Fundación Joaquín Díaz

Noticias

Noticias

Ir al listado completo de noticias >

27-12-2019

Bailes tradicionales en Valladolid (presentación en Campaspero)

28 DIC 2019. Campaspero (Valladolid)

Conferencia y presentación


Teatro Municipal Oroncio Javier García Campo. Campaspero (Valladolid)

Intervienen:
Carlos Porro, Francisco García (dulzaina), pareja de danzantes de Villafrades, parejas de canto y baile del Grupo Corrobla de Bailes de Valladolid.

«Bailes tradicionales en Valladolid». Puede solicitarse aquí mismo >





El pasado 13 de noviembre, por la tarde se presentó en la Sala Francisco de Cossío de la Casa Revilla en Valladolid el libro "Bailes tradicionales en Valladolid" de Carlos Porro que contiene un tratado muy amplio del antiguo repertorio, estilo, formas y maneras de lo que en estas tierras fueron los bailes tradicionales. Faltaba en los estudios de la tradición en nuestra provincia un tratado que volviera a la vida la memoria, la voz y los gestos de los antiguos vallisoletanos pues Valladolid como el resto de las áreas centrales y urbanas castellanas pendientes de tiempo atrás de modas y modernismos, sufrió pronto el abandono de sus raíces y del amplio abanico de usos y costumbres que la hacían emparentar y a la vez distinguir, de sus vecinos.

Este libro a color de casi 350 páginas es una obra compilatoria que reúne los testimonios de muchos vecinos de nuestros pueblos -de 106 municipios en total- a los que desde hace casi cuatro décadas empezamos a entrevistar para guardar ese recuerdo, conocer esos pasos y melodías, y servir de hilo conductor de la tradición, aquella que nadie aprendía. Se acompaña con un disco que recoge la voz del baile vallisoletano en cada comarca con 144 temas bailables cantados, a son de dulzaina y tamboril, de guitarra o de pandereta con los estilos antiguos y la diversidad de unos bailes escasamente desarrollados en la actualidad.

Todo ello se divide en veintitrés capítulos que contienen el estudio desde la aparición de las primeras agrupaciones folklóricas en Valladolid en 1920. Otros apartados tratan acerca de los coros y danzas en Valladolid en los años de posguerra y los bailes históricos, modernos o estacionales junto a algunas prohibiciones gubernamentales. El principal capítulo transcribe los testimonios de aquellas generaciones que participaron del baile antiguo centrándose en el estudio del baile primigenio de todos, la rueda, en el que se desgranaban los demás estilos y ritmos: los bailes corridos, la redondilla y los salteados, la jota en sus variantes tradicionales, el fila o hilera, en grupos de a tres, por parejas, en círculo; el fandango, baile llano o baile castellano, las boleras, el chamarugo, la “perrusalda”, el chapurrao, las habas verdes y una multitud de bailes locales: el pingajo, las galas, las carrasquillas, los títeres, la jerigonza, etc. Además varios capítulos recuerdan algunas danzas procesionales como “la danza del santo” o la entradilla, las contradanzas y los propios paloteos, con sus lazos, la culebra, el castillo y las danzas de cintas.

A la presentación, dirigida de manera entrañable y magistral a la vez por el conocido actuante y gran comunicador José Luis Gutiérrez de Zamora, acudieron invitados algunos de los dulzaineros más señeros de estas tierras, desde Cuéllar Alfredo Ramos, de Valladolid Elías Martínez y de La Pedraja de Portillo Francisco García que interpretaron algunas de las piezas contenidas en el libro. Otros temas fueron interpretados por varias parejas del grupo Corrobla de Bailes Tradicionales de la Provincia de Valladolid que ejecutaron con gusto las habas verdes de Tiedra, el baile de las carrasquillas de Valbuena de Duero, una jota ribereña del repertorio de antiguo dulzainero Modesto Herrera y otra jota de Morales de Campos. Por su parte algunos danzantes de Villafrades de Campos, con Rafa y Marta Gómez hicieron muestra de algunos de los estilos más característicos de paloteo del lugar lo mismo que los danzantes de Herrín de Campos, con el dulzainero Rafael López y Carlos a la caja, dirigidos por Roberto, el chiborra de esta localidad.

El aforo de la sala se completó bastante tiempo antes del inicio lo que hizo que mucha gente no pudiera acceder al mismo lo que nos obligó -con mucho gusto, desde luego- a repetir el acto días después el día 4, con completo aforo nuevamente. Acto que repetiremos en Campaspero el día 28 de diciembre por la tarde. Muchas gracias a todos.

Carlos Porro