Fundación Joaquín Díaz

Fonoteca

Fonoteca > Grabaciones de campo

Puede realizar una búsqueda en la Fonoteca:          

Ir a la pág:   945 registros, pág. 7 de 48.

ATO: Archivo de la Tradición Oral


    ATO 122

    Lugar/fecha: Adrada de Haza (Burgos), 6 de agosto de 1982.

    Intérprete: Enrique Lázaro, de 78 años. Tambien otra mujer de apellido Plaza, de 80 años.

    Recopilador: José Manuel Fraile Gil.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. "A Belén camina la Virgen María" (A Belén llegar) / 2. "Si prestan atento, si me dan de olvido" (El Niño perdido) / 3. "Camina la Virgen pura, camina para Belén" (La Virgen y el ciego) / 4. "Estaba la reina mora sentadita en su balcón" (La adúltera)(incipit) / 5. "Estaba don Gerineldo en lo alto del castillo" (Gerineldo + Conde Niño) / 6. "En una casa de campo un labrador habitaba" (Un labrador vende a sus hijas)(Copla de ciego)(inc) / 7. " ... se pasea un cebollero" (El cebollero)(inc) / 8. "... iba de caza de caza como solía" (El incrédulo)(rec) / 9. "... que estás enseñado a comer sopas de leche" (La dama y el pastor) / 10. "Estando yo la otra tarde sentadito en mi majada" (La loba parda) / 11. "No soy mora, caballero, ni tampoco mora linda" (Don Bueso)(octo)(rec) / 12. "Y cortando leña el atrevido se acercó a mi" (La leñadora)(Canta otra señora) / 18. "Los legionarios, se van, se van, se van" (Se van los legionarios) / 19. "Una joven modistilla con lágrimas en los ojos" (Sobre la guerra) / 20. "... tenemos y cosa de un año que no comemos" (Batallón de modistillas)(De la guerra de 1921) / 21. "Tápame, tápame, tápame, tápame" (Inc).

    NADA.

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 123

    Lugar/fecha: Adrada de Haza (Burgos), 26 de marzo de 1982.

    Intérprete: Varias mujeres sin identificar de unos 80 años.

    Recopilador: José Manuel Fraile Gil.

    Temas:

    Observaciones: Este grupo de mujeres no pertenece a la familia Lázaro, como las grabaciones anteriores de Adrada.

    Contenido:
    1. "En Cádiz hay una niña que Catalina se llama" (Santa Catalina) / 2. "La mañana de San Juan cuando el sol alboreaba" (La flor del agua + Delgadina)(inc) / 3. "El día de los torneos pasé por la morería" (Don Bueso)(octo) / 4. "Estando un día en el monte cortando leña pude observar" (La leñadora) / 5. "Había tres niñas bordando corbatas" (Muerte de Santa Elena)(hexa) / 6. "Eran dos hermanos huérfanos criados en Barcelona" (Enrique y Lola) / 7. "Camina la Virgen pura camina para Belén" (La Virgen y el ciego) / 8. "Cuán humilde y amoroso toma una blanca toalla" (El lavatorio)(Quintillas) / 9. "Oye alma la tristeza y la amarga despedida" (Despedida de la Virgen)(Quintillas) / 10. "Echa mano a ese bolsillo, mozo no seas cobarde"" (Para pedir la cera o la vela y alumbrar el Monumento) / 11. "A vuestro templo venimos, rey de la alta majestad" (Ofrecimiento de cera + Entre la una y las dos) / 12. "Viernes Santo, qué dolor, expiró crucificado" (Las siete palabras)(Pasión en quintillas) / 13. "Es la Pasión de Jesús un reloj de gracia y vida" (El reloj de la Pasión) / 14. "Tú, que juegas a los naipes nunca pienses en ganar" (La baraja) / 15. "El arado cantaré de piezas le iré formando" (El arado)(fragm) / 16. "Don Milán de Valencia se marchó" (Copla sobre un viaje en globo) / 17. "Paseándose Carmela por una salita alante" (La mala suegra) / 18. "En Madrid hay un palacio, ja, ja, con barandillas" (En el balcón de palacio) / 19. "Agua te pedimos, agua, para los campos sedientos" (Rogativa al Cristo de los Remedios) / 20. "Al Rosario de la Aurora vienen con arpas de plata" (Rosario de la Aurora) / 21. " ... caminaba un mozo arriero" (El mozo arriero y los bandoleros) / 22. "Paseábase Carmela por una salita alante" (La mala suegra).

    23. "Era una joven doncella de una familia muy rica" (La novia de Rogelio) / 24. "¡Oh! que mañana de Pascua, ¡oh! que mañana de flores" (El encuentro de Pascua) / 25. "Con ferviente anhelo lleve Señor, a tu lado" (La carrera de Pascua) / 26. "Una peregrina hermosa, un jueves santo salió" (La vela de Pascua) / 27. "Se levantaba la niña a las tres" (Acumulativa) / 28. "Mañanita de San Juan cuando el sol alboreaba" (La flor del agua) / 29. "Estando un día comiendo su padre la remiraba" (Delgadina)(rec) / 30. "Siete años esperando y otros siete esperaré" (Las señas del esposo) / 31. "Día veintiséis de mayo una boda celebraron" (Inés, la hermana valerosa) / 32. "Cuando yo me fui al convento y quise lograr el dote" (La monja traidora) / 33. "Estaba la coronela sentadita en el cuartel" (Las señas del esposo).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 124

    Lugar/fecha: Santa Cruz de Retamar (Toledo), 6 de abril de 1982 y La Encina (Salamanca), 6 de diciembre de 1990.

    Intérprete: Juana Mateos Encina de 73 años y Felicidad Mateos Encina de 71 años (Cara A) y Mª Paz García Benagas de 62 años (Cara B).

    Recopilador: José Manuel Fraile Gil.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. "...de Juan se puso enferma, se puso enferma" (La pobre Adela) / 2. "En Lagartera se oye que un ricachón va a engañar" (Romance de Lagartera)(Copla local sobre las peleas de un rico y un pobre por la misma mujer)(inc) / 3. "El catorce de septiembre por ser día señalado" (Laura Gómez) / 4. "En el jardín del Relleno al lado de una palmera" (Rosina la cantinera) / 5. " ... de la Frontera había un molinero honrado" (El corregidor y la molinera)(inc) / 6. " ... la Virgen pura de Egipto para Belén" (La Virgen y el ciego) / 7. "El día de las Candelas el segundo de febrero" (Las candelas) / 8. "En Sevilla a un sevillano siete hijas le dio Dios" (La doncella guerrera) / 9. "Estaban tres niñas bordando corbatas" (Muerte de Santa Elena)(hexa) / 10. "El rey moro tenía un hijo más hermoso que la plata" (Amnón y Tamar)(inc) / 11. "En casa del tío Vicente corre la gente" / 12. "Ay, la Clara, la Clara, se peina los rizos se lava la cara" / 13. "El emperador de Roma tiene una hija bastarda" (La bastarda y el segador).

    14. "Una mañana temprano yendo a misa comulgante" (Galán que corteja a una mujer casada) / 15. "A la orilla del monte va un carretero" (Quítate, niña, de esos balcones) / 16. "Déjame subir al carro, carretero" / 17. "Ahí la tienes a la ventana, ahí la tienes que resalada" (Jota) / 18. "Maridito mío si tú bien me quieres" (Casadita de lejas tierras) / 19. " La enfermera que oyó a aquel soldadito" (Carta del soldado convaleciente en la guerra civil)(Melodía de unos tanguillos de Cádiz).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 125

    Lugar/fecha: Arcos de la Frontera (Cádiz), Arrabal de Portillo (Valladolid), Iscar (Valladolid)(hacia 1976) y Avila, 15 de febrero de l983.

    Intérprete: Un grupo de mujeres de Arcos de la Frontera. Las hermanas Julia de unos 60 años y Eumelia Sanz Vaca de unos 50 años (Arrabal de Portillo), Martín Alonso "el conejo" de Iscar (cucharas) y su rondalla de guitarra, bandurrias y laúdes. Un grupo de mujeres de Avila. También Antonio Lorenzo (1) y J. M. Fraile Gil (2) en la cara B.

    Recopilador: José Manuel Fraile Gil y Fco. Vegara Jiménez (en Arcos de la frontera). Joaquín Díaz.

    Temas:

    Observaciones: Los temas nº 4, 5, 6, 7, 8 y 9 de Arcos de la Frontera se acompañan con zambomba, almirez y palmas.

    Contenido:
    Empiezan las mujeres de Arcos de la Frontera / 1. "Estando yo en mi posada bordando paños de seda" (La vuelta del marido)(fragm) / 2. "Mi Carmela se pasea por una salita alante" (La mala suegra) / 3. "Ya viene don Pedro de la guerra herido" (La muerte ocultada)(hexa) / 4. "Tiene la molinera en su molino" (Sereno qué hora es) / 5. "Cuando el Eterno le quiso hacer niño" (La anunciación) / 6. "La Virgen baja al arroyo a lavar las camisitas" (La Virgen y Santa Rita) / 7. "Por las calles de Madrid pasea un cebollinero" (El cebollero) / 8. "El piojo y la pulga se quieren casar" (La boda del piojo y la pulga) / 9. "Una pandereta suena yo no se por donde irá" (Sal, mira al Niño) / Sigue Arrabal de Portillo: / 10. "Voces daba el marinero, voces daba que se ahogaba" (Marinero al agua)(Aguinaldo) / 11. "Estas puertas son de pino aquí vive un gran vecino" (Aguinaldo) / 12. "Víspera de año nuevo, día muy aseñalado" (Aguinaldo de la víspera de año nuevo) / 13. "Al ver tu hermosura tu grandeza es tanta" (Rogativas al Cristo del Humilladero)(Melodía del "Altísimo Señor") / 14. "Los diez mandamientos santos te vengo a cantar paloma" (Los mandamientos de amor) / 15. "Camina la Virgen pura, camina para Belén" (La Virgen y el ciego)(inc) / 16. "En Sevilla un sevillano la desgracia le dió Dios" (La doncella guerrera) / 17. "Cantándola con vihuela una jota en una sala" (Jota de Iscar)(Rondalla y cucharas) / Siguen unas mujeres de Avila: / 18. "La licencia por que no digan que soy" (Petición de licencia)(De boda) / 19. "Que bien parece la tierra con el tomillo florido" (Despedida de la novia de su casa) / 20. "A la puerta de la iglesia ya no cabíais de gozo" (Salida de la novia de la iglesia) / 21. "De la buena cepa y del buen vinillo" (Para dar el ramo a los novios).

    Empiezan 1 y 2: / 22. "Hombres, mujeres y niños escuchad con atención" (El crimen de Padilla de Duero)(Copla de ciego) / 23. "Escuchad el crimen horroroso lo más espantoso que he visto jamás" (El crimen de Tarragona)(Copla de ciego)(Un hombre sin corazón asesina a hachazos a nueve niños de la escuela) / 24. "Oigan, señores, atentos lo que vamos a cantar" (La lista de toreros)(Copla de ciego) / 25. "Tres hijos tenía un rey tres hijos que mucho amaba" (Lanzarote y el ciervo de pie blanco)(1 y 2) / 26. "Por los caños de Carmona donde el agua va a Sevilla" (Belarde y Valdovinos) / 27. "Albricias te pido Madre si me las queréis cantar" (Las albricias)(incipit) / 28. "Se pasea el gran Léon entre la paz y la guerra" (Blancaflor y Filomena) / 29. "Por aquella serranía un serranito venía" (El testamento del serrano).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 126

    Lugar/fecha: Naturales de Arrabal de Portillo (Valladolid). Grabado en un recital en El Ateneo de Madrid el 8 de diciembre de l983.

    Intérprete: Hermanas Sanz Vaca, Julia (unos 62 años) y Eumelia (unos 52 años).

    Recopilador: José Manuel Fraile Gil y Antonio Lorenzo Conde.

    Temas:

    Observaciones: Acompaña Antonio Lorenzo con la guitarra algunos temas.

    Contenido:
    1. "La una, la una, es un Dios verdadero que reina en la tierra" (Las doce palabras)(Aprendida de Olivares de Duero, en Valladolid) / 2. "Ese mozo, echa otro baile" (Despedida de Luisito el de Pozaldez) / 3. "En las minas de Barruelo, Barruelo de Santullán" (Aprendida de un lisiado, para pedir limosna) / 4. "Cuando yo era pequeñita siempre mi abuelita con primor" (El ratoncito) / 5. ".. con pajaritos que chiquitines" (Los pajaritos)(Tema infantil) / 6. "Pajarito, pajarito, pajarito barranqueño" / Empieza el recital : / 7. "El día de los torneos pasé por la morería" (Don Bueso) / 8. "A cazar va el caballero que es don Rodrigo de Lara" (La venganza de Mudarra) / 9. "Por la raya de Plasencia se pasea una serrana" (La serrana de la Vera) / 10. "Mes de mayo, mes de mayo primavera" (El quintado + la aparición) / 11. "Por aquella sierra arriba un serranito subía" (El testamento del serrano) / 12. "El tío Tirururi mató a la mujer" (Manolo Pirolo) / 13. "Ay, ciegos de los romances que fuisteis en vuestros días" (Poesía suya a los pregones y coplas de los ciegos) / 14. "Aquí está el ciego, señores, recitando de memoria" (Pregón de ciegos copleros de Valladolid) / 15. "Atiendan bien a mis coplas que el ciego y la coja enseñan" (Pregón de ciego coplero) / 16. "Una tarde salí de paseo y a mi encuentro salió un militar" (Mariana Pineda).

    Sigue el romance de Mariana Pineda / 17. "Aquel crimen horroroso, lo más espantoso que he visto jamás" (El crimen de Tarragona) / 18. "Oigan, señores y escuchen lo que vamos a cantar" (Pregón de ciego y "La lista de Toreros")(Copla de ciego)(Melodía de zarzuela "El cantar del arriero") / 19. "Dicen que el doctor Asuero hace curas a granel" (El doctor Asuero)(Copla de ciego) / 20. "En casa de don Facundo al ir a desayunar" (Anuncio de la radio del Café Torrefacto) / 22. "Ni a la mar, ni al río, ni al viento ni al frío" (Anuncio de la radio de la crema Nievina) / 23. "Hojas de afeitar de marca de Iberia" (Anuncio de la radio de las hojas de afeitar) / 24. "A cazar va el caballero que es don Rodrigo de Lara" (La venganza de Mudarra) / 25. "En la cueva de la mora vive una morica buena" (Una mora vive en una cueva tras la expulsión de los judios) / 26. "Un rey moro tiene una hija, tan solo una hija tenía" (La devota de María en el yermo) (Aprendido de Cuevas de Provanco, en Segovia) / 27. "Por la raya de Plasencia se pasea una serrana" (La serrana de la Vera) / 28. "El tío Tururiru mató a la mujer" (Manolo Pirolo)(Acompañado de almirez) / 29. "Allá arriba en Lombardía en una noble ciudad" (La boda estorbada)(Utilizado como baile corrido de rueda, melodía del Conde Lara de Ruiloba) / 30. "En casa de los mis padres un traidor pidió posada" (Muerte de Santa Elena)(octo)(incipit que se corta).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 127

    Lugar/fecha: Arrabal de Portillo (Valladolid). 1983.

    Intérprete: Julia Sanz Vaca (unos 62 años). Un informante sin identificar canta el tema 1.

    Recopilador: José Manuel Fraile y Mª Luisa García. Tema 1 grabado por Antonio Lorenzo Vélez.

    Temas:

    Observaciones: Algunos temas se acompañan de guitarra (nº 2, 3, 4, 5, 8, 19 y 27).

    Contenido:
    1. "Toda la noche venimos pisando espinas y abrojos" (Mayo) / Empieza la señora Julia: / 2. "Yo me levantara, madre, mañanitas de San Juan" (Romance trovadoresco: "La niña que dice un cantar". Canción de Salinas, Libro VI) / 3. "Por los campos de Carmona, donde el agua va a Sevilla" (Belarde y Valdovinos) / 4. "Moro alcaide, moro alcaide, el de la barba vellida" (Romance "El alcaide de Alhama") / 5. "Buenas tardes caballero, ¿de dónde ha venido usted?" (La señas del esposo)(Infantil) / 6. "El día de los torneos pasé por la morería" (Don Bueso)(octo) / 7. "Se pasea el conde Olinos, mañanita de San Juan" (Conde Niño) / 8. "Por aquella sierra arriba, un serranito subía" (El testamento del serrano) / 9. "Tres hijos tenía un rey, tres hijos que mucho amaba" (Lanzarote y el ciervo del pie blanco) / 10. "Juanillo subió a la barra por ver si venía el tren" (Atropellado por el tren)(Explica el suceso real y el autor) / 11. "Estaban tres niñas, bordando corbatas" (Muerte de Santa Elena)(hexa) / 12. "Se pasea Fernandito por las orillas del mar" (Conde niño)(Para jugar al corro) / 13. "El arcángel San Gabriel vino a traer la embajada" (La Virgen y el labrador) / 14. "San José camina, quisiera saber" (A Belén llegar) / 15. "Dos eran los hermanitos, el pequeño y el mayor" (Los huesos que cantan)(Cuento)(se corta).

    Sigue :"Los huesos que cantan" (Cuento) / 16. "Oigan, señores, atentos, lo que vamos a cantar" (Pregón de ciego y "la lista de toreros") / 17. "En España no se ha visto una guerra tan cruel" (Copla de ciego)(En la guerra civil dos hermanos en diferentes bandos se matan)(De Tudela de Duero) / 18. "Desde la noche a la aurora es el sereno el que canta" (Sobre los serenos en Castilla) / 19. "Cuando voy a por agua a la fuente siempre sale a decirme mi madre" (Jota del cantarito) / 20. "Ya se publican las guerras, se vuelven a publicar" (La boda estorbada) / 21. "Las ordenes ya son dadas judios a enfardelar" (Ea, judios)(Expulsión de los judios) / 22. "Abenámar, Abenámar, moro de la morería" (La pérdida de Alhama) / 23. "Manuel, Manuel, Manuel, no creas que esto fue ninguna hazaña" (Copla sobre la República) / 24. "Con dos panecillos que me cuestan un caudal" (Fox-trot "Los panecillos" de Chaplin) / 25. "Cuando Franco vuela que es el as de aviación" (A Ramón Franco, utilizando la anterior melodía)(Aprendido de los ciegos) / 26. "Don Alfonso llamó al criado Berenguer" (Sobre Romanones y Alfonso de Borbón)(Melodía de "Si vas a París, papá") / 27. "A la verde, verde, a la verde oliva" (Las tres cautivas)(se corta).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 128

    Lugar/fecha: Mayorga de Campos (Valladolid), 27 de septiembre de 1984.

    Intérprete: Varios vecinos. También una banda de música.

    Recopilador: Antonio Sánchez del Barrio y Mercedes Cano Herrera.

    Temas: Grabación efectuada durante el recorrido de la procesión cívica del Vítor de Santo Toribio.

    Observaciones:

    Contenido:
    1. Preparativos de la procesión (la hoguera y quema de los primeros pellejos) / 2. Toque de campanas (Inicio de la procesión) / 3. Vivas al Vítor / 4. Pasodoble de Santo Toribio (en la procesión) / 4. Conversación con varios participantes sobre el ambiente de la procesión / 5. Pasodoble de Santo Toribio (procesión) / 6. Jota / 7. Pasodoble de Santo Toribio / 8. Jota / 9. Pasodoble de Santo Toribio y vivas al Vítor / 10. "Todos los mayorganos en la noche de hoy" (Pasodoble de Santo Toribio) / 11. Cantan otras canciones que no se entienden / 12. Pasodoble de Santo Toribio.

    12. "Arriba con el tirorirori, abajo con el tirorirorero" / 13. Pasodoble de Santo Toribio (Sigue la procesión) / 14. Hablan del recorrido, cómo era la procesión hace años, los pellejos, las canciones, la fiesta y sus orígenes / 15. Pasodoble de Santo Toribio / 16. Llegada a la Plaza Mayor (Fuegos artificiales e himno de Santo Toribio) / 17. Himno de Santo Toribio / 18. Llegada a la ermita / 19. "Dios te salve, Reina y Madre" (Salve) / 20. Vivas al Santo / 21. "Mayorga fue la cuna de tu luz" (Himno de Santo Toribio).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 129

    Lugar/fecha: Astudillo (Palencia), Pozal de Gallinas, Carpio, Alaejos y Medina del Campo (Valladolid). Recopilado en una residencia de la tercera edad de Medina del Campo en 1982.

    Intérprete: La señora Lorenza de 87 años de Astudillo (1), Teófila Bragado de 78 años de Pozal de Gallinas (2), Luisa Beltrán de 87 años de Alaejos (3), Filomena López Sánchez de 85 años, de Carpio (4)(Cara A). María de la O Boya Lucas (Medina del Campo)(5)(Cara B).

    Recopilador: Antonio Sánchez del Barrio y RNE.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    Empieza 1: / 1. "La baraja de los naipes, considero yo en el as" (La baraja)(rec) / 2. "Con lo que tú tanto sabes y tú tanto dices" (Las doce palabras)(fragm) / 3. "Como oveja descarriada del rebaño me salí" (rec)(La toma de hábitos de una monja) / 4. "Las palabras que dices, si las retorneas" (Las doce palabras) / Empieza 2: / 5. "Pandereterita hermosa, panderetera, no te vayas si no quieres que yo me muera" (La pandereterita) / 6. "Cuando yo era pequeñita y apenas conté tres años" (Don Bueso)(octo) / 7. "Ven aquí, madre mía, ponte a mi lado, ponte a mi lado" (La pobre Adela) / 8. "Al glorioso San Miguel, le sacan en procesión" (El tejido del cordón del paloteo de Pozal de Gallinas) / 9. "Los quintos, los quintos se van a marchar" (Los quintos los van a llevar) / 10. "La noche de San Pedro te puese el ramo" ("A coger el trébole", ronda de la noche de San Pedro) / 11. "Eres alta y delgada como tu madre" / 12. "Estabat Mater dolorosa, junto a la cruz primorosa" (Stabat Mater)(De Medina del Campo, para Semana Santa) / 13. "Cante mi lengua, himnos de amor" (Las tres Avemarías) / 14. "Al saltar en una valla una jardinera vi" (Al levantar una lancha)(Al corro) / 15. "Todos estos que aquí estamos, ganamos mucho dinero" (Murga de carnaval) / 16. "Trabajando un albañil de un andamio se cayó" (Murga) / 17. "Como se pasea la guardia civil por la carretera" / 18. "Ayer te vi en la fuente estabas cantando" / Empieza 3: / 19. "Agua te pedimos, chiquitita madre, agua te pedimos, no nos desampares" (Rogativas a la Virgen de la Casita) / Empieza 4: / 20. "Agua Virgen pura, agua Virgen Madre, (Rogativas a la Virgen del Rosario).

    21. "Jesucristo se ha perdido, María le va a buscar" (Por el rastro de la sangre) / 22. "Camina la Virgen pura, camina para Belén" (La Virgen y el ciego) / 23. Programa de RNE (M. Fraga habla sobre las autonomías) / 24. "A la blanca niña, lavaba y espandía" (Las señas del esposo)(Versión sefardí grabada de la radio)(fragm) / Empieza 5: / 25. "Camina la Virgen pura, camina para Belén" (La Virgen y el ciego)(parece melodía de danza de palos) / 26. "Ya vienen los reyes magos, caminito de Belén" (Olé, olé, Holanda, olé)(Villancico) / 27. "Todos los años por hoy nace Jesús en Belén" (Villancico y olé, villancico y olá)(canta una niña) / 28. "Lo que me vas a decir, yo ya lo sé de demora" (Cuartetas líricas de ronda).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 130

    Lugar/fecha: Guaza de Campos (Palencia), 19 de noviembre de 1984.

    Intérprete: Máximo Cermeño Correas de 74 años de edad.

    Recopilador: Antonio Sánchez del Barrio, Mercedes Cano y Francisco Díez.

    Temas: Informaciones de la danza de Guaza y el Cristo de Aceves.

    Observaciones: El señor Máximo era el chivorra de la danza. Consúltese al artículo de A. Sánchez del Barrio sobre esta danza en la Revista de Folclore, nº54, págs. 183-190, de 1985.

    Contenido:
    1. La fiesta de Guaza / 2. Salida de la danza por el pueblo el tercer día. Alternaba la banda de música una pieza y la danza otra en el baile por la tarde-noche / 3. Las figuras del chivorra y el birria / 4. Ajusticiamiento del chivorra de Cisneros. El "azote" del chivorra / 5. Traida del Cristo desde la ermita la víspera de la Ascensión / 6. La cátedra de la Sección Femenina y la danza / 7. Las rogativas y la plaga de la parpaja que se quitaba a mano / 8. La intervención de la danza por el Voto de Villa de Nuestra Señora y San Roque / 9. "Santa no sé que, ora pro nobis" (Rogativas en letanía al Cristo de Aceves)(El ayuntamiento repartía pan, queso y una cebolleta a los niños) / 10. Actuaciones del grupo / 11. Músicos para la danza (Dulzaina y acordeón en ocasiones) / 12. Funciones del chivorra y sus pregones.

    12. Sobre un antiguo festival de Frechilla / 13. Descripción de la indumentaria del danzante. Cambios en este traje / 14. Descripción del traje del chivorra, antiguo y moderno (de Guaza y Herrín de Campos) / 15. Palo del chivorra, descripción y misiones / 16. La procesión del Cristo / 17. La merienda de lo sacado en las rondas / 18. Descripción de los zapatos, alpargatas y las medias / 19. Trastadas y ajusticiamiento del chivorra de Cisneros / 20. "Salve Luz preciosa, yo te adoro" (Oraciones antes de salir la procesión) / 21. Anécdota del cura que sólo sabía leer su misal.

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 131

    Lugar/fecha: Guaza de Campos (Palencia), 19 de noviembre de 1984.

    Intérprete: Máximo Cermeño Correas, de 74 años de edad.

    Recopilador: Antonio Sánchez del Barrio, Mercedes Cano y Francisco Díez.

    Temas: La danza de palos de Guaza de Campos.

    Observaciones: Véase el artículo de este mismo recopilador en la Revista de Folclore, nº 54, págs 183-190, de 1985.

    Contenido:
    1. "Dame un beso de amor, no te le puedo dar" (La entradilla de salida "pa trás")(danza) / 2. Entradilla de comienzo del lazo / 3. "Altísimo Señor que supistes juntar" (Lazo al salir el Cristo) / 4. "Cuando tocan en San Antón y repican en San Andrés" (Lazo "El caracol") / 5. "Triste y desconsolada en esta cama estoy" (Lazo "la modorra")(24 calles) / 6. "Pobrecitas monjas imágenes de Dios" (Lazo "Las monjas")(4 posiciones)(Melodía del himno de Riego) / 7. "Despues de acompañar a Felipe Borbón" (Lazo "Despues de acompañar") / 8. "Devota pelegrina, devota cándida aurora" (Lazo "Devota peregrina") / 9. "Un artillero volante al lado de su cañón" (Lazo "Un artillero volante") / 10. "A la verde retamar, chulito andar" (Lazo "al verde retamar" / 11. "Esta sí que es la cruz verdadera, donde Cristo murió" (Lazo "la cruz verdadera" para entrar el Cristo en la ermita) / 12. "Tintá, tintán, tirirán" (Lazo "El tintán")(Se hacía en la fuente) / 13. "Bienvenido en este valle, pastorcito celestial" (Lazo "El pastorcito")(En la pradera) / 14. "Señor de Consolación, te veneran cielo y tierra" (Lazo "Señor de consolación") / 15. "Murmurando están las suegras eso es de considerar" (Lazo "Las suegras") / 16. "Recogidita y sola la quiere mi galán" (Lazo "Recogidita y sola") / 17. "El cordón que a la Virgen puso cuando al cielo se subió" (Lazo "El cordón") / 18. "Tirano dueño de amor ingrato" (Lazo "Tirano dueño") / 19. "Cuando el burro enamorado detrás de la burra va" (Lazo "el burro") / 20. "Ay, con el ay, ay, ay, molinero mío" (Lazo "La molinera" o "el maturranguero")(El corregidor y la molinera) / 21. "Pone la mesonera la luz al poste" (Lazo "la mesonera") / 22. "Tres hojas tiene el arbolé, dábalas el aire, meneábanse" (Lazo "Tres hojas tiene el arbolé") / 23. "Adiós querida del alma mía" (Lazo "Adiós querida") / 24. Los pregones del chivorra / 25. Sobre un festival de Frechilla.

    26. "El cura de Perales, güi, güi, güi, y el de Manquillos" (El cura de Perales) / 27. Sobre las cofradías / 28. "Ay, yo soy el que te ofendí" (Para el calvario) / 29. "Jueves santo, Jueves Santo, tres días antes de Pascua" (La cena)(incipit) / 30. "Madre, a la puerta hay un niño más hermoso que el sol bello" (El Niño perdido) (fram) / 31. "Gerineldo, Gerineldo, paje del rey muy querido" (Gerineldo)(Incipit) / 32. Anécdota de la ofrenda de unos pastores / 33. "Venid pastorcitos, venid a adorar" (Villancico) / 34. "Ea, que eres como una perla, oye que te adoran pastores" ("Venid pastorcitos" + "Ea, que eres como una perla") / 35. Sobre la representación de la pastorada / 36. Sobre los aguinaldos rezados / 37. "Los tres reyes magos.." (fragm) / 38. La hornada de pan como medida / 39. La siega del trigo / 40. Sobre los ciegos copleros / 41. Formas de predicción del tiempo (Por los animales o los astros) / 42. Su vida como danzante y chivorra / 43. Melodías del pasacalles "la peregrina" y otros / 45. Costumbres de la cofradía del Santo Cristo de Aceves: Los doce apóstoles, la merienda, las almendras, los cargos, la novena, las varas, los celadores, porteros y faroleros, la palia y las elecciones.

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 132

    Lugar/fecha: Medina del Campo (Valladolid), 17 de noviembre de 1984.

    Intérprete: Amparo Figueroa de unos 62 años y Elena Rodríguez de unos 58 años.

    Recopilador: Antonio Sánchez del Barrio.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. Anécdota del sacristán en la procesión de Semana Santa / 2. Anécdota del cura en la iglesia de San Miguel / 3. Sobre San Antón y los panecillos que daban en su procesión / 4. La fiesta de Santa Agueda. La confesión obligatoria y el toque de campanas / 5. Sobre carnaval: el entierro de la sardina, el juego "al higuí, al higuí", el domingo gordo y de piñata / 6. La Semana Santa y los cirios de tinieblas / 7. Remedios para las tormentas: los cirios de Semana Santa y las chinitas del Corpus Cristi. Las supersticiones de los espejos, la hora nona y las torrijas / 8. El Via Crucis o calvario / 9. "Jueves Santo, Viernes Santo, día de grande pasión" (Oración) / 10. Sobre la Virgen de la O de Medina / 11. Sobre la salve de Santa Agueda / 12. "Ay que son la una y ay que son las dos" (fragm) / 13. "Venid pastorcitos, venid a adorar" (Ay leré con el tamborilillo, ay leré con el arrabel) (Villancico).

    14. "De que sirve llevar dos duros en cada bolso" (Coplas de jota) / 15. "Ande, ande, la marimorena ..." (Villancico) / 16. Sobre la Navidad / 17. Por San Juan: las hogueras y algunos refranes / 18. "Por San Antón la gallina pon" (Refranes) / 19. La elección de la mayordoma y otros cargos de las águedas / 20. "San Isidro labrador, como patrón de Madrid" (Rogativas de San Isidro)(El reparto de panes en la procesión) / 21. "San Isidro labrador muerto le llevan en un serón" (Infantil) / 22. "Al cocherito leré, me dijo anoche leré" (El cocherito leré)(A la comba) / 23. "Soy la reina de los mares y ustedes lo van a ver" (A la comba) / 24. Sobre juegos infantiles / 25. "A tu puerta me senté a comer una lechuga" (Coplas de jota) / 26. "Coloradita como no sales ..." (Jota de "la coloradita")(fragm) / 27. "Jueves Santo, Viernes Santo día de grande pasión" (Oración) / 28. "María Manuela me escucha y yo de vestidos no entiendo" (Poesía) / 29. "Los labradores en el verano, el primer surco es por su dama" (Jota de los labradores)(Cuando segaban o iban a por algarrobas) / 30. "De quien es esa cuadrilla, cuadrilla de tanto rumbo" (Copla de jota) / 31. Sobre los ciegos ambulantes y copleros / 32. "En la estación de Alicante a un tren subió un militar" (En la estación de Alicante)(fragm) / 33. Remedios caseros y medicina popular (catarros, dolor de estómago y de cabeza, almorranas, ojos, sarampión, oidos, roturas, dolor de muelas, diviesos, dedos, cabeza, crecepelo) / 34. Gastronomía popular de Medina, postres y dulces (Para que no huela la coliflor, etc) / 35. "Virgen María, la del Amparo hoy ha llovido gracias te damos" (Rogativas a la Virgen del Amparo: la novena y las hogueras que se hacían) / 39. "No soy mora, caballero, que soy cristina y cautiva" (Don Bueso)(octo)(fragm).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 133

    Lugar/fecha: Medina del Campo (Valladolid), 20 de noviembre de 1984.

    Intérprete: Josefa Temprano de 88 años (n. en Vezdemarbán (Zamora), Amparo Figueroa de 62 años(1), Elena Rodríguez de 58 años (2), Carmen (3), Filomena Mulas de 60 años (4) y Pura (5), águedas de Medina del Campo..

    Recopilador: Antonio Sánchez del Barrio.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    Josefa Temprano:/ 1. "Los diez mandamientos santos te vengo a cantar paloma" (Los mandamientos de amor) / 2. "Un soldado proceso orgulloso que ganó la bendita carrera" / 3. "Allí viene la reina del cortijo coronada de pámpanos y flores" / 4. "Llevémos, pues, turrones y miel, para ofrecer al Niño Manuel" (Llevémosle turrones y miel)(Villancico de la misa del gallo) / 5. Ofrecimiento de la cordera al Niño por Navidad / 6. "Camina la Virgen pura, camina para Belén" (La Virgen y el ciego) / 7. "Qué bonita es la amapola, que se cria en los mimbrales" / 8. "Un sevillano en Sevilla cuatro hijas le dió Dios" (La doncella guerrera) / 9. "En la provincia Palencia un matrimonio vivía" (La novia de Pedro Carreño)(Incipit) / 10. "Una tarde de primavera visitaba yo un triste hospital" (Copla de ciego)(Un joven muere de tísis fatal) / 11. "Por el árbol, por el aire, saludable condición" (Para plantar un árbol "el día del árbol") / Siguen las águedas de Medina: 12. "El rey moro tiene un hijo más hermoso que la plata" (Amnón y Tamar)(2) / 13. "El día de los torneros pasé por la morería" (Don Bueso)(octo)(2) / 14. "Estaban tres niñas bordando corbatas" (Muerte de Santa Elena)(Hexa)(2) / 15. "Estaba el señor don Gato sentadido en su tejado" (Don Gato)(2) / 16. "Mambrú se fue a la guerra, miré usted, mire ustéd, qué pena" (Mambrú)(fragm)(2) / 17. "En Madrid hay una niña que Catalina se llama" (Santa Catalina)(2 y 4)(fragm)(Al corro) / 18. "¿Dónde vas, Alfonso XII, dónde vas triste de tí?" (Dónde vas Alfonso XII)(fragm)(2 y 4) / 19. "El tío Tomasón le gusta el perejíl" (Similar al "Morito pititón")(2) / 20. "Mi abuelo tenía un huerto oficio de vender nabos" (El vendedor de nabos)(2 y las demás) / 21. "Vamos a contar mentiras, tralará" (fragm) / 22. "...gran cuidado has de tener" (San Antonio y los pajaritos) (fragm)(2,4) / 23. "Al higuí, al higuí, con la mano no" (Juego) / 24. Sobre San Antón: los gallos (de Villaverde de Medina también), el manteo del pelele / 25. Sobre juegos infantiles / 26. "El juego chirimbolo que "mu" bonito es" (Infantil)(2) / 27. "El señor Juanito ha entrado en el baile" (La gerigonza)(2 y las demás).

    28. "Estaba una señorita sentadita en su balcón" (La adúltera)(inc)(2) / 29. "A la salida del baile me las tienes que pagar" (Laura Gómez)(fragm)(4) / 30. "Ay sevillán, sevillán, siete hijos te dió Dios" (La doncella guerrera)(1, 2 y 4) / 31. "Un rey moro tiene un hijo más hermoso que el sol bello" (Amnón y Tamar)(3) / 32. "Al pasar por los torneros pasé por la morería" (Don Bueso)(octo)(3 y las demás) / 33. "Estaban tres niñas bordando corbatas" (Muerte de Santa Elena") (Hexa)(inc) / 34. "La botella está en el suelo, la botella está de pié" (El baile de la botella) / 35. "Ayer tarde fui doncella hoy soy hija y madre" (Adivinanzas: Lío familiar) / 36. "Allí vienen nuestros padres, maridos de nuestros padres" (Adivinanza: Lío familiar) / 37. "Detrás de la puerta lo vi hacer" (Adivinanza: Abriendo la cerradura) / 38. "Pelo con pelo, panza con panza" (Adivinazas: Las dos mulas y el arado) / 39. Sobre los ciegos copleros. / 40. "Jícara, jícara en un vasar" (Trabalenguas) / 41. "Adela descolorida por que no me escribes cartas" (Casamiento y muerte enfrentados)(fragm)(2) / 41. "Madre estoy muy malita, madre me voy a morir" (Agustinita y Redondo)(fragm)(3) / 41. "Estaba el señor don Gato sentadito en su tejado" (Don Gato)(2, 3 y 5)(Al corro) / 42. "Me casó mi madre, ay, ay, ay, chiquita y bonita" (Me casó mi madre)(fragm)(2 y 3) / 43. "Yo me quería casar con un muchacho barbero" (Monja por fuerza)(incipit) / 44. "Papá si me deja ir un poquito a la alameda" (Las hijas de Merino)(2, 4 y 5) / 45. "Alroyo claro, fuente serena" (Arroyo claro) / 46. "Tengo una muñeca vestida de azul" (Al corro de las patatas) / 47. "Desde chiquitita me quedé, pun algo resentida de este pié" / 48. "Tengo una gorra verde, cumbadá, que la tengo desteñida" (Juego infantil de culazos) / 49. "Han tocado las campanas, si, no" (Juego infantil para darse culazos) / 50. "Adelancha una lancha una jardinera vi" (Al levantar una lancha + la espada de mi cadete) / 51. Sobre el baile de las cintas (El tejer el cordón) / 52. "El paseito de oro que es muy bonito" (Al paseito de oro) / 53. "El cocherito leré me dijo anoche, leré" / 54. "El patio de mi casa es particular + desde chiquitita me quedé, pun, algo resentida de este pié" / 55. "Un sevillán, sevillano, siete hijos la ha dao Dios" (La doncella guerrera) / 56. "Camina la Virgen pura, camina para Belén" (La Virgen y el ciego)(Villancico)(3 y 5)(Dos versiones) / 57. "Ahora que vamos despacio vamos a contar mentiras" (Vamos a contar mentiras).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 134

    Lugar/fecha: Cara A: Medina del Campo (Valladolid). Cara B: Ciguñuela, Villanubla, Ceinos de Campos, Zaratán (Valladolid) y Motilla del Palancar (Cuenca).

    Intérprete: Cara A: Amparo Figueroa de unos 62 años (1), Elena Rodríguez de 58 (2), Carmen (3), Pura (5) y Filomena Mulas de 60 años (4), todas aguedas de Medina del Campo. Cara B: Paula Crespo (6), Pablo Pérez de Villanubla.

    Recopilador: Antonio Sánchez del Barrio el 20 de noviembre de 1984 (Cara A). Elías Martínez (Villanubla y Ceinos), Teodoro Sánchez (Motilla), Teodoro Gil (Zaratán).

    Temas: Lazos del paloteo de Ceinos, Zaratán y otros temas.

    Observaciones: Los temas de las águedas de Medina continúan de la cassette nº 133.

    Contenido:
    1. "Allá arriba en aquel alto que está cerca de Belén" (Villancico)(3) / 2. "Vamos pastores, vamos, vámonos a Belén" (Villancico)(4) / 3. "Belén, campanas de Belén" (3 y 5) / 4. "Ande, ande, ande, la marimorena (3 y 5) / 5. "Madre a la puerta hay un niño, más hermoso que el sol bello" (ElNiño perdido) / 6. "Madre a la puerta hay un niño, más hermoso que el sol bello" (El Niño perdido)(Villancico)(4) / 7. "Pero mira como beben los peces en el río" / 8. "La tía Jirula esta noche un gran cólico la dió" (La tía Jirula)(de Navidad)(3) / 9. "Un albañil retejando y en un tejado de solana" (de Navidad)(3) / 10. "Dame el aguinaldo, señora María" (Aguinaldo)(4) / 11. "Aguinaldo, aguinaldo, señora, por Dios" (Aguinaldo)(3) / 12. "Pastores venid, pastores llegad" / 13. "Jesucristo va de ronda, María le va a buscar" (Jesucristo va de ronda + Por el rastro de la sangre)(Para el Viernes Santo)(4) / 14. "Jueves Santo, Viernes Santo, día de grande pasión"(fragm)(1) / 15. "La sangre que derramó cayó en un cáliz sagrado" (fragm)(oración)(Por el rastro de la sangre) / 16. Sobre la Sección Femenina en Medina / 17. "Este baile se llaman las agachadas" (Baile de las agachadillas)(de la S.F.).

    18. "Que venimos a cantar para ganar las perrillas" (Villancicos de aguinaldo)(La maldición de la mula)(Villanubla) / 19. "A tu puerta llora un niño más hermoso que el sol bello" (El Niño perdido) / 20. "A la nanita, nana, nanita ea" (Nana) / 21. "Cual la columna de fuego que en el desierto apagué" / 22. "En este pueblo de Ceinos el día once de mayo" (Lazo del paloteo de Ceinos de Campos) / 23. "Usted no es na, usted no es na" (Lazo de Ceinos) / 24. "Señor mío Jesucristo Dios y hombre verdadero" (Lazo "Señor mío Jesucristo" de Ceinos) / 25. "La raposa de Morales en el tiempo de las guindas" (Lazo de Ceinos) / 26. "Hoy día de San Mamerto venimos a venerar" (Lazo de Ceinos) / 27. "A la flor que le llaman el verde, verde de andar" (Lazo de Ceinos) / 28. "Si quieres que te enrame la puerta prenda mía de mi corazón" (Lazo "La enramada") / 29. "Al que mucho le quieren las damas es al hijo del panadero" (Lazo "Al que mucho le quieren las damas" ("entre zarzas, entre flores") / 30. "Si quieren los alcaldes guardar el orden (Lazo de Ceinos) / 31. "Si supieran los curas y frailes la paliza que les van a dar" (Lazo con la melodía del himno de Riego) / 32. Lazo de "El la, la, la" (Melodía del pasodoble de Santo Toribio de Mayorga de Campos) / 33. "Camina la Virgen pura, caminito de Belén" (Villancico de Ciguñuela "Holanda ya se ve")(La Virgen y el ciego)(1) / 34. "El aguinaldo pedimos para el niño de Belén" (Aguinaldo de Villanubla) / 35. "Tiro mi capote al aire, la capa se llevó el viento" (Mayo de la Virgen de Motilla)(fragm) / 36. "Camina la Virgen pura, camina para Belén" (La Virgen y el ciego)(Holanda ya se ve)(inc)(De Motilla) / 36. "Madre a la puerta hay un niño más hermoso que el sol bello" (El Niño perdido)(fragm)(De Motilla) / 37. "La Virgen guisaba migas en un perol chiquitito" (Villancico de Motilla: "ardía la zarza") / 38. "Estas puertas son de hierro y la ventana de alambre" (Aguinaldo de Motilla) / 39. "Ya estamos a treinta del abril cumplido" (Mayo de la calle de Motilla) / 40. "Señor mío Jesucristo padre de mi corazón" (Lazo "Señor mío Jesucristo" del paloteo de Zaratán) / 41. "El general Espartero que ha venido de Morella" (Lazo "el general Espartero" de Zaratán) / 42. "Despues de acompañar y a Felipe el Borbón" (Lazo "Felipe de Borbón" de Zaratán) / 43. "El herreo y el barbero, el cura y el sacristán" (Lazo "El herrero y el barbero" de Zaratán) / 44. "Barullón vende zapatos y son altos de tacón" (Lazo "Barullón vende zapatos" de Zaratán) / 45. "La raposa de Morales va por uvas a las viñas" (Lazo "la raposa de Morales" de Zaratán) / 46. "Mucho le quieren las damas al pulido del zapatero" (Lazo "el pulido del zapatero" de Zaratán)("entre zarzas") / 47. "La rosa del prado verde ella misma dijo así" (Lazo "La rosa del prado verde" de Zaratán).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 135

    Lugar/fecha: Olmedo (Valladolid), diciembre de 1981.

    Intérprete: Pedro Cordero Peinado natural de La Puebla de Montalbán (Toledo) y de 73 años de edad.

    Recopilador: Antonio Sánchez del Barrio.

    Temas:

    Observaciones: Muchos de los temas los canta con la misma melodía. Consúltese la cassette nº 72 y las nº 136 y 137.

    Contenido:
    1. "La quinta está sentenciada y el duque se va a marchar" (La boda estorbada) / 2. "El día de los torneos pasé por la morería" (Don Bueso)(octo) / 3. "Carmela se paseaba por una sierra morena" (Blancaflor y Filomena)(Lo titula "el amor falso") / 4. "De la región de Castilla salieron tres comuneros" ("Los comuneros", composición suya) / 5. "Avila castellana con la grandeza" ("Maravillas de Avila", composición suya) / 6. "En Segovia hay una casa y en la casa una ventana" ("Maravillas de Segovia", composición suya)(Melodías de "ay, ay, ay, como se la lleva el río") / 7. "Por Soria yo pasaba cuando se celebraba" ("Maravillas de Soria", composición suya)(Melodía de "a coger el trébole") / 8. "Un padre tenía tres hijas, todas tres como la plata" (Delgadina) / 9. "A Belén llegaba San José y María" ("La posadera maldita", composición suya)(Villancico).

    Sigue "la posadera maldita" / 10. "Bendito el hermoso Niño, el Mesías, el Profeta" (Los Reyes Magos adorando) / 11. "Camina la Virgen a Egipto huyendo del rey Herodes" (La Virgen y el labrador)(Se tocaba con zambomba) / 12. Sobre la fiesta del Cristo de la Caridad de La Puebla de Montalbán / 13. "Qué bonitas, qué bonitas que son las olas del mar" (Ronda)("Las golondrinas" Zarzuela) / 13. "Un día que fuí de gira yo conocí Santander" ("Maravillas de Santander", composición suya, en jota) / 14. "Un domingo de Diciembre víspera de la Pascua" (Copla de ciego: "El que metió la cabeza")(Un novio va a ver a su novia y mete la cabeza entre la reja. No puede sacarla despues)(Suceso de Solana de Ciudad Real) / 15. "Camina la Virgen pura, camina para Belén" (La Virgen y el ciego + Por el rastro de la sangre)(Villancico) / 16. "Las ovejas balan hoy en sus apriscos" (Villancico de composición suya) / 17. "Virgen del Rosario, hermoso retrato" (Rogativas a la Virgen del Rosario) / 18. "Con palabras zalameras y engañosas" (Malaentraña) (Serranillo, no me mates gitanillo).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 136

    Lugar/fecha: Olmedo (Valladolid), 23 de diciembre de 1981.

    Intérprete: Pedro Cordero Peinado, natural de la Puebla de Montalbán (Toledo) y residente en Olmedo, de 73 años.

    Recopilador: Antonio Sánchez del Barrio.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. "Todos le llevan al Niño regalos en este día" (La Virgen agradecida)(Villancico) / 2. "Quien tuviera la dicha de la cigüeña" (La lucha de la cigüeña y la culebra)(Villancico aprendido en El Carpio el Tajo, Toledo) / 3. "Debajo de la alameda la Virgen se está peinando" (La Virgen se está peinando) / 4. "Las doce palabras dichas y retorneadas, dime la una" (Las doce palabras) / 5. "El arado cantaré de piezas le iré formando" (El arado) / 6. "Si quieres oir, madama, los sacramentos cantar" (Los sacramentos de amor) / 7. "Cuán humilde y amoroso, tomó una blanca toalla" (El lavatorio)(Pasión en quintillas) / 8. "Jesús que triunfante entró, domingo en Jerusalem" (Domingo de ramos)(Pasión en quintillas)(rec) / 9. "Una mañana temprano que su padre se iba a misa" (San Antonio y los pajaritos)(Versión curiosa).

    Sigue "San Antonio y los pajaritos" / 10. "Mañanita, mañanita, mañanita de San Juan" (El Conde Niño) / 11. "Una suegra que jugaba con las cartas a su yerno" (La baraja)(Versión curiosa no muy religiosa) / 12. "La quise como nadie tal vez haya querido" (Noche de reyes)(Tango) / 13. "No he tenido en mi vida ningún pretendiente" (Soy tan fea, tan, fea, tan fea" ("La fea", de copla de ciego) / 14. "Tengo un novio carretero, pero la mar de atrevido" (No por mucho madrugar)(De copla de ciego) / 15. "Ya sé que vas diciendo que soy mala" (Agua que no has de beber)(Copla de ciego).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 137

    Lugar/fecha: Olmedo (Valladolid), 30 de septiembre de 1982.

    Intérprete: Pedro Cordero Peinado, natural de La Puebla de Montalbán (Toledo) y residente en Olmedo y de 73 años de edad.

    Recopilador: Antonio Sánchez del Barrio.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. "... tierra de Huelva al despuntar la mañana" (Canción de la romería de la Virgen de la Cabeza) (Canción andaluza) / 2. "El que llegaba a su puerta que venía de jugar" (Romance de Bautista Mendoza, aprendido de un libro "La obra de caridad de Bautista Mendoza") / 3. "Una máscara salía el martes de carnaval" (Una novia es abandonada por su novio en carnaval)(Apendida de un libro) / 4. "... Joselito muerte le dió" (Coplas de la muerte del torero Joselito) / 5. "Al levantar una lancha una jardinera vi" (Al levantar una lancha) / 6. "El gañán por su besana va destripando terrones" (La flor perdida) (Composición suya tomada de un libro) / 7. "A una hija la veía la madre que tiene crisis" (Una curandera quiere curar a una enferma de tísis con sangre humana y al final es asesinada)(Copla de ciego) / 8. "Existía un matrimonio en un pueblo de la patria" (Luis Quintana se enamora de la hija del molinero. Su mujer va a buscarle con sus hijos. Luis Quintana y la molinera los asesinan. Son ajusticiados por la policía) (Copla de ciego).

    Sigue el romance de Luis Quintana / 9. "Un matrimonio vivía de profesión panadero" (Unos niños se esconden en un horno para evitar un castigo. Perecen)(Copla de ciego) / 11. Sobre las coplas / 12. "La joven salió al campo tan sólo por pasear" (Piel de oso) (Cuento maravilloso rimado) / 13. "Un niño que sus papas mucha educación le daban" ("El corazón de oro", composición suya)(rec) / 14. "La otra tarde paseando por la calle Fuencarral" (Un pintor engaña a la modelo de sus cuadros) / 15. "A un niño de siete años una mujer ve pasar" (Composición suya)(rec).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 138

    Lugar/fecha: Valladolid, 1983.

    Intérprete: Verónica González García de 51 años de Valladolid (1) y Antonio Rodríguez Alonso de 68 años de Fuensaldaña, aunque natural de un pueblo de Salamanca, posiblemente Ciudad Rodrigo (2).

    Recopilador: Modesto Martín Cebrián.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    Empieza 1: / 1. El abrigo prestado para declarar (Cuento) / 2. Cuento de ánimas y apariciones. Los amigos velan al difunto / 3. El pastor cornudo (Cuento) / 4. La ropa atorada en el cementerio (Cuento)(sobre los difuntos) / 5. Cuento sobre ánimas y difuntos (Un vivo se resguarda en un ataúd por la lluvia) / 6. "Señor obispo, que a reprendernos vinísteis" (Relación a modo de letanía)(Retrato descriptivo de la mujer)(El clérigo borracho, cuento) / Sigue 2: / 7. "Que vaya, que vuelva, la charrascona por agua" (La Charrascona) / 8. "Por el camino Boada van siete frailes" ("al pimpinillo y al pimpinelo") / 9. Si supiera que estabas, sí, sí, con el dejeli domine, y en el molino" (Ese Juan, el mozo galán, el gobernador) / 10. "Anoche a tu ventana vi un burro atado" (Ronda) / 11. "Será posible trigueña en no ver un firme amante" / 12. "La Paula cuando va a misa se pone al altar mayor" / 13. "Vente chavala conmigo que estoy seguro te ha de gustar" / 14. "Tengo un rizo sobre la frente que a mi mocito le vuelvo lelo" ("Te llamo y no vienes")(Ronda) / 15. "Esta calle abajo va una naranja rodando" ("A la una te rondo"+ "al son que la repetía")(ronda) / 16. "En casa la tía Calostra, ven y ven y ven" (Ronda) / 17. "Per omnia saecula saeculorum, amén, dominus voviscum" (Prefacio + la monja traidora).

    NADA.

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 139

    Lugar/fecha: Valladolid, febrero de 1989. Cervatos de la Cueza (Palencia) 23 de marzo de 1989 y Paredes de Nava (Palencia) 20 de marzo de 1989.

    Intérprete: José Yuguero, de 60 años de edad (redoblante) y varios dulzaineros de la Escuela de Dulzaina de la Huerta del Rey (Valladolid). Victorina Monje de 84 años (1), Maruja (2) y otras vecinas. Jesús Marcos de 72 años (3) de Cervatos de la Cueza (Palencia). Lucio León de 78 años de Paredes de Nava (4).

    Recopilador: Carlos Antonio Porro Fdez.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. Ritmo de diana / 2. Ritmo de pasodoble / 3. Ritmo de pasacalles / 4. Ritmo de habas verdes / 5. Ritmo de danza de procesión, "de la Virgen" o "La pinariega" / 6. Ritmo de la entradilla y su melodía / 7. Ritmo de jota / 8. Ritmo de vals / 9. Ritmo de tango / 10. Ritmo de "bayao" / 11. Ritmo de mazurca o ranchera / 12. Ritmo de diana y de habas verdes o "chamarugo" / 13. Ritmo de fox-trot / 14. Ritmo de bolero / 15. Ritmo de danza de procesión, "de la Virgen" o "pinariega" / 16. Pasodoble "Paquito chocolatero" / 17. Jota de Curiel de Duero (Valladolid) / 18. Habas de Bercero, Valladolid / 19. Jota de "los novillos" de Medina del Campo / 20. Pasodoble "En er mundo" / 21. Ritmos para la danza del "zángano" de Valladolid / 22. Pasacalles. / 23. Pasacalles de Zarzuela del Monte (Segovia) / 24. Diana de Crescenciano Recio / 25. "Yo soy el Señor Fermín el que el pantalón compró" (Los pantalones del señor Fermín)(rec)(1) / 26. "Quién es la monja traidora que a maitines se levanta" (La monja traidora)(rec)(1) / 27. "¡Oh! Glorioso San Vicente celeste y patrón de todas la asociaciones de caridad" (Oración a San Vicente de Paúl) / 28. "Angel mío guardador del Sumo Bien creado" (Oración al acostarse) / 29. "Voces daba un marinero, voces daba que se ahogaba" (Marinero al agua)(rec) / 30. "Un sevillán, sevillano, cuatro hijas le dió Dios" (La doncella guerrera) / 31. "Divino Antonio precisoso suplíca al Dios Inmenso" (San Antonio y los pajaritos) / 32. "Camina la Vigen Pura de Egipto para Belén" (La Virgen y el ciego) / 33. "Jesús, José y María, os doy el corazón y el alma mía" (Oración) / 34. "¡Oh! Dios mío, al recorrer estas estaciones" (Ofrecimiento para el Calvario)(Oración) / 35. "Me gustan los labradores sobre todo en el verano" (2) / 36. "Soy de Toledo, Toledo, soy de Vitoria" (2) / 37. "Santa Mónica bendita madre de San Agustín" (Oración al acostarse) / 38. "Bendita sea la luz del día y el Señor que nos la envía" (Oración al levantarse) / 39. "Santa Bárbara bendita que en el cielo estás escrita" (Oración para los nublados) / 40. "Abril siempre fui ruín" (Refranes de los meses del año) / 41. "Por decir viva San Roque me metieron prisionero" / 42. "Mei Deus ecundu misericordia tua" (Miserere)(inc)(3) / 43."Vámonos de aquí los Reyes sigamos nuestro camino" (Despedida del Auto de los Reyes Magos)(Teatro popular)(4) / 44. Melodía de acordeón del Auto de los Reyes Magos de Paredes de Nava (4).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 140

    Lugar/fecha: Abastas (Palencia), septiembre de 1990.

    Intérprete: José de 73 años de edad, sacristán y campanero.

    Recopilador: Carlos Antonio Porro Fernández.

    Temas: Sobre los diferentes toques de campanas.

    Observaciones: En los fondos de la fundación existe una grabación en video de este hombre reproduciendo alguno de los toques, los más sencillos dado el lamentable estado en el que se encontraba y encuentra este campanario.

    Contenido:
    1. Anécdotas con los curas / 2. Toque de angelus / 3. Toque de tentenube / 4. Toque de misa normal / 5. Toque de misa normal / 6. "Din, dán din, dán a la gloria a descansar" (Toque de difuntos adultos, y de difuntos infantiles) / 7. "Que contenta vienes, que contenta vas" (Toque de bodas) / 9. Toque de Viático / 10. Toque del Corpus (volteo a gloria) / 11. Las rogativas y su toque / 12. Toque de misa in memoria / 13. Toque de difuntos / 14. Toques para visita de autoridades (volteo y repiqueteo) / 15. Toque de primera comunión / 16.Toque a serna (para reunir a los vecinos) / 17. Toque de todos los Santos / 18. Toques durante la Semana Santa / 19. Sobre la Virgen de Mediavilla y la octava del corpus / 20. De quién aprendió / 21. Sobre las tinieblas.

    Nada.

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 141

    Lugar/fecha: Brañosera (Palencia), 1970 y Valladolid en 1984, en "Encuentro de Instrumentos Musicales" (Intérpretes procedentes de Asturias (2, 3 y 4), San Miguel de Laciana (León)(5), Valladolid (6), Ciudad Rodrigo (7) y Salamanca (8).

    Intérprete: Emilio Cardero de Brañosera de unos 40 años (Palencia), (1); Fernando Largo (zanfona)(2), Xuaco Amieva (gaita asturiana)(3), Pedro (tamboril y pandereta)(4), Grupo San Miguel de bailes y costumbres de Laciana (León)(acordeón, castañuelas, panderos, pandereta y trompa de boca)(5), Delfín Hernández (Valladolid)(palillos y tejoletas)(6), José Ramón Cid Cebrián (flauta de tres agujeros y tamboril, flauta de cinco agujeros, silbadera, pito, dulzaina de ganadero sin llaves y cascabullo de bellota ) (7), "Los Talaos" (dulzaina, caja y bombo)(8).

    Recopilador: Joaquín Díaz.

    Temas: Registrado en un certámen de instrumentos musicales, el 1 de junio de 1984 en Valladolid.

    Observaciones:

    Contenido:
    1. "Las mocitas de Brañosera ya no bailan más" (Contra el baile agarrado con la melodía de "la pandereterita") / 2. "De dónde son esos mozos de la camisa tan blanca" (Melodía de baile de garrucha)(2) / 3. Muñeira con zanfona (2) / 4. Los Reyes (2 y 3) / 5. Jota asturiana (3 y 4) / 6. Saltón (3 y 4) / 5. Muñeira (3 y 4) / 6. Jota de Leitaraiegos (También con pandereta)(2, 3 y 4) / 7. Pasacalles (2, 3 y 4) / 8. Marcha de procesión (2, 3 y 4) / 9. La garrucha (Con acordeón)(5) / 10. La garrucha (Con la trompa de boca)(5) / 11. "Viva el valle de Laciana, quince pueblos lo rodean" (La garrucha)(Con panderos cuadrados y pandereta)(5) / 12. "Esta es la jotina, jota, que se bailaba" (Jotas de la montaña)(Con pandero y pandereta)(5) / 13. La garrucha (Con el son de Omaña)(Acordeón y panderos)(5) / 14. La garrucha (Acordeón, castañuelas, panderos y pandereta)(5) / 15. Jota babiana (Acordeón, castañuelas, panderos y panderetas)(5) / 16. Jotas (acordeón, castañuelas, panderos y panderetas)(5) / 17. Toque de jota (Palillos y tejoletas)(6) / 18. Lazo de paloteo (Cascabullo de bellota)(7) / 19. Charrada (Pito de piedra o silbadera)(7) / 20. La doncella guerrera (Dulzaina de ganadero, sin llaves)(7).

    21. Melodía (Flauta)(7) / 22. Melodía (jota)(Flauta de cinco agujeros que hace las veces de gaita de tres agujeros)(7) / 22. Alborada-pasacalles de Ciudad Rodrigo (Gaita charra y tamboril)(7) / 23. Charrada "vengo de moler, morena" (Gaita y tamboril)(7) / 24. Pasacalles de Pastores (Gaita de ala de buitre)(7) / 25. Ofertorio de la Sierra de Francia (Gaita charra y tamboril)(7) / 26. Jota (Gaita, tamboril y castañuelas)(7) / 27. Habanera "La paloma" (8) / Jota "Comunera" (8) / Jota de Abades (Segovia)(8).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



Ir a la pág:   945 registros, pág. 7 de 48.



Fonoteca

El fondo documental de la Fundación Joaquín Díaz está compuesto en estos momentos por más de catorce mil soportes sonoros, además de cuatrocientos videos de temas etnográficos tanto documentales como comerciales. Los primeros documentos del fondo provienen de un centenar de cintas de carrete abierto registradas por Joaquín Díaz en los años sesenta y principios de los setenta, que a pesar del tiempo transcurrido se encuentran en perfecto estado de conservación.

El corpus fonográfico principal lo componen un millar de cassettes registradas en múltiples poblaciones de Castilla y León (destacando, por su volumen, Valladolid) y algunas grabaciones, las menos, de otras comunidades que de una u otra manera han llegado a los fondos de la Fundación, fondos que se siguen ampliando con aportaciones del propio centro o de investigaciones o colecciones particulares. El resto de la fonoteca está formado por otro millar de cassettes de tipo comercial de música tradicional de todo el mundo (destacando la música nacional) y por más de dos mil discos que se reparten en dos grandes apartados: uno de música antigua y clásica (en torno a ochocientos) y otro de música tradicional, bien de agrupaciones, solistas o de intérpretes originales de todo el mundo (cuatrocientos de ellos dedicados a España). Al vinilo hay que añadir un selecto centenar de discos de pizarra de temas folclóricos, propiedad del propio Joaquín Díaz y otra colección, también de pizarra (más de tres mil) cedidos por Radio Valladolid de la Cadena SER. En 1997 esta emisora hizo un depósito de seis mil discos más, de amplio y variado repertorio (música ligera, española, folklórica, antigua, copla, etc) también en vinilo. A este número hay que sumar otro millar de CD's de música tradicional de todo el mundo, la mitad de ellos dedicados a España y a la música de Sefarad.

Cada grabación de campo y encuesta se ha vaciado en una ficha-tipo, que contiene toda la información y los temas musicales del documento. En estas fichas aparecen reflejados los datos de los informantes, edad en el momento de la encuesta, nombre y apellidos (cuando se conocen) y su localidad de origen, además del nombre de los recopiladores, la fecha de la grabación y el lugar en el que se realizó.

El contenido de las grabaciones se ha ordenado numéricamente en cada ficha a medida que el comunicador va contestando a la encuesta, bien hablando, recitando o cantando. Los temas cantados o recitados se han marcado con comillas para distinguirlos de los fragmentos hablados, de las informaciones y explicaciones sobre un uso o una costumbre, circunstancia que se indica expresamente.

Indicamos además, que tampoco aparecen en cursiva, ni entre comillas, los títulos de los cuentos (ya que son contados), ni los temas que son instrumentales, aunque en origen tengan una versión de texto y se acompaña a continuación el título de la pieza si se conoce.

De todo lo que contienen las grabaciones aparece referencia en la ficha y nada se ha eliminado, ni los temas más modernos, ni los fragmentarios por muy breves que sean, dada la importancia que tiene todo el material para comprender la evolución o no de los repertorios y los temas, su dispersión geográfica, y demás conductos de la tradición.

Las abreviaturas utilizadas en las fichas son las siguientes:
(rec). Indica que el tema está recitado.
(incipit). Que sólo se registra el comienzo del romance.
(fragm). Que está cantado o recitado en parte. Es fragmentario.
(inc). Inconcluso. Que falta solamente la parte final del romance o canción, el desenlace.