Fundación Joaquín Díaz

Colección de Aleluyas

Biblioteca > Aleluyas

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Aleluyas:          

Ir a la pág:   2855 registros, pág. 3 de 143.

41

Título: LAS DIABLURAS DE PERIQUITO.

Incipit: Un mes tan solo contaba / y de la cuna saltaba.

Viñetas: 48; 3.6x4.3; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Venta al por mayor, Colegiata 6, Madrid. (nº11)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -D-
LAS DIABLURAS DE PERIQUITO.
LAS DIABLURAS DE PERIQUITO.

42

Título: VIDA DE PAPA-MOSCAS.

Incipit: Papa-Moscas fue encontrado / en la calle abandonado

Viñetas: 48; 3.8x4.3; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: [Sin datos o están cortados] (nº12)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -D-
VIDA DE PAPA-MOSCAS.
VIDA DE PAPA-MOSCAS.

43

Título: VIDA DE PAPA-MOSCAS.

Incipit: Papa-moscas fue encontrado / en la calle abandonado.

Viñetas: 48; 3.6x4.4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía.
Imprenta: Imprenta, Colegiata, 6. (nº12)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías.
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
VIDA DE PAPA-MOSCAS.
VIDA DE PAPA-MOSCAS.

44

Título: VIDA DE PAPA-MOSCAS.

Incipit: Papa-moscas fue encontrado / en la calle abandonado.

Viñetas: 48; 3.7x4.4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Venta al por mayor, Colegiata 6, Madrid. (nº12)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
VIDA DE PAPA-MOSCAS.
VIDA DE PAPA-MOSCAS.

45

Título: TIPOS Y CARICATURAS

Incipit: Principian a disputar / cada cual da sus razones, / y con frecuencia concluyen / dándose de Mogicones.

Viñetas: 18 [sin numerar]; Varias medidas, -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Imprenta, Colegiata, 6
Tipo: Caricaturas
Tema: Extravagancias.
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: 133 escrito en el margen a mano. Va con la nº 23. Se trata de la imprenta Central, a cargo de Victor Saiz, en la calle Colegiata número 6, activa principalmente durante los años 70 y 80 del siglo XIX
Localización: -AMC-
TIPOS Y CARICATURAS
TIPOS Y CARICATURAS

46

Título: LOS MUSICOS VIEJOS. / COSTUMBRES GITANESCAS.

Incipit: Vigilancia dice el gallo, / y la balanza justicia, / y estas dos cosas las canta / con violón en la barriga.

Viñetas: 16; [Sin recuadrar]; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: [Sin datos o cortados] [Colegiata, 6], (nº14)
Tipo: Oficios
Tema: Iconografía
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -D-
LOS MUSICOS VIEJOS. / COSTUMBRES GITANESCAS.
LOS MUSICOS VIEJOS.  /  COSTUMBRES GITANESCAS.

47

Título: HISTORIA DEL LICENCIADO VIDRIERA.

Incipit: Oye atento y angustiado / la vida de un licenciado.

Viñetas: 48; 3.9x4.3; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía.
Imprenta: [Sin datos o cortados], [Colegiata, 6]; (nº15)
Tipo: Narraciones
Tema: Literatura
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -D-
HISTORIA DEL LICENCIADO VIDRIERA.
HISTORIA DEL LICENCIADO VIDRIERA.

48

Título: LOTERIA PARA LOS NIÑOS. (Con los trajes de todas las provincias de España y número de habitantes que tiene cada capital).

Incipit: Alava, cobra 1. / Tiene 18710 habit.

Viñetas: 49; 4.5x3.4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía.
Imprenta: [Sin datos ], [Colegiata, 6], nº 16
Tipo: Juegos
Tema: Entretenimiento
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Al pie del pliego vienen las reglas del juego explicadas. Los trajes de los personajes están tomados de diferentes fuentes pero principalmente de la colección de Trages de España de Ribelles (Calcografía nacional)
Localización: -D-
LOTERIA PARA LOS NIÑOS. (Con los trajes de todas las provincias de España y número de habitantes que tiene cada capital).
LOTERIA PARA LOS NIÑOS. (Con los trajes de todas las provincias de España y número de habitantes que tiene cada capital).

49

Título: LOTERIA PARA LOS NIÑOS. (Con los trajes de todas las provincias de España y número de habitantes que tiene cada capital)

Incipit: Alava, cobra 1. / Tiene 18.710 habit.

Viñetas: 49; 4.5x3.4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Venta al por mayor, Colegiata 6, Madrid, (nº 16)
Tipo: Juegos
Tema: Entretenimiento
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Al pie del pliego vienen las reglas de juego explicadas
Localización: -AMC-
LOTERIA PARA LOS NIÑOS. (Con los trajes de todas las provincias de España y número de habitantes que tiene cada capital)
LOTERIA PARA LOS NIÑOS. (Con los trajes de todas las provincias de España y número de habitantes que tiene cada capital)

50

Título: EL COMICO DE LA LEGUA.

Incipit: Cuando niño se pelea / Porque ser galán desea.

Viñetas: 48; 4x4.5; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: [Sin datos] [Colegiata, 6]; (nº17)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias.
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -D-
EL COMICO DE LA LEGUA.
EL COMICO DE LA LEGUA.

51

Título: EL COMICO DE LA LEGUA.

Incipit: Cuando niño se pelea / porque ser galán desea.

Viñetas: 48; 4x4.4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía.
Imprenta: Venta al por mayor, Colegiata 6, Madrid. (nº17)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
EL COMICO DE LA LEGUA.
EL COMICO DE LA LEGUA.

52

Título: EL COMICO DE LA LEGUA.

Incipit: Cuando niño se pelea / porque ser galán desea

Viñetas: 48; 4x4.5; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía.
Imprenta: Venta al por mayor, Colegiata 6, Madrid. (nº17)
Tipo: Narraciones.
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: [Hay dos fotocopias]
Localización: -AMC-
EL COMICO DE LA LEGUA.
EL COMICO DE LA LEGUA.

53

Título: VIDA DE JUAN PALOMO.

Incipit: Cuando nací ya tenía / Treinta y seis años y un día.

Viñetas: 48; 4x4.3; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: [Sin datos] [Colegiata, 6], (nº18)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías.
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -D-
VIDA DE JUAN PALOMO.
VIDA DE JUAN PALOMO.

54

Título: VIDA DE JUAN PALOMO.

Incipit: Cuando nací ya tenía / Treinta y seis años y un día.

Viñetas: 48; 3.8x4.3; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía.
Imprenta: Venta al por mayor, Colegiata 6, Madrid. (nº18)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
VIDA DE JUAN PALOMO.
VIDA DE JUAN PALOMO.

55

Título: VIDA DE JUAN PALOMO.

Incipit: Cuando nací ya tenía / Treinta y seis años y un día.

Viñetas: 48; 4.8x4.3. -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía.
Imprenta: Venta al por mayor, Colegiata 6, Madrid. (nº18)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
VIDA DE JUAN PALOMO.
VIDA DE JUAN PALOMO.

56

Título: EL TIO CAMANDULAS.

Incipit: A aquel que la apadrinó / la peluca le quitó.

Viñetas: 48; 3.8x4.3; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía.
Imprenta: [Sin datos] [Colegiata 6], (nº20)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías.
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -D-
EL TIO CAMANDULAS.
EL TIO CAMANDULAS.

57

Título: EL TIO CAMANDULAS.

Incipit: A aquel que le apadrinó / la peluca le quitó.

Viñetas: 48; 3.7x4.3; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Venta al por mayor, Colegiata 6, Madrid. (nº20)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías.
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
EL TIO CAMANDULAS.
EL TIO CAMANDULAS.

58

Título: LAS CALDERAS DE PEDRO BOTERO.

Incipit: En la tierra fue Botero / jugador y pendenciero.

Viñetas: 48; 3.6x4.2; -TF-
Formato: Pliego; Vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Venta al por mayor. Colegiata 6, Madrid. (nº21)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
LAS CALDERAS DE PEDRO BOTERO.
LAS CALDERAS DE PEDRO BOTERO.

59

Título: LAS CALDERAS DE PEDRO BOTERO.

Incipit: En la tierra fué Botero / jugador y pendenciero.

Viñetas: 48; 3.7x4.3; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Venta al por mayor, Colegiata 6, Madrid. (nº21)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -D-
LAS CALDERAS DE PEDRO BOTERO.
LAS CALDERAS DE PEDRO BOTERO.

60

Título: VIDA DE EL ENANO DE LA VENTA.

Incipit: Le hallaron reciennacido / en un melonar metido

Viñetas: 48; 3.8x4.2; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía.
Imprenta: Venta al por mayor, Colegiata 6, Madrid. (nº22)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
VIDA DE EL ENANO DE LA VENTA.
VIDA DE EL ENANO DE LA VENTA.

Ir a la pág:   2855 registros, pág. 3 de 143.


Colección de aleluyas

Colección de Aleluyas

La aleluya es un pliego de papel impreso por una cara que contiene un conjunto de viñetas -generalmente cuarenta y ocho- en cuyo pie suelen aparecer unos versos que aluden a la escena representada. Aunque pueden entenderse como un género propio de la estampa popular, constituyendo una fuente de singular interés para el estudio de la imagen gráfica en general, no debemos de olvidar que, a su vez, constituyen primitivas formas de lectura con imágenes, directamente emparentadas con los pliegos de cordel y destinadas sobre todo a un público infantil o iletrado.

A los gritos de "¡Aleluyas, aleluyas finas, que pasa la procesión!" o "¡Aleluyas, finas aleluyas; aleluyas que va a pasar Dios!", anunciaban, todavía el pasado siglo, los vendedores ambulantes y copleros, estos papeles en donde, con mayor o menor acierto, se contaban historias del tema más diverso para ser recitadas, leídas o escuchadas por el pueblo llano. En último término servían -y esta costumbre también se ha mantenido hasta hace medio siglo- para ser recortadas en pequeños pedazos de papel y arrojadas sobre la carrera que iba a hacer alguna procesión o sobre el público que estaba en el templo el día de sábado santo cuando se decía en la misa "aleluya" después de haberse omitido la palabra durante toda la Cuaresma.

Pese a la popularidad alcanzada por este medio de comunicación, precursor del moderno comic -o tal vez por eso- tuvo muchos detractores que aborrecieron su estilo, sus dibujos, sus dísticos vulgares o la moralidad latente en sus viñetas; otros, literatos y artistas de gran talla, tal vez más sinceros, confesaron haber aprendido a leer con las aleluyas o haber descubierto en ellas un sentido estético que quedaría indeleble en su memoria y tendría gran importancia en su formación artística.