Fundación Joaquín Díaz

Fonoteca

Fonoteca > Grabaciones de campo

Puede realizar una búsqueda en la Fonoteca:          

Ir a la pág:   945 registros, pág. 48 de 48.

ATO: Archivo de la Tradición Oral


    ATO 942

    Lugar/fecha: Villalcón de los Caballeros (Palencia), 27 de agosto de 2011

    Intérprete: Vecinos de la localidad

    Recopilador: Carlos Porro

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. Pruebas al cantar los Gozos a San Roque y el Rosario de la buena muerte / 2. "Danos señor buena muerte por tu Santísima muerte" (Rosario de la Buena muerte) / 3. "Salve Virgen pura, salve Virgen Madre" (Rogativas) / 3. "Líbranos de peste y males Roque santo peregrino" (Gozos a San Roque) / 4. "Salve de los cielos, Reina incomparable" / 5. "Pues médico eres divino con prodigios y señales" (Gozos a San Roque) / 6. "Por tus dolores ten compasión" / 7. "Contemplemos a María, con afecto y ternura" / 8. "Estas Madre dolorosa al pide de la cruz lloroso" (Stabat Mater) / 9. "Virgen llena de amores afligida madre" (Ven ¡oh! Madre dolorida) / 10. "Nació, nació, pastores, Jesús el Niño hermoso" (Villancico) / 11. "Dios te Salve Virgen Pura, reina de cielo y la Tierra" (Salve a la Virgen del Carmen) / 12. "Líbranos de peste y males Roque santo peregrino" (Gozos a San Roque) (Otra vez) / 13. "A las ti, ti, tinieblas ya se acaba la cuaresma" (Toque de carracas) / 14. "Si usted me da una limosna le canto con alegría" (Aguinaldo) / 15. "En la casa de Dios entró donde Dios hizo morada" / 16. "Vamos niños al sagrario que Jesús llorando está" / 17. "Oigo patria tu aflición y escucho el triste concierto" (Poesía).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 943

    Lugar/fecha: Saldaña, enero de 2014

    Intérprete: Oscar Sotero Rodriguez (dulzaina) e Ignacio (redoblante)

    Recopilador: Oscar Sotero

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. Alí, ali / 2. Diana I / 3. Diana II / 4. El cardo corredor (paloteo) / 5. El melonar (paloteo) / 6. El prenda (paloteo) / 7. El verde (paloteo) / 8. Gigantes y cabezudos (pasacalles) / 9. La coronela (paloteo) / 10. La salve. (paloteo) / 11. Tres monjas (paloteo) / 12. pasacalles de danzantes / 13. Jota popular "saldañesa" / 14. Romería de la Virgen del Valle 15. El cristo (paloteo) (Señor mío Jesucristo)

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 944

    Lugar/fecha: Autillo de Campos (Palencia). Fuentes de Nava (Palencia). Noviembre de 2013.

    Intérprete: Un antiguo danzantes (1), Poli Alonso de unos 78 años hijo de Marciano el Chiborra. Lola Prieto, de 79 años (2 y 3).

    Recopilador: Carlos A. Porro

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. Sobre las costumbres de la danzas y el paloteo de Autillo. Las capas de paño y los trajes de paño en el baile / 2. Sobre la danza y el paloteo a San José en Fuentes y los lazos / 3. "Árboles de este canal, unos altos y otros bajos" (Canción de Fuentes sobre la Torre "la buena moza") / 4.

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 945

    Lugar/fecha: Autillo de Campos (Palencia). 2 de octubre de 2014

    Intérprete: Teodora Asenjo de 90 años.

    Recopilador: Carlos A. Porro

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. Sobre la danza y su recuperación (habla Margarita) / 2. Sobre la danza y la desaparición durante la república. El primer grupo en 1945 organizado por el alguacil. Sobre la indumentaria. Los nuevos danzantes / 3. Señor mío Jesucristo yo me calzo yo me visto" (Lazo de paloteo) / 4. "Contempla Madre mía desde el cielo, contempla mi nación" (Poesía a la Virgen) / 5. Sobre la Virgen del Castillo, el Cristo del Amparo y las rogativas de 1945, el Humilladero, las hogueras y los músicos de la charambita, la rondalla organizada por el organista Crisógono. El acordeón "Vámonos de aquí que corre la mala fortuna nuestra". Los pastores y el aguinaldo (su indumentaria, capas, zahones y botas y leguis). Las danzas, el padre nuestro en latín. Los antiguos trajes de danzante / 6. Los bailes: la redondilla y la jota. Copla "Dame la mano paloma" .Oraciones "Santa Mónica bendita" y al acostarse. Los villancicos. Sobre las panderetas en Cervera- El manubrio, los aguinaldo (el auxilio social en la Guerra civil) / 7. E organista y el campanero. Toque de "tente nublo tente tú" . La fiesta de Santa Ana y la Virgen del Castillo. Los hábitos del Carmen y ofrecimientos a Alconada. Hábito de Jesús de Medinaceli, de los Dolores. Los tejedores de Autillo y el hilado. Las castañuelas.

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



    ATO 946

    Lugar/fecha: Autillo de Campos (Palencia). Grabado en Carrión el día 23 de octubre de 2014

    Intérprete: Dionisio Bueno, de 67 años.

    Recopilador: Carlos Porro.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. Sobre la danza de palos y los primeros danzantes. La dedicación de los lazos. Los dulzaineros, las actuaciones. La dedicación de los lazos / 2. "Estaba la tía Mariana pescando ranas" (Pasacalles) / 3. Sobre la danzas. El alto Santana. Los escudos de los Reynosos encontrados en el pósito y vendido posteriormente / 4. "Estaba Merino arando en los campos de Cisneros" (Lazo) / 5. "Padre nuestro que estas en los cielos" (Lazo) / 6. "Esta si que es la cruz verdadera" (Lazo "La Pasión") / 7. "Cuando tocan en San Antón y repican en san Andrés" (lazo) / 8. "A la Virgen del Castillo y sus glorias" (Lazo) / 9. "San José esta trabajando con muchísima alegría" (Lazo) / 10. "Cántaba la pájara pinta a la sombra del verde limón" (Lazo) / 11. Músicos del pueblo. La indumentaria

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >



Ir a la pág:   945 registros, pág. 48 de 48.



Fonoteca

El fondo documental de la Fundación Joaquín Díaz está compuesto en estos momentos por más de catorce mil soportes sonoros, además de cuatrocientos videos de temas etnográficos tanto documentales como comerciales. Los primeros documentos del fondo provienen de un centenar de cintas de carrete abierto registradas por Joaquín Díaz en los años sesenta y principios de los setenta, que a pesar del tiempo transcurrido se encuentran en perfecto estado de conservación.

El corpus fonográfico principal lo componen un millar de cassettes registradas en múltiples poblaciones de Castilla y León (destacando, por su volumen, Valladolid) y algunas grabaciones, las menos, de otras comunidades que de una u otra manera han llegado a los fondos de la Fundación, fondos que se siguen ampliando con aportaciones del propio centro o de investigaciones o colecciones particulares. El resto de la fonoteca está formado por otro millar de cassettes de tipo comercial de música tradicional de todo el mundo (destacando la música nacional) y por más de dos mil discos que se reparten en dos grandes apartados: uno de música antigua y clásica (en torno a ochocientos) y otro de música tradicional, bien de agrupaciones, solistas o de intérpretes originales de todo el mundo (cuatrocientos de ellos dedicados a España). Al vinilo hay que añadir un selecto centenar de discos de pizarra de temas folclóricos, propiedad del propio Joaquín Díaz y otra colección, también de pizarra (más de tres mil) cedidos por Radio Valladolid de la Cadena SER. En 1997 esta emisora hizo un depósito de seis mil discos más, de amplio y variado repertorio (música ligera, española, folklórica, antigua, copla, etc) también en vinilo. A este número hay que sumar otro millar de CD's de música tradicional de todo el mundo, la mitad de ellos dedicados a España y a la música de Sefarad.

Cada grabación de campo y encuesta se ha vaciado en una ficha-tipo, que contiene toda la información y los temas musicales del documento. En estas fichas aparecen reflejados los datos de los informantes, edad en el momento de la encuesta, nombre y apellidos (cuando se conocen) y su localidad de origen, además del nombre de los recopiladores, la fecha de la grabación y el lugar en el que se realizó.

El contenido de las grabaciones se ha ordenado numéricamente en cada ficha a medida que el comunicador va contestando a la encuesta, bien hablando, recitando o cantando. Los temas cantados o recitados se han marcado con comillas para distinguirlos de los fragmentos hablados, de las informaciones y explicaciones sobre un uso o una costumbre, circunstancia que se indica expresamente.

Indicamos además, que tampoco aparecen en cursiva, ni entre comillas, los títulos de los cuentos (ya que son contados), ni los temas que son instrumentales, aunque en origen tengan una versión de texto y se acompaña a continuación el título de la pieza si se conoce.

De todo lo que contienen las grabaciones aparece referencia en la ficha y nada se ha eliminado, ni los temas más modernos, ni los fragmentarios por muy breves que sean, dada la importancia que tiene todo el material para comprender la evolución o no de los repertorios y los temas, su dispersión geográfica, y demás conductos de la tradición.

Las abreviaturas utilizadas en las fichas son las siguientes:
(rec). Indica que el tema está recitado.
(incipit). Que sólo se registra el comienzo del romance.
(fragm). Que está cantado o recitado en parte. Es fragmentario.
(inc). Inconcluso. Que falta solamente la parte final del romance o canción, el desenlace.