Fundación Joaquín Díaz

Colección de Instrumentos Musicales

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Instrumentos Musicales

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FLAUTA DE TRES AGUJEROS


Identificador: 21

Clasificación: Aerófonos. De pico de bisel

Descripción: Tres agujeros. Bisel de latón que ha sustituido al primitivo, muy deteriorado.

Procedencia: Astorga (León)

Constructor: s.XIX

Materiales: Castaño

Medidas: 39 x 2

Colección: Colección Joaquín Díaz


FLAUTA DE TRES AGUJEROS


Identificador: 22

Clasificación: Aerófonos. De pico de bisel

Descripción: Tiene la forma y ornamentación clásica del chiflo leonés. Está barnizada y tiene una pieza circular de metal

Procedencia: Maragatería (León)

Constructor:

Materiales: Madera de urce

Medidas: 38,5 x 213 cms.

Colección: Colección Jose Ramón Cid


FLAUTA DE TRES AGUJEROS


Identificador: 23

Clasificación: Aerófonos. De pico de bisel

Descripción: Tres agujeros. Barnizada y decoración de líneas

Procedencia: Filiel (León)

Constructor:

Materiales: Madera de boj

Medidas: 39 x 2 cms.

Colección: Colección Joaquín Díaz


FLAUTA DE TRES AGUJEROS


Identificador: 24

Clasificación: Aerófonos. De pico de bisel.

Descripción: Presenta decoración de líneas muy similar a la nº23

Procedencia: Filiel (León)

Constructor:

Materiales: Madera de haya

Medidas: 35,5 x 1,9 cms.

Colección: Colección Centro Etnográfico


FLAUTA DE TRES AGUJEROS


Identificador: 25

Clasificación: Aerófonos. De pico de bisel

Descripción: Está barnizada y presenta decoración circular de tres líneas hacia la mitad. Lleva la firma del constructor

Procedencia: Ponferrada (León)

Constructor: Adelino Rodríguez

Materiales: Madera de fresno

Medidas: 39 x 3 cms.

Colección: Colección Joaquín Díaz


FLAUTA DE TRES AGUJEROS


Identificador: 26

Clasificación: Aerófono. De pico de bisel

Descripción:

Procedencia: Lucillo (León)

Constructor: Miguel Pérez

Materiales: Madera de urce

Medidas: 37 x 3 cms.

Colección: Colección Joaquín Díaz


CHIFLO (Flauta de tres agujeros)


Identificador: 27

Clasificación: Aerófonos. De pico de bisel

Descripción: Tres agujeros. Barnizada

Procedencia: Lucillo (León)

Constructor: Toribio Alonso

Materiales: Madera de urce

Medidas: 38 x 2 cms.

Colección: Colección Joaquín Díaz


CHIFLO (Flauta de tres agujeros)


Identificador: 28

Clasificación: Aerófonos. De pico de bisel

Descripción: Tiene en la parte inferior del tubo una pieza troncocónica que le ha añadido el constructor (idea suya para que se mantenga de pie)

Procedencia: Santa Marina del Sil (León)

Constructor: José González Calvo

Materiales: Madera de urce (brezo)

Medidas: 41.5 x 4.5 cms.

Colección: Colección Joaquín Díaz


GAITA (Flauta de tres agujeros)


Identificador: 29

Clasificación: Aerófonos. De pico de bisel

Descripción: Sin encelgas. La boquilla y el casquillo son de cuerno

Procedencia: Casillas de Flores (Salamanca)

Constructor:

Materiales: Madera y cuerno

Medidas: 39 x 2.1 cms.

Colección: Colección José Ramón Cid


GAITA (Flauta de tres agujeros)


Identificador: 30

Clasificación: Aerófonos. De pico de bisel

Descripción: Hecha en un hueso (de la ala) de un buitre. Boquilla de cuerno

Procedencia: Robleda (Salamanca)

Constructor:

Materiales: Hueso de buitre, cuerno y corazón de encina

Medidas: 32 x 1.9

Colección: Colección José Ramón Cid


GAITA (Flauta de tres agujeros)


Identificador: 31

Clasificación: Aerófonos. De pico de bisel

Descripción: Es una piza cilíndrica sin decoración alguna

Procedencia: Retortillo (Salamanca)

Constructor: "Tío Frejón"

Materiales: Acero encamisado de latón

Medidas: 37.5 x 1.8 cms.

Colección: Colección José Ramón Cid


FLAUTA DE TRES AGUJEROS


Identificador: 32

Clasificación: Aerófonos. De pico de bisel

Descripción: Adornada con diversos motivos artísticos y geométricos, lleva una encelga de cuerno en la parte central. Aparecen la iniciales "L.B.M." junto al primer agujero

Procedencia: Montehermoso (Cáceres)

Constructor:

Materiales: Cuerno y madera

Medidas: 38 x 2 cms.

Colección: Colección Manuel García Matos


GAITA (Flauta de tres agujeros)


Identificador: 33

Clasificación: Aerófonos. De pico de bisel

Descripción: Boquilla de hierro y casquillo de cuerno. Bisel de aluminio pintado de rojo. Apunta decoración circular. Hacia el centro pone "Zamarra" longitudinalmente

Procedencia: Zamarra (Salamanca)

Constructor:

Materiales: Madera de madroño, cuerno y hierro

Medidas: 42.5 x 2.5

Colección: Colección José Ramón Cid


GAITA (Flauta de tres agujeros)


Identificador: 34

Clasificación: Aerófonos. De pico de bisel

Descripción: Tiene grabados dos charros. En una inscripción sobre plata se lee "A la memoria de D. Dámaso Ledesma"

Procedencia: Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Constructor:

Materiales: Corazón de encina, cuerno y plata

Medidas: 42 x 2.2 cms.

Colección: Colección Joaquín Díaz


GAITA (Flauta de tres agujeros)


Identificador: 35

Clasificación: Aerófonos. De pico de bisel

Descripción: Dos encelgas (una de aluminio y otra de latón), el casquillo y y la boquilla son de aluminio. Presenta decoración con motivos geométricos pintados con tintas de bolígrafo azul y rojo: Iniciales P.V. y un corazón entre las 2 encelgas.

Procedencia: El Payo (Salamanca)

Constructor:

Materiales: Madera de madroño

Medidas: 39 x 2.3 cms.

Colección: Colección José Ramón Cid.


GAITA (Flauta de tres agujeros)


Identificador: 36

Clasificación: Aerófonos. De pico de bisel

Descripción: Decoración circular. Le falta el casquillo inferior

Procedencia: Las Uces (Salamanca)

Constructor:

Materiales: Madera y cuerno

Medidas: 39 x 2.3 cms.

Colección: Colección José Ramón Cid


OCARINA.


Identificador: 37

Clasificación: Aerófono de bisel.

Descripción: Forma alargada globular. Sello de disco. Afinada en Mi.

Procedencia: Algaida (Mallorca).

Constructor: Carmen Hermoso, 1990.

Materiales: Barro cocido.

Medidas: 11 x 7 cms.

Colección: Fundación Joaquín Díaz.


FLAUTA DE TRES AGUJEROS


Identificador: 38

Clasificación: Aerófonos. De pico de bisel

Descripción: Tallada con motivos geométricos y vegetales; no tiene encelgas y está algo arqueada

Procedencia: Medinaceli (Soria)

Constructor:

Materiales:

Medidas: 42 x 2 cms.

Colección: Colección Joaquín Díaz


FLAUTA DE TRES AGUJEROS


Identificador: 39

Clasificación: Aerófonos. De pico de bisel

Descripción: Presenta decoración lineal con motivos geométricos y vegetales, un pez y una pájara

Procedencia: Ibiza (Baleares)

Constructor:

Materiales: Madera y estaño (embocadura)

Medidas: 44,5 x 1,5 cms.

Colección: Colección Joaquín Díaz (Antes Manuel García Matos)


FLAUTA DE TRES AGUJEROS


Identificador: 40

Clasificación: Aerófonos. Pico de bisel

Descripción: En la parte central está labrada a navaja con rombos queriendo imitar la piel de una culebra; el casquillo es de cuerno

Procedencia: Tras os Montes (Portugal)

Constructor:

Materiales: Madera de chopo y plástico

Medidas: 41 x 1,4 cms.

Colección: Colección Alberto Jambrina


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Se trata de la colección más amplia y completa de instrumentos musicales que han sido utilizados tradicionalmente en Castilla y León, y está formada por mil piezas cedidas o donadas por diferentes coleccionistas.

La ordenación de los instrumentos de la colección del Museo de la Fundación, sigue la clasificación más aceptada en todo el mundo, que divide todos los instrumentos existentes en cuatro grandes familias, según la naturaleza de los cuerpos que producen el sonido: aerófonos (en los que vibra una columna de aire) idiófonos (en los que suena el propio material de que están construidos), cordáfonos (en los que vibran las cuerdas) y membranófonos (en los que una membrana produce las ondas sonoras). Esta clasificación fue creada por Víctor Charles Mahillon y publicada en el Anuario del Real Conservatorio de Música de Bruselas, en 1878. Posteriormente fue perfeccionada por los musicólogos Eric von Hornbostel y Curt Sachs, quienes añadieron múltiples subclasificaciones a esas familias.

Desde los primeros siglos, los estudiosos de la música trataron de clasificar los instrumentos según distintos criterios. San Isidoro, en sus Etimologías, incluye la música entre las disciplinas que se siguen de la Matemática y encuentra que cualquier sonido puede tener tres naturalezas: armónica (o sea, canto de voces), orgánica (es decir, instrumentos de soplo) y rítmica (o instrumentos que se tañen con los dedos). Fray Juan Bermudo, en su Declaración de instrumentos musicales (s.XVI) sigue todavía con la misma teoría pues al hablar de cómo se puede practicar la música insiste en la triple vía: Voz de hombre, con aire (órganos y flautas) o con toque de dedos (vihuela y arpa). Pedro Cerone, autor del tratado musical titulado Melopeo y maestro (s.XVII), vuelve a recordar una de las clasificaciones más antiguas y universales: instrumentos de golpe (tambor, sistro, atabal, pandero), de viento (flauta, chirimía, duçaina, sacabuche) y de cuerdas (salterio, rabel, vihuela, cítara, guitarra). Fray Pablo Nassarre (s.XVIII), en su Escuela musica segun la practica moderna vuelve a insistir en la clasificación conocida de: Naturales (la voz del hombre), orgánicos (de aire) y de cuerda.