Fundación Joaquín Díaz

Colección de Instrumentos Musicales

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Instrumentos Musicales

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CARRACA DE DOS LENGÜETAS


Identificador: 1130

Clasificación: Idiófono.

Descripción: Carraca tallada y tintada de nogalina.

Procedencia: Turégano (Segovia) 1995.

Constructor: Pablo, un artesano de la localidad

Materiales: Madera

Medidas: 16 x 16 cm.

Colección: Fundación Joaquín Díaz


CARRASCLAS O CARAJILLO


Identificador: 1131

Clasificación: Idiófono

Descripción: Conserva una ficha que indica que es un modelo de León.

Procedencia: Madrid, 1994

Constructor: Antonio Gámez, percusionista

Materiales: Barro y madera

Medidas: 13 (palillo) y 7 x8 la caja de resonancia.

Colección: Fundación Joaquín Díaz.


DULZAINA DIATONICA


Identificador: 1132

Clasificación: Aerófono

Descripción: Dulzaina sin llaves. Ha perdido el anillo de metal de la campana

Procedencia: Viana de Cega (Valladolid)

Constructor: Lorenzo Sancho , de carbonero el Mayor (Segovia) 1995

Materiales: Madera

Medidas: 38 cm. Tudel aparte

Colección: Fundación Joaquín Díaz


PALILLOS O TEJOLETAS


Identificador: 1133

Clasificación: Idiófono

Descripción: Una pareja de palillos.

Procedencia: Viana de Cega (Valladolid)

Constructor: Un artenaso, hacia 1995

Materiales: Madera de haya.

Medidas: 17 x 6 cm.

Colección: Fundación Joaquín Díaz


ZAMBOMBA


Identificador: 1134

Clasificación: Membranófono

Descripción: Vasija con una linea pintada de blanco.

Procedencia: Feria de artesanía de Viana de Cega, 1995

Constructor:

Materiales: Barro, piel de cordero y una caña.

Medidas: Vasija de 12 cm y caña 18 cm.

Colección: Fundación Joaquín Díaz


CAÑA


Identificador: 1135

Clasificación: Idiófono

Descripción: Una pareja de cañas, una con tres cascabeles y cintas verdes y blancas de la bandera de Andalucía

Procedencia: Andalucía, 1995.

Constructor: El tamboril (artesano)

Materiales: Caña y metal (cascabeles)

Medidas: Una caña de 567 cm y otra de 63 cm.

Colección: Fundación Joaquín Díaz


TAMBOR O CAJA REDOBLANTE


Identificador: 1136

Clasificación: Membranófono

Descripción: Aros de latón y parches de piel.

Procedencia: Valladolid

Constructor: Modelo de fábrica. Hacia 1920.

Materiales: Latón

Medidas: 34 cm x 16 cm.

Colección: Fundación Joaquín Díaz


RADIO TOCADISCOS


Identificador: 1137

Clasificación:

Descripción: Mueble con radio y tocadiscos incorporados

Procedencia: Gijón (Asturias)

Constructor: Casa Telefunken 1957-60

Materiales:

Medidas:

Colección: Fundación Joaquín Díaz


GAITA DE FUELLE


Identificador: 1138

Clasificación: Aerófono de soplo indirecto

Descripción: Gaita de fole modelo tumbal, en terciopelo rojo y cintas y flecos amarillos y rojos. Dos cintas de seda rosa en la boquilla y el roncón

Procedencia: Villar de Cendias (Ibias, Asturias).

Constructor: Desconocido. Adquirida en 1919 en Fonsagrada (Lugo) en 1919 por el gaitero Antonio Méndez Uría (1903-1967)

Materiales: Madera.

Medidas: 32 cm. puntero y 92 cm. roncón.

Colección: Fundación Joaquín Díaz


BANDONEON


Identificador: 1139

Clasificación: Aerófono de lengüeta

Descripción: Bandoneón cromático

Procedencia: Alemania, 1920

Constructor: Fabrica de Alfred Arnold 1247 B

Materiales: Madera de caoba y latón para las lengüetas.

Medidas: 42 x 22 x 22 cm

Colección: Fundación Joaquín Díaz


CICLITANO O ESPANTACABRAS. Sonajas de pastor


Identificador: 1140

Clasificación: Idiófono frotado

Descripción:

Procedencia: Navaescurial (Avila)

Constructor: Andrés de Santiago (Avila). 2018

Materiales: Cardo común

Medidas: 54 x 12 cms.

Colección: Fundación Joaquín Díaz.


RABEL de calabaza


Identificador: 1141

Clasificación: Aerófono frotado

Descripción: Un sencillo rabel de dos cuerdas aprovechando una calabaza como caja de resonancia

Procedencia: Valladolid, hacia 1985

Constructor: Félix Pérez, del grupo Candeal.

Materiales: Madera de pino, alambre y una calabaza.

Medidas: 66 cm de largo

Colección: Donación de Javier Sánchez Tabernero, en mayo de 2018.


CASTAÑUELAS


Identificador: 1142

Clasificación: Idiófono entrechocado

Descripción: Un par de castañuelas labradas emparejadas con un lazo rojo.

Procedencia: Quintana de Raneros (León). 1/2 del siglo XX

Constructor: Un artesando de la zona.

Materiales: Maderas.

Medidas: 9 x 9 cms

Colección: Fundación Joaquín Díaz


GUITARRA


Identificador: 1143

Clasificación: Cordáfono

Descripción:

Procedencia:

Constructor: Guitarra Thibouville-Lamy. Fabricacion del constructor Jerome Thibouville en el siglo XIX.

Materiales:

Medidas:

Colección: Fundación Joaquín Díaz


BANDURRIA


Identificador: 1144

Clasificación: Cordáfono punteado

Descripción: Bandurria de clavijero moderno, rehecho sobre el antiguo.

Procedencia: Viana de Cega (Valladolid)

Constructor: Casa Ramírez. Principios del XX.

Materiales:

Medidas: 60 x 27 x 8 cm

Colección: Fundación Joaquín Díaz


GUITARRA


Identificador: 1145

Clasificación:

Descripción:

Procedencia:

Constructor: Guitarra Takeharu Lady, fabricada en 1976 en Japón por Suzuki. Takeharu Yamamoto (1925-2011) fue un concertista japonés y fue construida imitando un modelo del siglo XVIII

Materiales:

Medidas:

Colección: Fundación Joaquín Díaz.


TAMBORIL


Identificador: 1146

Clasificación: Membranófono de percusión.

Descripción: Tamboril

Procedencia: Posiblemente Extremadura (sin confirmar). Mediados del siglo XX.

Constructor: Desconocido. Un artesano local

Materiales: Madera y piel

Medidas: 25 cm anchura por 30 cm de diámetro

Colección: Fundación Joaquín Díaz


DULZAINA SIN LLAVES


Identificador: 1147

Clasificación: Aerófono de doble lengüeta

Descripción:

Procedencia: Burgos. Barrio de El Capiscol. Fabricada a mediados de los años 80.

Constructor: Alejandro Céspedes (1933-2010)

Materiales: Madera y latón.

Medidas: 38 cm.

Colección: Fundación Joaquín Díaz


ACORDEON DIATONICO


Identificador: 1148

Clasificación: Aerófono de lengüeta

Descripción:

Procedencia: Puerto de Santa María (Cádiz)

Constructor: Fábrica, finales del XIX o pp. del XX

Materiales: Madera, cartón y latón (en las lengüetas)

Medidas: 25 x 20 x 15.

Colección: Fundación Joaquín Díaz


RABEL


Identificador: 1149

Clasificación: Cordáfono frotado.

Descripción: Rabel de una cuerda con el arco

Procedencia: Calzada de Oropesa (Toledo), 2019.

Constructor: Heliodoro Pulido

Materiales: Raiz de brezo. Tapa armónica de hojalata y cuerda de alambre.. El arco tiene la cuerda de sedal de plástico.

Medidas: 47 x 10 x 8 cm- El arco 40 cm de longitud.

Colección: Fundación Joaquín Díaz


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Se trata de la colección más amplia y completa de instrumentos musicales que han sido utilizados tradicionalmente en Castilla y León, y está formada por mil piezas cedidas o donadas por diferentes coleccionistas.

La ordenación de los instrumentos de la colección del Museo de la Fundación, sigue la clasificación más aceptada en todo el mundo, que divide todos los instrumentos existentes en cuatro grandes familias, según la naturaleza de los cuerpos que producen el sonido: aerófonos (en los que vibra una columna de aire) idiófonos (en los que suena el propio material de que están construidos), cordáfonos (en los que vibran las cuerdas) y membranófonos (en los que una membrana produce las ondas sonoras). Esta clasificación fue creada por Víctor Charles Mahillon y publicada en el Anuario del Real Conservatorio de Música de Bruselas, en 1878. Posteriormente fue perfeccionada por los musicólogos Eric von Hornbostel y Curt Sachs, quienes añadieron múltiples subclasificaciones a esas familias.

Desde los primeros siglos, los estudiosos de la música trataron de clasificar los instrumentos según distintos criterios. San Isidoro, en sus Etimologías, incluye la música entre las disciplinas que se siguen de la Matemática y encuentra que cualquier sonido puede tener tres naturalezas: armónica (o sea, canto de voces), orgánica (es decir, instrumentos de soplo) y rítmica (o instrumentos que se tañen con los dedos). Fray Juan Bermudo, en su Declaración de instrumentos musicales (s.XVI) sigue todavía con la misma teoría pues al hablar de cómo se puede practicar la música insiste en la triple vía: Voz de hombre, con aire (órganos y flautas) o con toque de dedos (vihuela y arpa). Pedro Cerone, autor del tratado musical titulado Melopeo y maestro (s.XVII), vuelve a recordar una de las clasificaciones más antiguas y universales: instrumentos de golpe (tambor, sistro, atabal, pandero), de viento (flauta, chirimía, duçaina, sacabuche) y de cuerdas (salterio, rabel, vihuela, cítara, guitarra). Fray Pablo Nassarre (s.XVIII), en su Escuela musica segun la practica moderna vuelve a insistir en la clasificación conocida de: Naturales (la voz del hombre), orgánicos (de aire) y de cuerda.