca