Fundación Joaquín Díaz

Colección de Aleluyas

Biblioteca > Aleluyas

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Aleluyas:          

Ir a la pág:   2855 registros, pág. 6 de 143.

101

Título: LA TIA MARIZAPALOS O LA REINA DE LAS BRUJAS

Incipit: La Marizápalos era / vieja, horrible y hechicera.

Viñetas: 48; 3,4x3,9; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Venta Encomienda 19, Madrid. (nº45)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: El nombre de Marizápalos aparece casi siempre unido al oficio de Bruja. En “La redoma encantada” de Hartzenbush se sacan a relucir algunos de sus conjuros
Localización: -AMC-
LA TIA MARIZAPALOS O LA REINA DE LAS BRUJAS
LA TIA MARIZAPALOS O LA REINA DE LAS  BRUJAS

102

Título: UN CESANTE EN NOCHE BUENA.

Incipit: Ese que veis mal vestido / es un cesante aburrido

Viñetas: 48; 3,6x4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Venta, Encomienda 19 Madrid. (nº48)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es: Parece de Mariano Urrutia
Bibliografía: Parece de Mariano Urrutia
Notas:
Localización: -AMC-
UN CESANTE EN NOCHE BUENA.
UN CESANTE EN NOCHE BUENA.

103

Título: SEMANA SANTA

Incipit: ¡Hosanna! ¡Hosanna! gritaba / ébria la judaica grey / a aquel que siendo su rey, / en asno humilde montaba; / llegó a la ciudad sagrada / entre cantos de alegría,,, / ¿quién, entonces, supondría / que esa plebe veleidosa, / después con voz pavorosa / ¡crucificale! diría?

Viñetas: 24 (sin numerar); 4x4,1; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía.
Imprenta: Venta la por mayor. Encomienda 19, Madrid. (nº 49)
Tipo: Narraciones
Tema: Religión
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -D-
SEMANA SANTA
SEMANA SANTA

104

Título: TIPOS SOCIALES

Incipit: Propietario

Viñetas: 42 ( sin recuadro)
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: [Encomienda 19, Madrid] (nº50)
Tipo: Tipos
Tema: Iconografía
Fecha:
Autor/es: Algunos de los personajes llevan la firma de la P de Tomás Padró (41, 40). En algún otro aparece la S de Sem
Bibliografía: Algunos de los personajes llevan la firma de la P de Tomás Padró (41, 40). En algún otro aparece la S de Sem
Notas:
Localización: -D-
TIPOS SOCIALES
TIPOS SOCIALES

105

Título: TIPOS SOCIALES

Incipit: Propietario

Viñetas: 42; [sin recuadro]
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Venta al por mayor, Encomienda 19, Madrid. (nº50)
Tipo: Tipos
Tema: Iconografía
Fecha:
Autor/es: Algunos de los personajes llevan la firma de la P de Tomás Padró (41, 40). En algún otro aparece la S de Sem
Bibliografía: Algunos de los personajes llevan la firma de la P de Tomás Padró (41, 40). En algún otro aparece la S de Sem
Notas:
Localización: -AMC-
TIPOS SOCIALES
TIPOS SOCIALES

106

Título: 18 DISTINTOS MODOS DE ENCENDER UN CIGARRILLO

Incipit: El más vanidoso: / El aristócrata no gasta fósforos, antes que pida fuego se lo presentan humildemente sus criados.

Viñetas: 18; [Sin recuadro]
Formato: Pliego; Apaisado
Técnica: Xilografía.
Imprenta: Venta al por mayor, Encomienda 19, Madrid. (nº51)
Tipo: Escenas
Tema: Absurdos
Fecha:
Autor/es: Alguna de las viñetas está firmada por Sem
Bibliografía: Alguna de las viñetas está firmada por Sem
Notas:
Localización: -AMC-
18 DISTINTOS MODOS DE ENCENDER UN CIGARRILLO
18 DISTINTOS MODOS DE ENCENDER UN CIGARRILLO

107

Título: HISTORIA DE UN CIGARRO / LA SOMBRA DE UN FUMADOR

Incipit: -¿Serán mejores que los anteriores? / -Ya lo creo, estos son muy buenos, ya / sabe V. que yo nunca le engaño.

Viñetas: 22; [Sin recuadro]
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: [Encomienda 19, Madrid] (nº52)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es: Casi todas las figuras están firmadas por Tomás Padró
Bibliografía: Casi todas las figuras están firmadas por Tomás Padró
Notas:
Localización: -D-
HISTORIA DE UN CIGARRO / LA SOMBRA DE UN FUMADOR
HISTORIA DE UN CIGARRO / LA SOMBRA DE UN FUMADOR

108

Título: HISTORIA DE UN CIGARRO

Incipit: -¿Serán mejores que los anteriores? / Ya lo creo, estos son muy buenos, ya / sabe V. que yo nunca le engaño.

Viñetas: 22; [Sin recuadro]
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Venta al por mayor, Encomienda 19, Madrid. (nº 52)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es: Casi todas las figuras están firmadas por Tomás Padró
Bibliografía: Casi todas las figuras están firmadas por Tomás Padró
Notas:
Localización: -AMC-
HISTORIA DE UN CIGARRO
HISTORIA DE UN CIGARRO

109

Título: LAS CALLES DE MADRID. TIPOS QUE SE VEN EN ELLAS A DISTINTAS HORAS.

Incipit: A las 4 de la mañana: Primera visita que reciben muchas personas en Madrid./ La leche de burra es la gran panacea de todos los enclenques y de no pocos aprensivos.

Viñetas: 19; [Sin recuadro]
Formato: Pliego; Apaisado
Técnica: Xilografía
Imprenta: Venta al por mayor. Encomienda 19. Madrid. (nº52)
Tipo: Tipos
Tema: Iconografía
Fecha:
Autor/es: Grabadores: Urrutia, Padró y Sem
Bibliografía: Grabadores: Urrutia, Padró y Sem
Notas:
Localización: -D-
LAS CALLES DE MADRID. TIPOS QUE SE VEN EN ELLAS A DISTINTAS HORAS.
LAS CALLES DE MADRID. TIPOS QUE SE VEN EN ELLAS A DISTINTAS HORAS.

110

Título: TRAGES MILITARES DESDE 1808 HASTA 1874

Incipit: Aquí principia la moda / con sus caprichos sin fin, / poniéndole a este soldado / por sombrero un balancín.

Viñetas: 16; [Sin recuadro]
Formato: Pliego; Apaisado.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Venta al por mayor, Encomienda 19, Madrid. (nº54)
Tipo: Trajes
Tema: Iconografía
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -D-
TRAGES MILITARES DESDE 1808 HASTA 1874
TRAGES MILITARES DESDE 1808 HASTA 1874

111

Título: LA BODA DEL TIO CARCOMA

Incipit: Jaquetón y muy plantado / se pasea el Tío Carcoma / por ver si encuentra una novia / muy digna de su persona.

Viñetas: 16; 6.7x5.6; -TF-
Formato: Pliego; Vertical
Técnica: Xilografía; Color
Imprenta: Venta, Encomienda 19, Madrid. (nº59)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
LA BODA DEL TIO CARCOMA
LA BODA DEL TIO CARCOMA

112

Título: AVENTURAS DE SIMBAD EL MARINO

Incipit: Es un cuento peregrino / el de Simbad el Marino

Viñetas: 48; 3.5x3.9; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Imprenta de Marés y compañía, calle de la Encomienda 19, Madrid (nº62)
Tipo: Narraciones
Tema: Literatura
Fecha: 1867
Autor/es: Grabado por José Pérez
Bibliografía: Grabado por José Pérez
Notas:
Localización: -AMC-
AVENTURAS DE SIMBAD EL MARINO
AVENTURAS DE SIMBAD EL MARINO

113

Título: HISTORIA DE UN VIAJE A LA LUNA

Incipit: Me cuidaba con cariño / mi madre cuando era niño

Viñetas: 48; 3.7x4. -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Venta, Encomienda 19, Madrid. (nº 30)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Botrel escribe que esta aleluya sustituye a “Aleluyas. Colección de santos” a partir de 1926
Localización: -AMC-
HISTORIA DE UN VIAJE A LA LUNA
HISTORIA DE UN VIAJE A LA LUNA

114

Título: PERCANCES DE MADRID

Incipit: Oíd, lectores, oíd / los percances de Madrid.

Viñetas: 48; 3.5x4, -TF-
Formato: Pliego; Vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Imprenta de Marés y compañía, calle de la Encomienda, 19, Madrid (nº85)
Tipo: Escenas
Tema: Historias
Fecha: 1899
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
PERCANCES DE MADRID
PERCANCES DE MADRID

115

Título: SUCESOS MEMORABLES DE ESPAÑA HASTA 1840

Incipit: De la patria, en la memoria / conviene tener la historia

Viñetas: 48; 3.7x4.1; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Imprenta de Marés y compañía, calle de la Encomienda, 19. Madrid. (nº89)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha: 1866
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
SUCESOS MEMORABLES DE ESPAÑA HASTA 1840
SUCESOS MEMORABLES DE  ESPAÑA HASTA 1840

116

Título: HISTORIA DE GARIBALDI

Incipit: A Italia llena de gloria / de Garibaldi la historia

Viñetas: 48; 3.6x4.1; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Imprenta de J. Marés y compañía, calle de la Encomienda 19, Madrid (nº97)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha: 1868
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -D-
HISTORIA DE GARIBALDI
HISTORIA DE GARIBALDI

117

Título: DESDICHAS DE UN HOMBRE GORDO

Incipit: Es una calamidad / del hombre la obesidad

Viñetas: 48; 3.4x4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Imprenta de Marés y compañía, calle de la Encomienda, 19. Madrid (nº102)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha: 1867
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
DESDICHAS DE UN HOMBRE GORDO
DESDICHAS DE UN HOMBRE GORDO

118

Título: AVENTURAS DEL CABALLERO DEL PAN PRINGADO

Incipit: Fue tan feo ya al nacer / que echan todos a correr

Viñetas: 48; 3.4x4.2; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Venta al por mayor, Encomienda, 19, Madrid [nº6]
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es: Grabador SEM
Bibliografía: Grabador SEM
Notas:
Localización: -AMC-
AVENTURAS DEL CABALLERO DEL PAN PRINGADO
AVENTURAS DEL CABALLERO DEL PAN PRINGADO

119

Título: EL PAIS DE LAS MONAS

Incipit: Es un pueblo afortunado / por las monas habitado

Viñetas: 48; 3.7x4.4; -TF-
Formato: Pliego / Vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Venta al por mayor, Encomienda 19, Madrid [nº54]
Tipo: Narraciones
Tema: Absurdos
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Botrel escribe que este aleluya sustituyó a otro titulado “Mujeres de todos los países del mundo”
Localización: -AMC-
EL PAIS DE LAS MONAS
EL PAIS DE LAS MONAS

120

Título: HISTORIA DEL LICENCIADO VIDRIERA

Incipit: Oye atento y angustiado / la vida de un licenciado

Viñetas: 48; 3.9x4.3; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Venta al por mayor, Encomienda 19, Madrid [nº15 ?]
Tipo: Narraciones
Tema: Literatura
Fecha:
Autor/es: Parece de Mariano Urrutia
Bibliografía: Parece de Mariano Urrutia
Notas:
Localización: -AMC-
HISTORIA DEL LICENCIADO VIDRIERA
HISTORIA DEL LICENCIADO VIDRIERA

Ir a la pág:   2855 registros, pág. 6 de 143.


Colección de aleluyas

Colección de Aleluyas

La aleluya es un pliego de papel impreso por una cara que contiene un conjunto de viñetas -generalmente cuarenta y ocho- en cuyo pie suelen aparecer unos versos que aluden a la escena representada. Aunque pueden entenderse como un género propio de la estampa popular, constituyendo una fuente de singular interés para el estudio de la imagen gráfica en general, no debemos de olvidar que, a su vez, constituyen primitivas formas de lectura con imágenes, directamente emparentadas con los pliegos de cordel y destinadas sobre todo a un público infantil o iletrado.

A los gritos de "¡Aleluyas, aleluyas finas, que pasa la procesión!" o "¡Aleluyas, finas aleluyas; aleluyas que va a pasar Dios!", anunciaban, todavía el pasado siglo, los vendedores ambulantes y copleros, estos papeles en donde, con mayor o menor acierto, se contaban historias del tema más diverso para ser recitadas, leídas o escuchadas por el pueblo llano. En último término servían -y esta costumbre también se ha mantenido hasta hace medio siglo- para ser recortadas en pequeños pedazos de papel y arrojadas sobre la carrera que iba a hacer alguna procesión o sobre el público que estaba en el templo el día de sábado santo cuando se decía en la misa "aleluya" después de haberse omitido la palabra durante toda la Cuaresma.

Pese a la popularidad alcanzada por este medio de comunicación, precursor del moderno comic -o tal vez por eso- tuvo muchos detractores que aborrecieron su estilo, sus dibujos, sus dísticos vulgares o la moralidad latente en sus viñetas; otros, literatos y artistas de gran talla, tal vez más sinceros, confesaron haber aprendido a leer con las aleluyas o haber descubierto en ellas un sentido estético que quedaría indeleble en su memoria y tendría gran importancia en su formación artística.