Identificador: 1068
Clasificación: Idiófonos
Descripción: Una pareja de platos de banda
Procedencia: Una banda local de un pueblo de Palencia.
Constructor: Fabrica de Turkía. siglo XIX
Materiales: Metal
Medidas: 36 cms
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 1069
Clasificación: Idiófono entrechocado.
Descripción: Castañuelas barnizadas y adornadas con sencillas incisiones
Procedencia: Fermoselle (Zamora)
Constructor: José Ruiz de la Torre “El pajarico”, 2014.
Materiales: Madera de Madroño
Medidas: 9 cm.
Colección:
Identificador: 1070
Clasificación: Aerófono de bisel
Descripción: Una flauta pastoril de tres agujeros
Procedencia: Villamor de la Ladre (Zamora)
Constructor: Desconocido
Materiales:
Medidas:
Colección: Luis Antonio Pedraza de Castro
Identificador: 1071
Clasificación: Idiófono
Descripción: Una caña , abierta en su mitad.
Procedencia: La Albatalía (Murcia), 2016.
Constructor: Un artesano local
Materiales: Caña
Medidas: 46 cm
Colección: Fundación Joaquín Díaz
Identificador: 1072
Clasificación: Idiófono rascado
Descripción: Una sarta de doce huesos.
Procedencia: Valladolid.
Constructor: Santiago Manzano. 2016
Materiales: Huero, cuarda y madera.
Medidas: 41 x 16 cm
Colección: Fundación Joaquín Díaz
Identificador: 1073
Clasificación: Idiófono percutido
Descripción: Fabricado con medio mortero
Procedencia: Valladolid
Constructor: Santiago Manzano. 2016
Materiales: Madera, cuerda y metal (cascabel)
Medidas: 8 x 8 cm
Colección: Fundación Joaquín Díaz
Identificador: 1074
Clasificación: Cordáfono
Descripción: Conserva el sello interior de la casa o lugar de venta
Procedencia: Salamanca.
Constructor: Casa Pianos Fabriciano (Salamanca), C/ G Franco 31. Hacia los años 60
Materiales: Madera y metal
Medidas: 62 x 30 cm
Colección: Fundación Joaquín Díaz
Identificador: 1075
Clasificación: MEMBRANÓFONO SOPLADO
Descripción: JUGUETE INFANTIL.
Procedencia: MADRID
Constructor: Fábrica. Años 40
Materiales: Latón
Medidas: 24 x 14 cms.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 1076
Clasificación: CORDÁFONO FROTADO
Descripción:
Procedencia:
Constructor: ANDREAS, 1985
Materiales: Madera y tripas retorcidas
Medidas: 37 x 7 cm
Colección: Fundación Joaquín Díaz
Identificador: 1077
Clasificación: Aerófono de lengüeta simple
Descripción:
Procedencia: Villanueva del Campo (Zamora)
Constructor: Pelisons & Guinot & Blanchon. Lyon PAris. H. 1900
Materiales: Madera de boj
Medidas: 66 cms
Colección: Fundación Joaquín Díaz
Identificador: 1078
Clasificación: Aerófono de botones
Descripción: Acordéon decorado con tirar de colores de flores. Se encuentra bastante deteriorado, falta parte del teclado y el fuelle está suelto.
Procedencia: Villanueva del campo (Zamora)
Constructor: Fábrica. H. 1900
Materiales: Madera y cartón.
Medidas: 33 x 167 cm
Colección: Fundación Joaquín Díaz
Identificador: 1079
Clasificación: Aerófono de botones
Descripción: Pequeño acordeón diatónico. Aparece decorado con 10 pequeñas campanas de latón
Procedencia: Villanueva del Campo (Zamora)
Constructor: Fábrica. H. 1900
Materiales: Madera, cartón y latón
Medidas: 12 x 24 cm
Colección: Fundación Joaquín Díaz
Identificador: 1082
Clasificación: IDIOFONO PERCUTIDO
Descripción: Una maza que golpea la castañuela. El juego se conoce como “las porras”.
Procedencia: Camuñas (Toledo)
Constructor: Un artesano local hacia reciéntemente.
Materiales: Encina (Castañuela) y castaño la porra.
Medidas: 27 cm mazo y 30 x10 de la castañuela
Colección: Fundación Joaquín Díaz
Identificador: 1083
Clasificación: IDIOFONO
Descripción: UNA PAREJA DE CASTAÑUELAS ADORNADA CON LAZOS DE COLOR ROJO, MORADO Y AMARILLO Y UNAS BORLAS BLANCAS
Procedencia: CAMUÑAS (TOLEDO)
Constructor: DE FÁBRICA
Materiales: MADERA
Medidas: 10 X 6 CM
Colección: FUNDACIÓN JOAQUIN DIAZ
Identificador: 1084
Clasificación: IDIIFONO
Descripción: TIENE 10 PARES DE SONAJAS
Procedencia: CAMUÑAS (TOLEDO)
Constructor: UN ARTESANO LOCAL. 2015
Materiales: MADERA, LATÓN Y SKAY
Medidas: 26 CM X10 CM
Colección: FUNDACIÓN JOAQUIN DIAZ
Identificador: 1085
Clasificación: IDIOFONO
Descripción: ES LA PERNERA DE UN PANTALON DE UN DANZANTE, CON LOS CASCABELES COSIDOS EL EXTREMO
Procedencia: CAMUÑAS (TOLEDO)
Constructor: UN ARTESANO LOCAL
Materiales: LATON , SEDA Y ALGODÓN
Medidas:
Colección: FUNDACIÓN JOAQUIN DIAZ
Identificador: 1086
Clasificación: MEMBRANOFONO
Descripción: TAMBOR DE PARCHES DE PIEL Y DOS BAQUETAS O PALILLOS
Procedencia: CAMUÑAS (TOLEDO)
Constructor: UN ARTESANO.
Materiales: MADERA Y PIEL DE CABRA.
Medidas: 30 X 45 CM.
Colección: FUNDACION JOAQUIN DIAZ
Identificador: 1087
Clasificación: Idiófono golpeado
Descripción: Un cencerro con una cruz labrada en el frente, una en cada cara.
Procedencia: Posiblemente Zubieta (Navarra).
Constructor: Posiblemente Marcelino San MIguel, hacia 1960.
Materiales:
Medidas: 10 x 15 cm.
Colección: Fundación Joaquín Díaz.
Identificador: 1088
Clasificación: Idiófono percutido
Descripción:
Procedencia: Javalí Viejo (Murcia).
Constructor: Un vecino de la localidad, 2016.
Materiales: Caña
Medidas: 49 x 4 cm.
Colección: Fundación Joaquín Díaz
Identificador: 1089
Clasificación: Idiófono sacudido
Descripción:
Procedencia: Sahagún de Campos (León).
Constructor: Un vecino de la localidad, 2000.
Materiales: Madera
Medidas: 37 x 18 cm
Colección: Fundación Joaquín Díaz
Se trata de la colección más amplia y completa de instrumentos musicales que han sido utilizados tradicionalmente en Castilla y León, y está formada por mil piezas cedidas o donadas por diferentes coleccionistas.
La ordenación de los instrumentos de la colección del Museo de la Fundación, sigue la clasificación más aceptada en todo el mundo, que divide todos los instrumentos existentes en cuatro grandes familias, según la naturaleza de los cuerpos que producen el sonido: aerófonos (en los que vibra una columna de aire) idiófonos (en los que suena el propio material de que están construidos), cordáfonos (en los que vibran las cuerdas) y membranófonos (en los que una membrana produce las ondas sonoras). Esta clasificación fue creada por Víctor Charles Mahillon y publicada en el Anuario del Real Conservatorio de Música de Bruselas, en 1878. Posteriormente fue perfeccionada por los musicólogos Eric von Hornbostel y Curt Sachs, quienes añadieron múltiples subclasificaciones a esas familias.
Desde los primeros siglos, los estudiosos de la música trataron de clasificar los instrumentos según distintos criterios. San Isidoro, en sus Etimologías, incluye la música entre las disciplinas que se siguen de la Matemática y encuentra que cualquier sonido puede tener tres naturalezas: armónica (o sea, canto de voces), orgánica (es decir, instrumentos de soplo) y rítmica (o instrumentos que se tañen con los dedos). Fray Juan Bermudo, en su Declaración de instrumentos musicales (s.XVI) sigue todavía con la misma teoría pues al hablar de cómo se puede practicar la música insiste en la triple vía: Voz de hombre, con aire (órganos y flautas) o con toque de dedos (vihuela y arpa). Pedro Cerone, autor del tratado musical titulado Melopeo y maestro (s.XVII), vuelve a recordar una de las clasificaciones más antiguas y universales: instrumentos de golpe (tambor, sistro, atabal, pandero), de viento (flauta, chirimía, duçaina, sacabuche) y de cuerdas (salterio, rabel, vihuela, cítara, guitarra). Fray Pablo Nassarre (s.XVIII), en su Escuela musica segun la practica moderna vuelve a insistir en la clasificación conocida de: Naturales (la voz del hombre), orgánicos (de aire) y de cuerda.