Fundación Joaquín Díaz

Colección de Instrumentos Musicales

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Instrumentos Musicales

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CAMPANA O ESQUILA DE AUROROS


Identificador: 1090

Clasificación: Idiófono sacudido

Descripción:

Procedencia: Javalí Viejo (Murcia)

Constructor: Año 1995.

Materiales: Madera y bronce

Medidas:

Colección: Fundación Joaquín Díaz


CASTAÑUELAS


Identificador: 1091

Clasificación: Idiófono entrechocado

Descripción: Una pareja con una flor de 8 hojas en cada cara y un reborde labrado alrededor de toda la cacha. anudados con hilo de algodón blanco

Procedencia: Maragatería (León)

Constructor: Un vecino, 2005

Materiales: Madera

Medidas: 18 x 6 cm

Colección: Carlos Porro


CASTAÑUELAS (pitos)


Identificador: 1092

Clasificación: Idiófono repicado

Descripción: Una pareja anudada con lazo verde y una flor labrada en la cacha

Procedencia: Filiel (León)

Constructor: Un vecino, 2005

Materiales: Madera

Medidas: 5 x 4 cms.

Colección: Carlos Porro


CAJA PARA CASTAÑUELAS


Identificador: 1093

Clasificación:

Descripción: Una caja de cartón, decorada de la marca Lucero Tena. Hacia 1980

Procedencia:

Constructor:

Materiales: Cartón

Medidas: 8 X 18 X 3 CM

Colección: Carlos Porro


MATRACA DE DOS MAZOS (Herraduras)


Identificador: 1094

Clasificación: Idiófono sacudido.

Descripción: Una tabla con dos mazos de hierro

Procedencia: Tagarabuena (Zamora)

Constructor: Un artesano de la comarca. Hacia 1930-40

Materiales: Madera e hierro

Medidas: 42 x 13 cm

Colección: Fundación Joaquín Díaz.


MIRLITON (PITO CHIRIGOTERO)


Identificador: 1095

Clasificación: Membranófono de percusión

Descripción: Dos palas de madera atornilladas y un librillo de metal del comercio Dia de lengüeta

Procedencia: El Puerto de Santa María (Cádiz).

Constructor: Un artesano local, 2016

Materiales: Madera y plástico

Medidas: 13 x 4 cm.

Colección: Fundación Joaquín Díaz.


CAJA REDOBLANTE


Identificador: 1096

Clasificación: Membranófono

Descripción: Caja dorara de latón.

Procedencia: Villarramiel (Palencia)

Constructor: Casa Enrique Marzo, Madrid. 1860-1880.

Materiales: Latón y piel

Medidas: 33 x 11 cms

Colección: Fundación Joaquín Díaz


RABEL


Identificador: 1097

Clasificación: Cordáfono frotado

Descripción: Tapa de piel y una cuerda. Arco fabricado con una varilla de paraguas forrada de cuerda de cáñamo

Procedencia: Pedro Bernardo (Avila)

Constructor: Tío Roberto Cantero, 2016.

Materiales: Madera de pino, resina, serdas de caballo y piel.

Medidas: 50 x 7 cm

Colección: Fundación Joaquín Díaz


Rabel


Identificador: 1098

Clasificación: Cordáfono frotado

Descripción: Rabel de tapa de madera y dos cuerdas. Arco de serdas

Procedencia: Madrid.

Constructor: Javier García, Dúo Folk Raíces. Hacia 1975

Materiales: Madera, cuerdas de alambre y serdas de caballo para el arco.

Medidas: 50 x 14 x 5 cm

Colección: Fundación Joaquín Díaz


RABEL


Identificador: 1099

Clasificación: CORDÓFONO FROTADO

Descripción: Rabel con tapa de madera y dos llaves. El clavijero está reforzado con una chapa metálica y se conserva una sola de las llaves.

Procedencia: Montaña cantábrica. Siglo XIX

Constructor: Desconocido

Materiales: Madera

Medidas: 50 x 15 x 6 cm

Colección: Fundación Joaquín Díaz


LAUD


Identificador: 1100

Clasificación: Cordáfono pulsado

Descripción:

Procedencia: Valladolid

Constructor: Casa Jules, Fábrica de guitarras de Jules de Valencia. Hacia 1960

Materiales:

Medidas: 82 x 31 x 19 cm

Colección: Fundación Joaquín Díaz


BANDONEÓN


Identificador: 1101

Clasificación: Aerófono de lengüeta.

Descripción: Conserva el sello de la fábrica.

Procedencia:

Constructor: Casa Alfred Arnold, de Alemania. H. 1920.

Materiales: Madera, cartón y latón.

Medidas: 23 x 24 x 34 cm

Colección: Fundación Joaquín Díaz.


PANDERETA


Identificador: 1102

Clasificación: Membranófono

Descripción: Una pandereta pintada con la figura de una niña napolitana en traje regional, sentada comiendo naranjas.

Procedencia:

Constructor:

Materiales: Madera y latón.

Medidas: 18 x 5 cm

Colección: Fundación Joaquín Díaz.


RECLAMO DE PERDIZ


Identificador: 1103

Clasificación: Aerófono de bisel

Descripción: Muelle embutido en una cincha de cuero y otra pieza de hojalata por donde sale el sonido

Procedencia: Torrelobatón (Valladolid)

Constructor: Pieza de fábrica, hacia 1920

Materiales: Madera, cuero y hoja de lata

Medidas: 18 x 6 cm

Colección: Alejandro Hernández


LAUD RENACENTISTA


Identificador: 1104

Clasificación: Cordáfono pulsado

Descripción: Laúd con roseta tallada y una flor labrada también en la parte trasera del mástil . Seis cuerdas de guitarra

Procedencia:

Constructor: Artesano. HAcia 1960.

Materiales: Madera

Medidas: 95 x 33 cm.

Colección: Fundación Joaquín Díaz


MATRACA DE MANIVELA O DE CAJA


Identificador: 1105

Clasificación: Idiófono percutido

Descripción: matraca de cuatro lengüetas

Procedencia: Palencia

Constructor: Un artesano. Mediados del siglo XX.

Materiales: Madera de pino

Medidas: 32 x 15 x 16 cm

Colección: Fundación Joaquín Díaz


ACORDEON DE BOTONES


Identificador: 1106

Clasificación: Aerófono de membrana

Descripción: Acordeón de fuelle rojo y botones nacarados

Procedencia: Palencia

Constructor: Fabrica. Hacia 1920-30 del siglo XX.

Materiales: Madera, cartón, lengüetas de metal y asideros de cuero. Cantoneras de metal dorado.

Medidas: 29 x 15 x 16 cm

Colección: Fundación Joaquín Díaz


SALTERIO


Identificador: 1107

Clasificación: Cordáfono percutido.

Descripción: Modelo de salterio propio para chiflo al modo de los que se conservan en los Pirineos y huesca.

Procedencia:

Constructor: Luis Payno,

Materiales: MAaera, latón y cuerdas de nylon.

Medidas: 93 x 21 x 5,5 cms.

Colección: Elena Casuso y Luis Lafuente


KORA


Identificador: 1108

Clasificación: Membranófono

Descripción: Kora con cuerpo de calabaza y adornos de conchas marinas.

Procedencia: Africa. 1990.

Constructor: Un artesano local

Materiales: Calabza, conchas ,madera y prche de piel en la tapa armónica. Cuerdas de nylon

Medidas: 50 x 17 cm

Colección: Elena Casuso


PITO CABRERO


Identificador: 1109

Clasificación: Aerófono de bisel

Descripción: Flauta fabricada con un cuerno de cabra. Tres agujero y bisel.

Procedencia: Valladolid

Constructor: Luis Angel Payno, 1990.

Materiales: Cuerno de cabra y cera para tapar la embocadura.

Medidas: 12 x 2,5 cm

Colección: Fundación Joaquín Díaz


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Se trata de la colección más amplia y completa de instrumentos musicales que han sido utilizados tradicionalmente en Castilla y León, y está formada por mil piezas cedidas o donadas por diferentes coleccionistas.

La ordenación de los instrumentos de la colección del Museo de la Fundación, sigue la clasificación más aceptada en todo el mundo, que divide todos los instrumentos existentes en cuatro grandes familias, según la naturaleza de los cuerpos que producen el sonido: aerófonos (en los que vibra una columna de aire) idiófonos (en los que suena el propio material de que están construidos), cordáfonos (en los que vibran las cuerdas) y membranófonos (en los que una membrana produce las ondas sonoras). Esta clasificación fue creada por Víctor Charles Mahillon y publicada en el Anuario del Real Conservatorio de Música de Bruselas, en 1878. Posteriormente fue perfeccionada por los musicólogos Eric von Hornbostel y Curt Sachs, quienes añadieron múltiples subclasificaciones a esas familias.

Desde los primeros siglos, los estudiosos de la música trataron de clasificar los instrumentos según distintos criterios. San Isidoro, en sus Etimologías, incluye la música entre las disciplinas que se siguen de la Matemática y encuentra que cualquier sonido puede tener tres naturalezas: armónica (o sea, canto de voces), orgánica (es decir, instrumentos de soplo) y rítmica (o instrumentos que se tañen con los dedos). Fray Juan Bermudo, en su Declaración de instrumentos musicales (s.XVI) sigue todavía con la misma teoría pues al hablar de cómo se puede practicar la música insiste en la triple vía: Voz de hombre, con aire (órganos y flautas) o con toque de dedos (vihuela y arpa). Pedro Cerone, autor del tratado musical titulado Melopeo y maestro (s.XVII), vuelve a recordar una de las clasificaciones más antiguas y universales: instrumentos de golpe (tambor, sistro, atabal, pandero), de viento (flauta, chirimía, duçaina, sacabuche) y de cuerdas (salterio, rabel, vihuela, cítara, guitarra). Fray Pablo Nassarre (s.XVIII), en su Escuela musica segun la practica moderna vuelve a insistir en la clasificación conocida de: Naturales (la voz del hombre), orgánicos (de aire) y de cuerda.